Abro este hilo para compartir con todos una serie de experimentos que he estado realizando con trenes IA, con la idea de saber si alguien más ha hecho algún intento parecido y con qué resultados.
Primero, os pongo en antecedentes. Ya sabeis que el tráfico IA en RS, o debe estar "físicamente" presente en el lugar en el que queremos que se inicie, o debe haberse asimilado a un portal, del cual saldrá a la hora prevista. También sabeis que cuando un tráfico IA finaliza su recorrido, se queda estático en el andén o apartadero que le hemos asignado, con excepción de aquellos tráficos cuyo punto final es un portal, con lo cual desaparecen por él.
En ciertas rutas, con tramos con varias vías (el tramo sur de la York-Newcastle, por ejemplo, o la práctica totalidad de la Paddington-Oxford), a mí por lo menos me gusta ponerle bastante tráfico, como muchos también sabeis Si en cada extremo de la ruta hay portales, varias vías de andén y apartaderos, todo esté tráfico IA se va "acumulando" en esas zonas y, cuando llega el momento, se pone en marcha y/o desaparece. Pero si un extremo de la ruta es término puro y duro, sin portales, ahí podemos tener un problema. Y en este caso concreto, ya me refiero a la Paddington-Oxford; la estación londinense de Paddington tiene 12 vías, con capacidad para 10, 12 o 14 coches de viajeros por vía, con lo cual en algunas cabe sin problemas un HST y en otras podemos poner hasta 3 unidades de la clase 166.
Si hacemos un escenario en un sentido, por ejemplo dirección Paddington, gran parte de los trenes IA los podemos tener en los andenes de dicha estación y conseguir que vayan saliendo a los intervalos precisos para tener muchos cruces con tráfico IA en nuestro camino hacia Londres. Claro que, cuando lleguemos a Paddington, nos podemos encontrar con la mayoría de los andenes vacíos, algo que casi nunca sucede en una estación de este tipo y con el tráfico que tiene. En sentido contrario, dirección Oxford, nos iremos cruzando con trenes IA que terminarán su recorrido en Paddington; esto siginifca dos cosas, a mi modo de ver: o que tenemos que dejar los andenes vacíos, para que vayan llegando sin problemas los trenes IA, con lo cual salimos en un escenario irreal de nuevo (estación vacía) o, si le ponemos trenes en los andenes, nos encontramos que los tráficos IA no nos van a caber, siendo causa del correspondiente error que no nos deja iniciar la actividad. Porque, mientras de salida podemos poner varios trenes IA en una misma vía, con horas diferentes de inicio, a la llegada sólo podemos asignar un tren IA por andén; asignarle un segundo es causa de error o, si "cuela", de colisión del segundo tren con el que llegó primero y se encuentra estático en el andén. Es necesario aclarar, en este punto, que estamos hablando de actividades o escenarios con mucho tráfico IA y de una duración superior a 60 minutos.
La solución que he encontrado es algo laboriosa (casi todo es laborioso en RS...) pero, por lo menos desde mi punto de vista, incluso divertida: crear una malla de trenes IA, que van y vienen continuamente, como sucede en la realidad. Y me explico. Para crear esta malla, hay que ir asignando los trenes como se hace habitualmente, pero en vez de que circulen sólo de "A" a "B", les hacemos circular de "A" a "B" y regreso a "A" las veces que sea necesario. Vamos a exagerar un poco, para intentar hacerlo claro: imaginemos una actividad que dure tres horas, un ida y vuelta de punta a punta de la ruta, con un cercanías y parando en todas. Con sólo 8 o 10 trenes IA en circulación contínua, podemos cubrir todo el tráfico en una parte de la línea durante la duración de toda la actividad. Sencillamente asignamos a los trenes IA que hagan también la ruta completa, con el punto de inicio y final en el mismo lugar. Por ejemplo, una unidad de la clase 166 inicia su recorrido en Oxford, va hasta Paddington, invierte la marcha y regresa a Oxford, parando en las estaciones que le asignemos, tanto a la ida como a la vuelta. En todas y cada una de las paradas asignadas, el tren se detiene, abre sus puertas, suben y bajan viajeros... incluída la estación término de Paddington; en este caso, además, cuando se pone de nuevo en marcha para regresar hacia Oxford, se encienden las luces blancas de cabeza en el testero que hasta entonces había sido el de cola y llevaba encendidas las luces rojas de cola, con lo cual, cuando nos volvemos a cruzar con ese tren, no va "marcha atrás". Lo único que no aparece es el maquinista en la cabina, detalle que se puede considerar de poca importancia si tenemos en cuenta los años que llevamos en otros simuladores cruzándonos con trenes sin maquinista, ni delante ni detrás
Si lo hacemos con un expreso, un HST o InterCity125, se hace igual, pero con menos paradas. Sale de Paddington, circula sin parar hasta Didcot, invierte marcha y regresa a Paddington.
Evidentemente, para que funcione sin errores hay que asignarle los andenes y vías correctos según el sentido de la marcha; cuando llegue al final, invierte el sentido y vuelta a empezar. Hay que asignarle todas y cada una de las paradas que queramos que haga, y en el caso del ejemplo del cercanías, sería muy laborioso ir marcando estación por estación, ida y vuelta; encima, no se puede "copiar y pegar" el path o utilizarlo para otros tráficos, lo cual lo hace todavía más laborioso. Pero no hay que ponerles puntos de retroceso cada vez que queremos que invierta la marcha, ya que ésto lo hace e interpreta el propio programa, con lo cual algo nos ahorramos; francamente, una vez configurados todos los trenes IA de esta forma, creo que el resultado final es muy satisfactorio.
Esto sólo se puede hacer con trenes automotores, ya que disponen de cabinas de conducción en ambos extremos. Trenes de mercancías o viajeros convencionales no "darían el pego" ya que, efectivamente, al regreso circularían marcha atrás.
Estoy trabajando para crear una actividad utilizando este tipo de tráficos y espero que pronto podais probar y ver los resultados. Si alguien ha hecho experimentos de este tipo o parecidos y los quiere compartir, algo iremos avanzando.
¡Ah! y perdón por el "tocho"