por JORDIHP » Dom Jun 07, 2009 2:15 pm
Con respecto a los splines y los objetos procesales (las vías en RS son de hecho objetos procesales), cabe hacer diversas consideraciones, ya que cada herramienta tiene unas características que son idóneas o no, en función de lo que se pretenda construir con ellas:
Las ventajas de los objetos procesales, vienen dadas (como ha comentado Javier) por la posibilidad de desarrollarlos, dando valores a unos parámetros determinados. Si bien es cierto, que esto se echa a faltar en algunos de esos parámetros como el radio o la longitud del tramo a colocar.
Otro punto positivo de ellos, es que se pueden colocar en paralelo con otro objeto procesal. Lo cual simplifica grandemente la colocación de vallas, andenes, carreteras paralelas con la vía, etc.
No obstante son demasiado (o muy) rígidos con respecto a determinadas características que han de tener algunos otros tipos de objetos, los cuales en cambio si se pueden realizar con splines.
La gran flexibilidad de los splines los hace idóneos para la colocación de muchos objetos que precisan poder ser ajustados siguiendo las tres coordenadas del espacio.
En ese sentido, la movilidad de los nodos y la sencillez con la que pueden ser conectados o desconectados, presentan muchas ventajas que tienen numerosas aplicaciones.
En cambio la rigidez que, en sentido vertical, tienen los objetos procesales, complica (o hace imposible) la colocación realista de muchos objetos, en determinadas circunstancias.
Por ejemplo: no es posible realizar acordes verticales en los cambios de rasante de un trazado de vía o carretera. Estos se han de realizar de un modo tosco, mediante una serie de tramos cortos, cuya pendiente se va cambiando progresivamente. Por el contrario, en un spline estos acordes se realizan automáticamente.
Algunos ejemplos, de como el uso de splines se hace imprescindible para lograr un buen realismo y/o una fácil manipulación en modo ingeniero, pueden ser los siguientes:
- Cuando hay la necesidad de modificar y reajustar con seguridad una estructura ya hecha.
- Cuando hay que trazar una alineación de objetos, que no han de seguir una pauta matemática o geométrica determinada: Por ejemplo, trazar una valla o una línea telefónica a través del campo.
- En la construcción y colocación de catenaria, la cual precisa de la flexibilidad de un spline, ya que los tramos pueden tener longitudes diferentes, cambios de rasante, etc.
La rigidez del objeto procesal, no permite un buen ajuste de longitudes. Y además los objetos procesales, están pensados para repetir modularmente objetos cortos, y no casan bien con objetos largos.
Por otra parte, cuando hay un cambio de rasante, el resultado (en la rampa) es la colocación de los tramos de catenaria en forma de escalera.
Por el contrario, un buen ejemplo de la flexibilidad de los splines, es el hecho de que con ellos se pueden realizar incluso las difíciles catenárias del tipo peraltado (Cie du Midi, Pensilvania RR, algunas lineas secundarias suizas, FC Checoeslovacos, etc.).
Cualquiera que haya “trasteado” minimamente con Trainz en modo ingeniero, puede dar fe de lo dicho hasta ahora sobre los splines.
En cuanto a la realización de curvas en un trazado ferroviario:
Sí es posible realizarlas con splines (hay varios trucos, entre los que está el uso de plantillas creando al mismo tiempo varios nodos a lo largo de la curva, para alinearla), pero es cierto que no permiten una precisión como en RS.
A mi entender, la conclusión es que ambas herramientas son muy útiles para finalidades distintas. Y que una no ha de excluir a la otra, ni se pueden mezclar argumentos en la defensa de una u otra alternativa.
Por esta razón, creo sinceramente, que la no inclusión de splines en RS (y ahora, al parecer, en RW) es un error que crea numerosos inconvenientes, entre los cuales uno de los principales es, como he comentado, no poder disponer de un medio para la fácil creación y colocación de catenárias realistas.
Saludos,
Jordi