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Señales avanzadas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Señales avanzadas

Notapor 2N3055 » Sab Oct 16, 2004 4:07 pm

hola a todos:

Quisiera saber las indicaciones de los colores verde - ambar en una señal avanzada, ya que mi conocimiento sobre estas es intuitivo y si alguien me lo confirma... También quiero sabare si una señal mecanica avanzada indica lo mismo que una luminosa o es otra convinacion.

Saludos :wink:
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Notapor Circulación Moreda » Sab Oct 16, 2004 8:32 pm

Hola!

A ver si te sirvo de ayuda. No tengo e RGC a mano y no te sabría hacer una relación detllada de todos los efectos para la circulción de una señal avanzada en anuncio de precaución (verda y amarilllo), pero má o menos significa lo siguiente:

Que tienes que reducir la velocidad al pasar por las agujas de entrada de la estación que protege la señal avanzada, o por las próxims agujas que te encuentrs si el anuncio de precaución se encuentra en plena vía. Antes de estas agujas de entrada de la estación te encontrarás la señal de anuncio de parada, o bien porque yendo por vía principal la señal de salida indicrá parada, o bien porque las agujas de entrada estarán guiándote hacia una vía desviada.

Si te encuentras el anuncio de precaución enla señal de entrada será en las agujas de salida donde tendras que no superar los 30 km/h o la velocidd que te indique un cartelito amarillo con un cifra verde o un pnel luminoso con un velocidad o sus centens. Esto del pnelito amarillo también es válido par ls agujas de entrada si éste se encuentr en la señal avanzad.

Al final me he liado un poco, pero espero haberte ayudado. El anuncio de precaución tiene el mismo significdo con señalización mecánica.

Simón
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Notapor 2N3055 » Sab Oct 16, 2004 10:24 pm

Gracias. Despues de lo que me has dicho las indicaciones de la señal avanzada serian:

siendo respectivamente avanzada y entrada:

verde - verde :arrow: via libre.

Ambar - rojo :arrow: parda ante la señal de entrada

Verde y ambar - Ambar :arrow: precaución agujas entrada y parada :?:

Verde - verde y ambar :arrow: precaución agujas de salida

Decidme si me he equivocado :wink:

Estas creo que son las indicaciones. He visto en canfranc que señal de entrada siempre estaba en precaución debido a que el tunel que hay antes de las primeras agujas està en mal estado y por eso nu se rebasan los 30.

Creo que en las señales mecanicas que hay en la linea de la Pobla en Msts no indican bien.

Saludos :wink:
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Notapor Genesis » Dom Oct 17, 2004 1:01 am

Hola:

Lo que habeis dicho es esencialmente correcto pero no esencialmente exacto :wink:

Por ejemplo, circulando en B.A.B. te puedes encontrar una avanzada en anuncio de precaución, y la señal de entrada en vía libre, y aún así estás obligado a pasar a 30 km/h por agujas (o a lo que indique el cartelón correspondiente), porque irás a desviada.

Ese caso también es aplicable a una estación de transición de vía (única a doble, doble a multiple, etc), o a una bifurcación en plena vía.

Por otro lado, es realmente extraño encontrar una señal de entrada en anuncio de precaución para hacerte salir por las agujas de salida a vía desviada. Para empezar, en B.A.D. ésto no sería posible, puesto que la señal de salida jamás te autorizaría a ir a contravía (se mantendría en rojo, siendo necesaria una autorización de rebase por radiotelefonía o por escrito), con lo cual encontrarías avanzada en anuncio de precaución, entrada en anuncio de parada.

Si la línea fuera B.A.B. entonces lo más normal es que se te reciba en anuncio de precaución en la avanzada, anuncio de parada en la entrada, porque en la mayoría de estaciones no hay la suficiente distancia de frenado entre la señal de entrada y la de salida (suele ser un cantón mucho más corto del habitual en plena vía).

Y no es que te indiquen precaución, sino que te ordenan no exceder de 30 Km/h en la siguiente señal o agujas situadas a continuación de la siguiente señal. O la velocidad que indique una pantalla luminosa o un cartelón fijo, como bien te han dicho.

