trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Ferro-barco en el Riachuelo?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

¿Ferro-barco en el Riachuelo?

Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Ene 22, 2009 1:40 pm

Mirando un viejo mapa de 1892 he visto algunas instalaciones ferroviarias cuya existencia conocía, otras que intuía y otras que ignoraba por completo. Entre éstas una estación del Ferro Carril del Sud en la orilla derecha del Riachuelo, cerca del Dock Sud:

Imagen


Lo que me ha intrigado es que en una imagen de Google Earth de 2006 se ve en ese mismo lugar algo que parece haber sido el punto de atraque de un ferry:

Imagen


Abro este hilo para preguntar: ¿es, como sospecho, una terminal de ferrobarco abandonada? En caso afirmativo, ¿qué servicios prestó?

Gracias, desde ya, por vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Re: ¿Ferro-barco en el Riachuelo?

Notapor damontej » Jue Ene 22, 2009 3:17 pm

No estoy seguro que sea ese mismo el punto de amarre, pero sé que hubo por ahí un ferry que iba a Zárate vinculando por vía pluvial al Ferrocarril Urquiza (ex Tranvía Lacroze) único de trocha media de Argentina que abarca desde Capital Federal, toda la zona de la Mesopotamia Argentina (Entre Ríos, Corrientes y Misiones).
Acá tenés algo de esa historia:
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMerca ... rquiza.htm
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMerca ... mbBsAs.htm


Actualmente la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos) realiza un "seudo servicio" que une Buenos Aires con Posadas en algo así como 36hs siempre y cuando San Pedro vaya caminando delante de la formación como cambista y cuadrilla de vías y obras, el mismo Jesucristo Resucitado esté de conductor de la formación y el Padre Celestial monitoree todo desde las Alturas...
Ahh, me olvidaba de la Virgen Desatanudos, quien debe completar la tripulación mezclada entre el pasaje...
Salutte!!
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Ferro-barco en el Riachuelo?

Notapor DELTAPAPA » Jue Ene 22, 2009 3:31 pm

Buenos días,

Efectivamente, en ese lugar hubo un atracadero de ferrobarcos que pertenecieron a la flota del ex Ferrocarril Gral. Urquiza. Algunos de sus nombres: Mercedes Lacroze, Encarnación Ezcurra, etc.

Esos buques transportaban las formaciones de cargas del Urquiza, especialmente la correspondiente a cítricos, siendo la única conexión del ferrocarril con el sur del Gran Buenos Aires.

El otro ferry que hacía el trasbordo ferroviario entre Zárate y Brazo Largo fue el "Tabaré" construído en 1962 por ASTARSA en sus astilleros de Tigre. Al inaugurarse en puente Zárate-Brazo Largo, el Tabaré quedó desafectado del servicio y fue vendido a la empresa Ferrylíneas Argentinas S.A. que lo utilizó para el transporte de camiones entre Buenos Aires y Colonia (R.O. del Uruguay).

Saludos
Deltapapa
Flores - Bs. As.
(amante de los trenes y los barcos)
DELTAPAPA
Flores - Buenos Aires
Avatar de Usuario
DELTAPAPA
 
Mensajes: 257
Registrado: Mar Feb 01, 2005 2:31 am
Ubicación: Flores - Buenos Aires

Re: ¿Ferro-barco en el Riachuelo?

Notapor Palermo » Jue Ene 22, 2009 5:09 pm

AMIGOS:
Esos muelles eran del FEROCCARIL DE ENTRE RIOS, y prestaban servicios de carga y paajeros hasta la Ciudad de Concepcion del Uruguay, en la Provincia de Entre Rios. Desde alli salian ramales a Parana, Concordia y a la provincia de Corrientes y Misiones, por las vìas del Ferrocarril Nordeste Argentino.
Al nacionalizarse los ferrocarriles, las trochas de los ferrocarriles de 1,435, pasaron a formar el FC Gral Urquiza.
FCBAP
Avatar de Usuario
Palermo
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 09, 2007 8:33 pm
Ubicación: Palermo, Buenos Aires

Re: ¿Ferro-barco en el Riachuelo?

Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Ene 22, 2009 6:52 pm

¡Qué interesante! Sabía de los ferries que hacían Zárate - Puerto Ibicuy y Posadas - Pacú Cuá, pero ni idea del atracadero del Dock Sud. Pensaba, ¿con qué red de trocha ancha podría enlazar vía barco el FC Roca? Y me encuentro con la sorpresa, inicialmente incomprensible, de que allí se movían vagones de trocha media, sin embargo de no existir en la zona ninguna línea de ese ancho de vía.

Según veo en los enlaces que ha puesto Jorge, prolongar el recorrido del barco hasta Buenos Aires podía resultar ventajoso respecto a desembarcar los vagones en Zárate y hacerlos seguir hasta la capital rodando por sus vías. La otra alternativa a eso sería transbordar la mercancía de tren a barco en Ibicuy para luego desembarcarla en su destino, pero esa ruptura de carga encarecería el flete e introduciría una demora adicional en el transporte. El vagón, pues, cumpliría una función que hoy está asignada al contenedor; sería una especie de contenedor con ruedas.

El caso es que acá en España estuvo a punto de producirse algo con ciertas similitudes, pues se pretendió enlazar mediante ferries Algeciras con Tanger, a pesar de la diferencia de trocha existente a ambos lados del estrecho de Gibraltar. Pero la cosa se gestó en los difíciles años 40 - 50, y todo quedó en nada. Los muelles no llegaron a adaptarse y en la primera reforma que se hizo a los barcos se les retiraron los carriles de hierro.

Muchas gracias, amigos argentinos.
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados