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AEL y AEZ - Los hermanos japoneses

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AEL y AEZ - Los hermanos japoneses

Notapor Pavlus » Vie Oct 22, 2004 4:33 pm

En este mensaje les dare informacion sobre los automotores mas veteranos de EFE (empresa de los ferrocarriles del estado) Los AEL y los AEZ. Estos trenes llevan casi 30 años prestando servicios en Chile. Los AEZ prestan servicios entre Santiago y Talca y Santiago-Talcahuano y los AEL servicios de cercania en el Biotren.
Los AEL llegaron junto con los AEZ y ambos fueron conocidos como los hermanos japoneses, mientras el AEZ era un tran Salon, con muchas comodidades, cafeteria y megafonía. El AEL fue concebido para la clase "economica" no contaba con grandes comodidades pero si podia realizar viajes de largas distancias, tanto asi que llego hasta Talcahuano por el ramal San Rosendo-Talcahuano.
Entre 1990 y 1997 se les uso como trenes de cercanias, para cubrir el servicio de este tipo entre Santiago y Rancagua. Tambien se utilizaron en un servico entre Santiago y Til-Til que pasaba bajo el tunel Matucána que no prosperó.
Cuando en 1997 comenzaron a llegar los UT-440R para reemplzar a los AEL, estos últimos fueron asignados a servicios de larga distancia nuevamente, entre Santiago, Chillan, Concepcion. Pero este servicio duró un corto periodo y los AEL que quedaban fueron asignados al servicio de cercanias Biotren en la octava region, entre Talcahuano, Hualqui, San Rosendo, Laja y Renaico.
Originalmente poseian otro enganche, en este momento no lo recuerdo, pero es aquel que permite el acople de dos unidades en multiple. Sin embargo, y tal como a los AEZ, el enganche se les cambió por el de tipo muela, que permite la union de dos unidades pero en doble traccion.
Se componen de cuatro coches: Motriz, remolque, remolque, motriz (M-R-R-M)
De estos automotores se recibieron 8 unidades (AEL 31 al 38) hoy solo quedan cuatro en servicio (AEL 35, 36, 37 y 38).
Poseen freno electroneumatico, 356 asientos y se alimentan de catenaria elevada a 3000 Vcc.
AEZ (Automotor electrico Salon)
Estos automotores estan en Chile desde 1973 y proceden de Japón. Fueron construidos por la firma Nisho Iwai, juntos con los AEL (Automotor eléctrico local)(Del cual ya les escribire).
Inicialmente realizaban servicios de larga distancia: Santiago-Concepcion, Santiago-Valparaiso. Pero luego del cierre de esta última pasaron a servicios al sur. Santiago-Chillan, Santiago-Talcahuano, Santiago - Osorno.
De las seis unidades que se recibieron en Chile (AEZ 41 al 46) solo cuatro continuan en servicio actualemente (AEZ 41 al 44). El AEZ 46, según decían estaba maldito, ya que era el sufrió mayor cantidad de accidentes y cuando chocó con un camión de madera no fue reparado. Por otro lado, el AEZ 45 chocó a baja velocidad a la salida de las estación Linares con un tren económico remolcado por una E-32, el AEZ y la locomotora fueron dados de baja.
De los que hoy quedan en servicio, realizan el servicio nocturno Santiago-Talcahuano y el Rápido del Maule, servicio diurno a la ciudad de Talca.
Última edición por Pavlus el Dom Oct 24, 2004 12:16 am, editado 1 vez en total
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Notapor FerroGeorge » Sab Oct 23, 2004 4:47 am

Jefe Supremo:

Esa foto es propiedad de un sitio web de Ferrocarriles Chilenos...
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Notapor Pavlus » Dom Oct 24, 2004 12:17 am

No hay problema ferrogeorge, gracias por la aclaracion, la foto ya no esta.
:wink:
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Notapor apino » Sab Dic 09, 2006 2:26 am

Perdón por contestar tan tarde ..., pero no podía dejar de aclararlo.
(Hay que leer de todos modos el mensaje inicial)

La aclaración,

Pavlus escribió:
"Originalmente poseian otro enganche, en este momento no lo recuerdo, pero es aquel que permite el acople de dos unidades en multiple. Sin embargo, y tal como a los AEZ, el enganche se les cambió por el de tipo muela, que permite la union de dos unidades pero en doble traccion."

Seguramente, Pavlus ya lo averigüo, se acordó, le dijeron o cuánto sea con el fin de saberlo, pero para quienes leyeron este hilo, y aún no saben,...

...son Scharfenberg (obviamente, TRACCIÓN EN MULTIPLE), que fueron cambiados por los de tipo "Muela" (al menos a los AEZ) para engancharlos a las locomotoras diesel (D 16000 preferentemente -si no me equivoco- ), ya que llegaban hasta Osorno (PK 953.3), pero la electrificación llegaba hasta Laja (PK 501.2), por lo que continuaban su viaje enganchados a estas locomotoras y a un coche generador para hacer funcionar el aire acondicionado y la iluminación.

No es extraño, entonces, ver en alguna foto antiguas de estos automotores, que en el lugar de la placa de identificación (AEZ 4x), antiguamente utilizada para el destino, aparezca un pequeño "Osorno" como destino final, principalmente en tiempos de su pintura (y enganche) original (la rojo con blanco), y las inmediatamente siguientes.

Yo los llamaría primos, ya que hermanos son entre ellos (AEZ con AEZ, y AEL con AEL) :) , PERO ESO NO IMPORTA.

Perdón por lo atrasado (777 días es mucho, 778 en el lugar de la fecha del mensaje -aquí en Chile ahora todavía es 8 de diciembre, 23:26-), pero no podía dejar de aclararlo :wink: .

PD.: No estoy bien seguro que digamos, pero al parecer, el AEZ 46 fue dado de baja después de ese accidente por el gran número de ocurrencia de ellos, por lo cual también se decía que estaba maldito.
Si no es así, corrijanme.
apino
 
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Notapor Pavlus » Sab Abr 07, 2007 5:34 pm

Hola
Ya, igual contesto tarde.
Los AEZ con pintura original llegaban por lo general a Valparaíso. A Osorno comenzaron a llegar cuando tenía la pintura "Via Sur" o "Chaqueta amarilla"
Los AEL también poseían schafenberg y también se les cambio. A pesar de esto, y solo en los AEZ pues últimamente no he sabido de AEL en doble tracción, circulan acoplados cuando es necesario.
El 46 fue dado de baja después de sufrir un accidente no muy grave y del cual se podría haber recuperado. Pero era tal la seguidilla de accidentes que, según cuenta la leyenda, prefirieron dejarlo ahí. De hecho, mucho se ha comentado de entre el AEZ-46 y el AEZ-45, que fue dado de baja después de un choque con una E-30 en Linares, se podría haber sacado un AEZ a partir de ambos automotores. Algo así como un AEZ-45.5. Nunca se hizo y hoy solo queda el frente de la cabina el 45 en San Eugenio, el 46 pasó al cielo hace mucho.

Saludos

PD: Apino, tienes que comprender cuando escribí el mensaje. Hace como 2 años y medio yo no era muy diestro en términos ferroviarios. Hoy, afortunadamente, puede decir que me manejo un poquito más.
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