Antuan escribió:Reflexiono: es sorprendente que, con todo el tiempo que llevamos de Train Simulator, todavía existan tantísimas cosas por descubrir y sacarles partido. Y muchas de ellas, se quedarán para siempre en un misterio, dado el poco interés que hay ya por este simulador, tanto por parte de los usuarios antiguos como de los veteranos. Si hubo alguna vez un simulador que podía convertirse en el más "customizable" y personalizable, ése fué MSTS. Claro que el ser humano es así, ante "lo nuevo", la mayoría nos cegamos y abandonamos y arrasamos las cosas que formaron parte de la historia, pues ya están obsoletas y viejas. Lo mismo ocurre en el ferrocarril real, salvo contadas excepciones patrocinadas por cuatro "locos". De todos modos, agracería que se respetase ésta mi opinión y rogaría que este hilo no se convierta en otro "almacén" de polémicas absurdas. Si alguien se aburre y tiene ganas de iniciar un debate, por favor que lo haga en otra parte.
A pesar de la última frase que introduce Antuan en la reflexión, ha habido continuación a dicha reflexión:
Campero escribió:En cuanto a tu reflexión, estoy de acuerdo con ella: un simulador con tantos años a sus espaldas y que aún nos da estas sorpresas ( y las que nos quedarán por ver) no merece convertirse en "abandonware", por muchas novedades que salgan. Pero gran parte del mérito en que este simulador se siga manteniendo la tienes tú, amigo mío, con las maravillas que nos muestras tanto en modelos, cabinas, rutas y objetos, innovando todo lo que puedes y tratando siempre el máximo realismo y con el máximo rigor en tu trabajo. Al igual que con las viejas líneas ferroviarias que tanto nos gustan, seguiremos disfrutando de esto, aunque seamos ya casi una minoría relegada por aquellos que prefieren vías de altas prestaciones y trenes tipo 200.
Personalmente me siento aludido, tanto como "usuario antiguo" como "usuario veterano", y me gustaría tener opción a réplica, que no implica necesariamente "aburrimiento". Tan sólo quisiera que el tema del 598 no se desviase, en respeto a su autor.
Como también respeto me merece una opinión de Antuan, quien dedica su tiempo a la creación e investigación de posibilidades de una herramienta determinada. Pero quisiera matizar desde mi propia perspectiva (que no tiene porqué ser compartida necesariamente) algunas de las afirmaciones.
Ciertamente, y lo se por experiencia propia y extensa, la gran mayoría de posibilidades del simulador nunca han sido publicadas, y han tenido que ser descubiertas por los autores en base a pruebas y más pruebas, que no siempre son fructíferas. Un camino excesivamente duro que sólo la fuerza de la comunidad ha podido salvar parcialmente. Por esta vía, hay cosas que lamentablemente nunca saldrán a la luz.Antuan escribió:... es sorprendente que, con todo el tiempo que llevamos de Train Simulator, todavía existan tantísimas cosas por descubrir y sacarles partido.
Antuan escribió:Y muchas de ellas, se quedarán para siempre en un misterio, dado el poco interés que hay ya por este simulador, tanto por parte de los usuarios antiguos como de los veteranos.
No es por falta de interés, no confundamos conceptos, si no por la enormidad de esfuerzo que demanda superar cada pequeño escalón del juego. Es de aplaudir a quien consigue avanzar ni que sea un sólo paso por esa senda, pero no olvidemos que esto es una afición a la que dedicamos el tiempo que nos dejan las cuestiones prioritarias de cada cual: la familia, el trabajo, la hipoteca, los amigos... y que cuando podemos dedicar un rato a nuestro pasatiempo, perderlo en insalvables dificultades no es lo que más nos puede complacer.
Antuan escribió:Si hubo alguna vez un simulador que podía convertirse en el más "customizable" y personalizable, ése fué MSTS.
De simuladores hay dos tipos.
- Los "cerrados" que presentan una simulación concreta. Tenemos de ejemplo World of Subways.
- Los abiertos que en realidad son una plataforma para construir un entorno de simulación (independientemente del contenido que aportan). Entre estos está MSTS, Trainz (en sus diferentes versiones) y KRS. Todos ellos parten de la premisa de la personalización y esta es más potente cuanto más moderno es el simulador.
Antuan escribió:Claro que el ser humano es así, ante "lo nuevo", la mayoría nos cegamos y abandonamos y arrasamos las cosas que formaron parte de la historia, pues ya están obsoletas y viejas.
Personalmente, Antuan, prefiero explorar una herramienta (aunque sea nueva) que me permite llevar a cabo las realizaciones de siempre con mucho menos esfuerzo, y abre posibilidades a nuevas realizaciones antes no planteables. Ello no implica abandono (ni olvido) del pasado, más bien al contrario, siempre he tenido presente aquel vagoncillo que fue mi primera creación (penosa).
Antuan escribió:Lo mismo ocurre en el ferrocarril real, salvo contadas excepciones patrocinadas por cuatro "locos".
No creo que debamos mezclar las preferencias por uno u otro simulador con el apego por la historia y la cultura. Quienes me conocen saben que siempre he preferido la carbonilla al voltio, y eso no predispone a que elija libremente la que considero mejor plataforma para recrear dicha carbonilla (o lo que haga falta).
Antuan escribió:De todos modos, agracería que se respetase ésta mi opinión...
En ningún momento pretendo valorar la opinión que has expresado. Tan sólo dar a conocer mi propia opinión sobre los hechos que en ella se vierten.
Un saludo