Cuando te encuentras un anuncio de precaución en la avanzada y un anuncio de parada a la entrada, por supuesto tienes que entrar a 30, pero si vas por directa está claro que la señal de salida estará indicando parada. Si vas a desviada puede que indique parada o puede que no, salvo que se trate de B.A.B. donde si no indica parada se te daría vía libre aún yendo a desviada.

Como verás es un tema que tiene muchos matices. No me extiendo más para no liar más las ideas.

Y en cuanto a la señal de entrada de Canfranc, supongo que estará siempre indicando anuncio de parada, porque Canfranc es estación Término, y no tendría ningún sentido que pudiera dar vía libre, has de parar en la estación por razones obvias.

Espero haber ayudado... y no haberme confundido.

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Kuart » Dom Oct 17, 2004 12:58 pm

Perdonad, pero, aqui el amigo 2N3055 dice:
Ambar - rojo parada ante la señal de entrada.
¿existe ese aspecto en una señal luminosa? jamas he visto el rojo y ambar encendidos, y menos para indicar eso....
Saludos
Raúl
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Notapor 2N3055 » Dom Oct 17, 2004 1:27 pm

2N3055 escribió:siendo respectivamente avanzada y entrada:


El primer color es el de la avanzada y el otro que va detras del guión es el de la entrada. :wink:

Aún así me parace que existe esta convinación.

Sigo insistiendo en que las señales avanzadas para MSTS creo que indican mal.

Saludos :wink:
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Notapor Marc » Dom Oct 17, 2004 2:28 pm

En RGC antiguos, la señal de parada diferida se indicaba en señales luminosas mediante amarillo y rojo. En un RGC más moderno veo que se ha suprimido la indicación mediante señal luminosa y sólo persiste él uso de señal mecánica.
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Notapor Genesis » Dom Oct 17, 2004 10:11 pm

Y yo aseguro que las avanzadas luminosas, salvo extrañísimo caso no testeado, indican correctamente. 8)

Y la última versión de Maese Pere Comas de las excelentes señales mecánicas, apostaría a que también funcionan correctamente. :wink:

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)

PD: Según fuentes, existió en España una única señal luminosa avanzada que daba parada diferida, efectivamente con la luz roja y amarilla encendida a la vez. Creo que estaba por alguna zona del sur de España, pero no sé donde...
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Notapor pizias » Lun Oct 18, 2004 10:14 am

La avanzada de Minas del Marquesado.
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Notapor fccarreño » Mar Oct 19, 2004 10:36 am

Hay un estado más no comentado, en el que la señal de entrada te da la amarilla, pero destellante, eso significa que te van a meter a una via muerta, a topes vaya, lo que no vi fue el estado de la avanzada pa este caso, supongo que siga siendo el anuncio de precaución, este caso lo hay en la estación de Oviedo.
Saludos,
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Notapor Genesis » Mar Oct 19, 2004 12:04 pm

La luz amarilla a destellos da la indicación de "anuncio de parada inmediata", y no implica necesariamente que vayas a vía muerta.

Simplemente indica que el maquinista ha de ponerse en condiciones de detener el tren ante la siguiente señal o final de vía, situada a una distancia inferior a la normal de frenado, o a corta distancia.

En el caso de la estación de Oviedo, aparece el anuncio de parada inmediata en el lado Gijón cuando una UT acaba su servicio en Oviedo, y la desvían a las toperas que quedan a mano izquierda, que están a corta distancia con respecto a la señal de entrada.

Un saludo :)

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Notapor mabega » Vie Nov 12, 2004 11:55 pm

Lo que quizá quiera decir 2N3055 es que las señales avanzadas de La Pobla siempren presentan el mismo estado, el de anuncio de precaución, aunque la señal de entrada a la estación está en vía libre. Yo supongo que sea porque en este tipo de líneas la entrada a los acambios de vías hay que hacerlos siempre a 30 km/h ¿es así o no?

