Retomo aquí este hilo:
viewtopic.php?f=26&t=22235&p=237446#p237446 . Pues ya estamos lejos de lo preguntado.
Efectivamente muchas de las estaciones terminan con el inicio de una curva, pero eso yo creo que es pura coincidencia.
Tengo tres esquemas de estaciones de toda la línea, excepto de Caminreal a Teruel, exclusives, que sólo tengo dos, de diferentes épocas. Y algunas intenta abrirse en curva la estación como Caparrates y Teruel (lado Valencia) y a mi modo de ver no lo hace, mientras que otras si lo efectúa de modo franco: Valverde, Puerto Escandón, Teruel (ambas lado Calatayud), Monreal (lado Valencia), etc. Otras, sin embargo, están en una recta inmensa y perfecta: Santa Eulalia, Villafranca, Caminreal, etc. En algunas, justo después de finalizar la curva, para mí: Cella, Calamocha Nueva, Calamocha Vega, Luco, etc. Por último, las hay que empiezan en recta e inmediatamente tienen una curva (Valverde -lado Valencia-, Daroca -lado Calatayud).
Lo curioso es: ¿Cuál es la general? En: Caminreal, Daroca, Baguena, Calamocha Vega, etc. Aunque en los esquemas está perfectamente claro, la inspección sobre el terreno no lo está.
Todos los perfiles tienen pequeños errores y éste creo que más. La explicación que encuentro es que el delineante se encontraría en Valencia y la kilometración empieza en Calatayud, para el una curva a la derecha podría ser a su izquierda y viceversa. Si tomásemos el perfil de Caminreal a Zaragoza-Delicias, lo poco que he visto me hace pensar que no es fiable. No digamos ya el de Santa Eulalia a Montiel, que tiene dos variantes realizadas sobre el proyecto inicial y además es de otro estilo diferente, en plan hoja de dos kilómetros, pero sin tener prácticamente información.
Una muestra amplia de como son sus esbozos:
Puebla de Valverde:
Puerto Escandón:
Caparrates:
Teruel:
Cella:
Santa Eulalia del Campo:
Villafranca del Campo:
Monreal del Campo (por vía de andén principal):
Caminreal-Fuentes Claras:
Calamocha Vega:
Aprovecho para mostrarte el lugar donde quedarán los restos del Cargadero del Central de Aragón para el Sierra Menera, al fondo el apeadero de Caudé-Tablares, el apartadero de Caudé queda a dos kilómetros:
Como a mi me gusta recogerlo todo, y que yo sepa, el accidente más importante fué el descarrilo por las riadas en el puente sobre el río Pancrudo, a falta de algún coche de época que volcar, así se está ambientando:
Jose, es que tenía tendido baldosa hasta Puebla de Valverde, no te importarán ocho kilómetros de propina.
Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.