Bien, tras los correspondientes experimentos, puedo ya evaluar más o menos la utilidad de los decals para hacer rutas en el estado que permiten ahora.
Como fondo son utilizables, pero los "artefactos" que aparecen a larga distancia y el pixelado en corta, los convierten en poco eficaces. He probado, para reducir el pixelado, a trabajar con decals de 4.096 pixeles y si bien mejora (cada pixel son 25 cms) aún se nota a pie de vía y además, obviamente, en una ruta larga, que podría llevar varios cientos, lastraría mucho el rendimiento.
Con independencia de su eventual uso como fondos, donde sí que me parecen de una eficacia extraordinaria es a la hora de crear texturas de suelo y posicionar objetos en las rutas, empezando por la vía y siguiendo por todo lo demás. Sobre mapas SigPac se pueden conseguir exactitudes en planta casi totales a la hora de colocar cosas, y además se hace de un modo muy cómodo.
Como alternativa, o complemento si se quiere, a los marcadores serie resultan por lo tanto utilísimos. Con marcadores es algo complicado tender vía con los radios exactos, por mucho que se tengan perfiles de la línea real a mano (que hay que tenerlos claro), porque los marcadores no trazan curvas sino rectas entre puntos y tienen cierto error de redondeo. Aunque éste no sea muy grande, a la hora de trazar los radios complica bastante la labor. Por otra parte, los marcadores serie tienden a "enterrarse" en terrenos un tanto quebrados y hay que andar buceando para encontrarlos.
Los mapas sobre decals no solo plantan la vía en su traza exacta sobre el terreno, sino que son una pista estupenda sobre terraplenes y trincheras, con lo que se facilita mucho la labor de tendido en perfil vertical, siempre, como digo, que se tenga un perfil de la ruta que es imprescindible. En el mismo sentido, su utilidad para colocar vegetación, edificios, carreteras y demás resulta obvia.
Como además los mapas Sigpac se pueden bajar a escala exacta y perfectamente orientados en los puntos cardinales, basta con tener un marcador "named" bien posicionado en un punto fácilmente distinguible, como un paso a nivel o similar, muy de vez en cuando, para colocarlos con mucha perfección.
El proceso se creación de los decals desde un mapa SigPac no es nada complicado, con algún gestor de descarga SigPac, una macro de Photoshop y las RS Tools Pro. También es muy útil para convertir tgas en aces en masa, el programa RWAceTool que puede descargarse gratis en
http://www.railsimdownloads.com/files/c ... ceTool.zipCon este sistema, he creado mapas de 42 kilómetros cuadrados de la ruta de Barruelo (168 mapas de 500 x 500 metros) en unas pocas horas. Si resultara de interés podría hacer un tutorialito al respecto.
Adjunto una captura en modo edición, en la que se aprecian algunos mapas posicionados y, para verificar exatitud de orientación, un marcador serie de la carretera.
Saludos:
Javier.-