Y al hilo de todo esto, quisiera que alguien me aclarara una duda: ¿cómo actuar ante una señal de poste de punto protegido como las existentes en la línea Valladolid-Aranda? Ya se cómo se hace en las estaciones, pero la duda la tengo cuando están en plena vía con señal avanzada indicando anuncio de precaución o incluso anuncio de parada, como ocurre en la zona de la FASA en Valladolid o la zona de Michelín o Pascual en Aranda. Yo no sé si hay que pasar a 30 durante todos ese trayecto o realmente deberían presentar otro aspecto las señales avanzadas. ¿Y cómo sabemos que se acaba el punto protegido?
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Notapor Genesis » Sab Nov 13, 2004 1:52 am

Pues si la señal avanzada te da anuncio de precaución y la señal de entrada es el poste de punto protegido, habrás, si no estoy equivocado, de pasar a 30 Km/h por las agujas de entrada de todo el apartadero / estación / cargadero.

El fin del ámbito de actuación del poste de punto protegido son las agujas de salida de la dependencia, o en ultima instancia, la señal de entrada del lado contrario.

Un saludo :)

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Notapor mabega » Sab Nov 13, 2004 10:49 pm

Claro, claro. Supongo que este tipo de líneas en las que las renovaciones de material fueron más bien escasa, la señalización es más intuitiva que otra cosa. Y el poste protegido lo entiendo como una zona en la que simplemente hay que circular con precaución porque es posible que te encuentres "algo" en medio de la vía y tengas que actuar rápidamente deteniendo por completo el tren.

Yo he circulado muchas veces por esta línea cuando era pequeño, y siempre recuerdo el tren ir muy despacio al llegar a la zona de FASA, todo rodeado de portacoches. Incluso pararse alguna vez en medio de ese amasijo de vagones antes de llegar a La Esperanza. Ahora me explico por qué.

En cuanto a las entradas de las estaciones, recuerdo que mi padre, que fue fogonero durante unos cuantos años por la Valladolid-Ariza (y que me hacía vivir sin quererlo cada viaje que hacía por estas vías), me decía cuando llegábamos cerca de las estaciones "ahora el tren va más despacio porque hay que entrar por los desvíos a 30". De eso deduzco que las señales avanzadas estarían siempre en situación, cuando menos, de anuncio de precaución. Claro que al final de la vida de los ómnibus (o correos como yo prefiero llamarlos) y antes de que fueran sustituidos por los versátiles camellos, la velocidad comercial era bastante escasa, por lo que tampoco tenían que reducir mucho la velocidad al pasar por esos puntos. Pero para mí eso era viajar en tren, cuando en un viaje de 100 km podías merendarte una buena trotilla de patata y llegar a tu destino con hambre para la cena.

Buff, espero no haberme ido mucho del hilo, pero es que me pongo a recordar esos viajes, esos trenes, ese ambiente,... y no puedo dejar de hablar (o de escribir).
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Notapor MZA_1701 » Mar Nov 16, 2004 10:34 am

Un ejemplo para el Anuncio de parada inmediata para los que vivan en Madrid. Cuando se sale del Tubo de la Risa después de pasar la señal de entrada del Tunel en Chamartín nos reciben una hilera de señales vías 3 4 y 5 a donde llegan los colmenar, tres cantos, Alcobendas, y trenes que pasen por Pitis con esta indicación, señalando que la distancia de frenado es menor de la habitual en el BAB, aunque la señal de salida del andén esté indicando via libre con la B si subes por la línea d colmenar o N si vas por ramón y cajal.m Sirva de ejemplo.

La parada diferida en señal luminosa aparece hasta el RGC de 1982 ( este incluido), pero en el del 92 ya no se contempla.

Por cierto, una señal curiosa. El "estacionamiento permitido" puesto en señales avanzadas y que se comtemplaba en el 82 , por favor indicadme alguna estación que lo tuviese y haber si hay alguna foto.

Yo si poseo un RGC y ojo al dato, tengo un porrao de posit añadidos con señales que no vienen contempladas en el RGC ( valga el caso de la señal indicadora de cierre de la estación [EA o EC] que se contempla en Santa maría de las huertas [ línea madrid -Irún], y que se pone en el eje de la estación y en la avanzada indicando si la estación está abierta o cerrada a la circulación por ser estación intermitente y lo que esto conlleva a la señal de salida o de paso si un tren para o pasa por la misma), y que da idea de que el tema es largo y extenso.
Más vale una "Suiza" en mano que cien "440" volando. Adaptación de la firma de genesis de un amante de las "Suizas".
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