Después de dos semanas experimentando con el nuevo Railworks (o el remozado y remodelado Rail Simulator) abro este hilo con la finalidad de que pueda servir de lugar común para discutir o proponer toda una serie de parámetros que, creo, deberían tener todas las rutas nuevas con el fin de tener una jugabilidad comparable a otros simuladores y, de paso, conseguir que el D.D.C. (dispatcher de los c........ ) aprenda a ser más lógico y más ferroviario. Pienso que si, ahora que la cosa está aún "verde", hacemos una puesta en común de ideas, es probable que consigamos ese objetivo en todas las rutas de nueva creación.
No quisiera que este hilo sirva para que los foreros se dediquen (nos dediquemos) a solicitar qué rutas queremos que se construyan. Esto es lúdico e innecesario, ya que cada creador hará la ruta que considere más conveniente, y seguramente estos comentarios sólo servirían para polemizar. Por lo tanto, la idea del hilo es que sólo se hagan propuestas basadas en una experimentación previa del simulador para mejorar las cualidades técnicas y la jugabilidad de las rutas.
Mis primeras propuestas a respecto son las siguientes:
- Todas las vías, principales, secundarias, apartaderos, culatones, etc deberían tener, como mínimo, un route marker. Las vías deben poder utilizarse todas.
- Todas las vías en estaciones deberían ser bidireccionales (todas, tanto las de andén como las de mercancías y maniobras) desde la señal de entrada hasta la de salida, como mínimo y deberían permitir que cualquier circulación las pueda utilizar (en algunas rutas originales de RW, los mercancías son desviados fuera de las vías de andén, aunque sólo estén de paso)
- Aunque, realmente, lo ideal sería que todas las vías en la ruta fuesen bidireccionales, con independencia de que la señalización fuese tipo bloqueo automático con circulación por la derecha (o la izquierda). De esta forma, se podrían crear actividades con circulaciones a contravía, o "inventarse" un descarrilo o avería y poder establecer la vía única temporal en un tramo.
- Delante de las señales de entrada y de todas aquellas que se utilicen para maniobras, debería haber también un route marker, para dirigir el tren donde queramos y, de paso, utilizar este marker como punto de referencia de consecución de objetivo (por ejemplo, en maniobras de inversión de marcha, una vez llegados a este marker el D.D.C. entiende que debemos retroceder y nos abrirá la señal y nos hará los cambios)
- La mayoría de los cambios principales, tanto para acceder a andenes como a vías de apartadero, deberían ser automáticos. Con esto se evitaría tener que "correr" delante del tren para hacer los cambios a la vía asignada, ya que si las agujas son manuales, el D.D.C. no las hace. Y el efecto de que el personal de maniobras no está donde debería, es horrible; lo lógico, por lo menos en nuestros lares, es que un tren tenga el itinerario establecido hasta su vía. Lo ideal sería que los cambios manuales se convirtieran en automáticos en las actividades, de forma que el propio programa, en este caso el D.D.C., pueda establecer el itinerario hasta punto final sin tener que accionar las agujas desde la cabina, aunque no se si esta posibilidad existe en RW. En depósitos y clasificaciones grandes, donde sólo se hacen maniobras y se circula a baja velocidad, se "juega" mejor con manuales. Pero está demostrado en recientes actividades, que hay "despistes" que en una explotación ferroviaria de verdad no deberían ocurrir, ya que "alguien" acciona los cambios.
En fin, esto es sólo el principio. Espero que el hilo se llene de ideas y que consigamos, entre todos, rutas geniales y con pocos, por no decir ninguno, "bugs"