Bueno, lo bueno es que parafraseando a Guardatren diré que:
Trenes eran los de antes.
Antuán está haciendo estos modelos, del que de momento sólo está la III Clase. Parece ser que, según lo que decís, la serie en origen de MZA no tuvo BB (2ª clase), sí AA, AAC, CC y CCR. He recibido la documentación que me has enviado Francisco Javier. Gracias.
En otro orden de cosas y puesto que ya os lo ha presentado Eugénio, veremos lo que yo denomino, no se si copiado, acertada o desacertadamente como
cementerio de locomotoras.
Cuando yo era un mozalbete (12-14 años) no era raro ver en la entrada de muchas estaciones hileras de máquinas fuera de servicio, abandonadas a su suerte, mientras que el tiempo, por un lado, la necesidad, por otro, y, después, el soplete acababan con ellas. Asi, recuerdo la entrada de Alicante, me parece que también Puente Genil, etc. Una estación que, creo, fue almacén de material previo a su desguace fue Salas de los Infantes, según he visto por algunas fotos. Sin olvidar Aranda de Duero-Chelva donde allí se desguazaba todo (máquinas, coches, automotores, vagones, etc.). No era raro allí donde hubo Depósito. Incluso había una dependencia de RENFE que dependía de la Secretaría General de la Zona que se llamaba Centro de Desguace de (Lérida).
Para que os hagáis una idea: Hoy, o hace años, podíamos ver multitud de furgones correo en Algodor o furgones de mercancías en Soria con ese fin. Por no hablar de la multitud de coches-camas que existen vandalizándose en Fuencarral. También los que estuvimos en Ponferrada, vimos las hileras de máquinas de vapor de vía estrecha abandonadas a su suerte. Seguro que José Díaz nos pone alguna foto ya mismo. También está presente en Pocinho.
He puesto alguna en Horna-Villarcayo, puesto que allí tienen una mikado, como casi todas las que están monumentalizadas (Albacete, Elche, etc.), prácticamente destrozada, pero no me admite debido a que ya ronda los 1000 objetos.
Sí en Salas que está ligerita de objetos, unos 500, donde me he explayado poniendo toda una hilera, tal y como la podíamos ver por aquellos años 70.
Incluso, aquí vemos como una máquina se encuentra recien incorporada a la hilera de máquinas que jamás volverá a encender su hogar. Gracias
Brill por dejarnos copiar el modelo.
En estas hileras había máquinas de todos los tamaños, rodajes, procedencia y orientación. Era tremendamente doloroso verlas. Los cobres (silbato, grifos, tuberías, manómetros, etc.) desaparecían inmediatamente, las placas más tarde. Se les habría la caja de humos.
Gracias
Eugénio y saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.