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A vuelta con los shuntados

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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A vuelta con los shuntados

Notapor BR18201 » Jue Oct 21, 2004 8:09 pm

Hola. Quisiera saber si alguno del foro me podría decir para que sirven y que son exactamente los shuntados, ya que en temas muy tecnicos no es que este muy puesto.Gracias
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Notapor Genesis » Vie Oct 22, 2004 2:20 pm

Hola:

Pues shuntados pueden ser dos cosas...

- "Shuntar la vía":

Significa ocupar el circuito de vías de una determinada señal. Bien por un vehículo ferroviario o por la barra de shuntado que suelen llevar las locomotoras para casos de urgencia (descarrilo, etc.). Ocupando el circuito de vías, se cierra la señal que lo protege, evitando que un tren nos alcance si estamos detenidos en plena vía.

Obviamente si en la línea en la que nos encontramos no hay bloqueo automático o B.E.M. con circuito de vías entre estaciones, no sirve de nada shuntar la vía.

Es típico que algunos vehículos de inspección de vía y obras, lleven la inscripción "NO SHUNTA LA VIA". Esto es importante porque dicho vehículo no cerrará las señales a su paso, con lo cual es un peligro para las demás circulaciones y para el propio CTC si lo hubiere (pues al no shuntar no se tiene constancia "electrónica" de que esté allí), y ha de estar continuamente controlada su posición.


- "Shuntado de motores de tracción":

Este shuntado es mucho más técnico si cabe, consiste en la debilitación del campo inductor de los motores de tracción de una locomotora, consiguiendose así mayor aceleración (el motor tiende a embalarse a base de "chupar" amperios, en explicación patatera). Es un modo más de controlar la velocidad de un motor de contínua de manera simple (por resistencias).

Por poner un ejemplo, las 269 tienen 3 shuntados (debilitación de campo al 75%, al 60%, y al 47,5 % si mal no recuerdo). Los shuntados solo son utilizables cuando los motores van en campo pleno (sin resistencias principales intercaladas).

Las 440 tienen dos shuntados en serie y 4 en paralelo, seleccionables todas desde el combinador principal (en la 269 se tiene una maneta aparte del combinador).

En fin, no sé si te habré aclarado algo o te habré llenado aún más de dudas. Sea como sea, yo mismo agradeceré una explicación más acertada o técnica de ambos tipos de shuntado, sobre todo del de motores eléctricos :wink:

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
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los shuntados

Notapor BR18201 » Vie Oct 22, 2004 6:03 pm

Muchas gracias a genesis por resolverme mis dudas tan pronto.
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Notapor Josua » Vie Oct 22, 2004 6:10 pm

Estimado Sr. Lera:

Olvidose usted de sus queridas 7700 que tienen dos shuntados en serie y otros dos en paralelo. :wink: :wink:

Saludos,

Carlos Abadias
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