¡Ale, ale! Antuán tú a lo tuyo. Yo por un lado y tu por otro. Así no vamos a acabar nunca. Releche que iglesia y eso que esa no es la catedral. Pero bueno basílicas no teníamos ninguna. Lo malo es que esta no la podemos repetir por ahí en cualquier pueblecillo.
Pues yo creo que conociendo el perfeccionismo de Antuan, puede que en las cúpulas haya frescos de los hermanos Bayeu y de su yerno el señor Goya, por lo menos.
Pues después de llevar dos semanas liado con la zona de Baides, parece que ya le veo la punta.
Ya he dicho que frecuentemente se realizaba una renovación paralela a una vía. Así he asistido en mi vida, a la de La Roda-Bobadilla hacia mediados de los 80 (la doble vía entre La Roda y Puente Genil existió y entre ésta y Campo Real, aunque eran dos vías independientes), la doble vía entre La Encina y Alicante a primero de los 80 (salvo el túnel de Elda), pero aquí no daba el gálibo y la doble vía que ahora hablaremos. Ambas por diversos motivos no llegaron a concretarse.
La doble vía que partía de Madrid en dirección a Barcelona comprendía hasta finales de los 80 sólo desde Madrid a Baides, desde Ricla-La Almunia a Zaragoza y desde Reus a Port Bou. Si bien, entre Baides y Torralba puede que existiera desde que se hizo el túnel de Torralba y así lo comprobé a principios de los años 80.
En 1982 iba en el Talgo que salía hacia las 14-15 h de Madrid-Chamartín a Lérida y cuando llegamos a Baides nos detuvieron, dado que había descarrilado un mercante entre Baides y Cutamilla. La vía en uso era la par que había sido renovada recientemente y la vía impar era la antigua y estaba en desuso pendiente de renovarse nuevamente. Me informarón que estaban pensando retroceder a Madrid y enviarnos vía Aranda-Coscurita-Ariza, lo que hubiera supuesto una oportunidad única e irrepetible para conocer esos trayectos por lo que nunca circulé.
Vino una dresina de Vía y Obras de Sigüenza reconociendo la vía por la vía impar y comprobó que el descarrilo del mercante no intercedía esta vía y que la vía, aunque llevaba algunos años en desuso esperando esa renovación para hacerla funcional, podía recorrerse a unos 30 km/h. Esperamos la llegada de una diesel, creo que una 3000, y remolcó nuestra 269 junto con su talgo pendular. Llegamos a Lérida hacia la una de la madrugada y, supongo, dos horas después llegaría el talgo a Barcelona.
Pues ahora, voy a simular algo parecido. Un descarrilo entre Sigüenza y la Cantera de Cutamilla pero por la vía impar: Como consecuencia de las numerosas lluvias que llevamos este año, ha habido un corrimiento y ha deformado la vía y como consecuencia varios jotas han descarrilado, rompiendo la unión metálica de las traviesas bibloque y tras un fallo del carril saltando y cayendo por la terrera quedando algunos ejes desparramados. La grúa de Pere ya está recogiendo el material y la dresina (que habrá que retirar) junto con la camioneta de Vía y Obras de Antuán han llevado a los operarios para que refuercen con traviesas de madera las traviesas de hormigón partidas:
El rápido de Barcelona ha sido retenido en Baides hasta la comprobación de los desperfectos y circula con 6 horas de retraso. Aquí recorre la zona afectada cruzándose con el tren de Socorro.
Enhorabuena por la Basilíca. Ahora falta la Aljafería, la Seo, la Lonja, la Torre, la iglesia de la esquina que no se como se llama, todo mudéjar, el club naútico y el puente romano.
Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.