Os puedo garantizar, por mis conocimientos y experiencias en los ferrocarriles británicos, que los maquinistas se saben la línea de memória, del derecho y del revés, y que no necesitan ningún tipo de foco potente que les ilumine la vía que tienen delante. Se orientan por el paso por estaciones, las señales luminosas, etc pero, insisto, como ya comenté en otra ocasión, que hasta hace muy pocos años las locomotoras británicas no han tenido focos potentes en los testeros; sencillamente "luces de posición".
Sobre si son mejores o peores conductores que otros, creo que este es un tema que a nadie se le debe ocurrir poner en duda, ni por una parte ni por otra. Cada país o cada administración ferroviaria tiene sus reglas, que son las que estipulan, entre otras muchas cosas, si las locomotoras deben o no llevar luces, focos, pitos o silbatos. Creo que la profesionalidad y el buen hacer de los maquinistas (todos) está fuera de toda duda y abrir este debate me parecería una auténtica temeridad. Estéril, por otro lado. Y, también, si se me permite, una estupidez. Se mire por donde se mire.