por saitel2000 » Mar Feb 01, 2005 8:28 pm
Hola Alex.
Tal vez pueda ayudarte con esa pregunta de por que habia señales en el mismo anden para ambas vias, si me puedes indicar en que estaciones estaban y andenes tal vez pueda decirte algo.
La verdad que los documentos sobre esa epoca son escasos y mas bien pobres, aunque tengo la suerte de conocer y tener por amigo un jubilado de FMB que en sus años reparaba el "ascensor" para los 300 de Lesseps, y yo personalmente en mis años en el turno de noche de mantenimiento en FMB he recorrido esos tuneles infinidad de veces y aun me admiro de como estan constuidos y la verdad es que aun hay material casi original en servicio, si no los han cambiado los cables de 6KV que alimentan las estaciones aun son de tela y papel aceitooso, toda una joya.
Las aguja de Lesseps al menos las del apartadero a talleres e incluso las delanteras de la estación eran talonables por muelle y caja de aceite, cosas que solo se ve ya en lineas de poco trafico ( por ejemplo la linea Murcia-Lorca-Aguilas ).
Si puedo ayudar en algo lo hare encantado, aunque como has visto la empresa en la que trabajo no te haga caso, los que nos encanta este mundillo intentaremos echarte una mano.
Si no las han cambiado, tienes una aguja de via 2 (Dir. Canyelles ) a vía 1 ( Dir. Zona Universitaria ) en Lesseps justo a la salida, esa es facil de ver , otra del mismo tipo justo antes de entrar en Pg. de Gracia desde Diagonal ( por cierto, en esa aguja perdi un portaminas nuevo una noche que los revisaba ), la siguiente aguja está en vía 2 ( Dir Zona. Universitaria ) antes de la tomar la curva a derechas hacia Plaça Catalunya, en Vía 1 no queda ninguna aguja ( que yo recuerde ), a lo sumo alguna aguja manual para dar al pequeño apartadero, por llamarlo de alguna manera, que en realidad es mas un "balcón" sobre la curva a izquierdas que hay al salir de Pg. Gracia de L4 dirección Urquinaona. Y antes de entrar en Liceu otra aguja de Vía 2 a vía 1, todas estas agujas en circulación normal se toman de talón.
Lo que si os puedo asegurar es que es impresionante estar en en tunel de enlace de L4 con L3 y mirar hacia arriba y ver la algura que hay, lo que nos costó colgar el cable radiante en el centro de la bóveda.
El por que al salir de Pg. Gracia L4 los trens van a a 25km y luego a 15 km, a parte de por que está limitado por ATP es por el trazado que es en pendiente y con una suave curva a la derecha y otra a la izquierda una vez que alcanza el cambio que viene de L3 y la verdad, es que descarrilar ahi es una "putada" ya que al ser tunel único, el otro sentido de marcha viene a la altura que iba a L3 antiguamente, sacar el tren de ahí sería complicadisimo.
Actualmente en ese tunel de enlace se deja ocasionalmente material de vías, algun tractor Robbel, que no da tiempo de llevar a su base,.
De todas maneras esas agujas de enlace de L3 a L4, al menos la de L3 está condenada mecánicamente y electricamente, solo el personal de vias puede "desclavarla" y usarla. Imagina que bajando a más de 65Km/h ( que yo lo he hecho con el motorista ) la punta del espadín estuviera abierta "tan solo" más de 5 milimetros, la torta seria histórica.
Bueno, espero que te sirva de culturilla y al resto del foro como lectura interesante.
Dispongo de alguna foto que no puedo colgar aqui ya que no son mías, son de TMB.
Saludos a todos.