trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Último Estrella Galica

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Último Estrella Galica

Notapor fccarreño » Lun Ene 19, 2009 6:40 pm

El lunes pasará por la comunidad gallega el último estrella Galicia alias "Shangai Expreso". A tal efecto, el museo de Monforte a negociado con larga distancia renfe que la tracción del mismo de Monforte a Vigo y regreso a la tarde con la 7722 del museo de Monforte.

Feliz cacería.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Re: Último Estrella Galica

Notapor pablomonforte » Lun Ene 19, 2009 7:29 pm

Os confirmo que el próximo día 26 lunes, como homenaje al último viaje del Estrella Galicia, la rama destino Vigo, será traccionado por la locomotora "inglesa" 7722 del Museo del Ferrocarril de Galicia, desde Monforte de Lemos.

Esta es la nota de prensa:


El Museo do Ferrocarril de Galicia pondrá una locomotora histórica al frente del tren Estrella de Galicia en su recorrido entre Monforte y Vigo el día 26 de este mes con motivo de su último viaje como tren convencional, ya que será sustituido al día siguiente por un tren-hotel Talgo. Despide así sesenta años de servicio ininterrumpido del que fuera conocido como “El Shangai”.

La política de renovación de parque móvil que está llevando a cabo Renfe debido a la puesta en marcha de nueva infraestructura viaria, conlleva este mes la puesta en servicio de un tren-hotel que pondrá fin al Estrella de Galicia. Este tren es la versión actualizada del mítico Shangai Expreso, puesto en servicio en el año 1948, y que estableció la primera relación directa entre Cataluña y Galicia necesitando entonces un tiempo de más de un día y medio para realizar el trayecto. Fue utilizado masivamente por los emigrantes que acudían a Cataluña desde Galicia en busca de un futuro más esperanzador.

Las asociaciones de amigos del ferrocarril, junto con distintos colectivos preocupados por la memoria histórica de este medio de transporte, solicitaron que, como forma de conmemoración, una locomotora histórica de la serie 7700, preservada en estado de marcha en el museo de Monforte, se situase al frente del Estrella de Galicia en el tramo final de Monforte a Vigo.

En este sentido, el Museo do Ferrocarril de Galicia trasladó la petición a la Gerencia de Programación de Renfe Operadora en Madrid y a la Dirección de Transversales en Barcelona para solicitar las autorizaciones pertinentes y que la locomotora 7722 fuera la titular de este tren el día 26 del presente mes a lo largo del trayecto mencionado. La petición fue atendida por estos departamentos y las autorizaciones emitidas.

La intervención de la locomotora eléctrica 7722 en la tracción del Estrella de Galicia es particularmente significativa ya que las máquinas de este tipo fueron las que se encargaron de remolcar este tren desde la década de 1960 hasta finales de la de 1980 en el trayecto de León a Monforte primero, y hasta Vigo más tarde, por lo que continúa siendo en tierras gallegas el material más identificado con este tren.

Este evento, que es muy habitual en Alemania, Francia y Gran Bretaña, será la primera vez que se lleve a cabo en España. Además de ser un acontecimiento muy bien considerado en el ámbito ferroviario, quedará registrado en la memoria de muchos amantes de la historia del ferrocarril español.
pablomonforte
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 02, 2008 9:32 am

Re: Último Estrella Galica

Notapor fccarreño » Lun Ene 19, 2009 7:31 pm

Al final ni una ni otra. Malas Noticias. A penas 20 minutos después de haberos anunciado esto nos anunciaron que no era posible. Lamento haberos dado una noticia que finalmente no pudo ser.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Re: Último Estrella Galica

Notapor Blasco593 » Lun Ene 19, 2009 7:45 pm

Que? Entonses no hay "Inglesa"? :cry:

Yo protesto a renfe por esto, mas gente debería protestar por esto, nadie hace nada?
Railphotographer since 2002
---------------------------------
Ferophotographo desde 2002
Avatar de Usuario
Blasco593
 
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jul 07, 2008 3:05 pm
Ubicación: Between Valencia & London (Near Baker Street!)

Re: Último Estrella Galica

Notapor pablomonforte » Lun Ene 19, 2009 8:02 pm

NOTA DE ÚLTIMA HORA:
Confirmado.
Tristemente, os tengo que comunicar la supensión de la tracción especial prevista del Estrella Galicia.
Parece ser que algún que otro "jerifalte" institucional en esta época pre-electoral de Galicia, se le indisgesta este tipo de eventos.
Saludos.
pablomonforte
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 02, 2008 9:32 am

Re: Último Estrella Galica

Notapor esanman » Lun Ene 19, 2009 10:53 pm

Por desgracia el lunes estaré trabajando en turno de tarde, con lo que me será imposible acudir a despedir al tren que me trajo desde mi tierra natal en León hasta A Coruña allá por 1967. Espero que sea despedido como se merece y a ser posible que el reportaje fotográfico y de vídeo sea lo suficientemente amplio para aquellos que no podamos acudir.
un saludo muy nostálgico :( :( :( :(
Emilio
De hombres es equivocarse. De necios persistir en el error ( Marco Tulio Cicerón)
Avatar de Usuario
esanman
 
Mensajes: 613
Registrado: Mar Nov 21, 2006 9:49 pm
Ubicación: A Barcala Cambre

Re: Último Estrella Galica

Notapor Grupo TrenSim » Mar Ene 20, 2009 4:36 pm

viewtopic.php?p=128810#p128810

Por esta causa algunos mensajes de este hilo han sido archivados.
Avatar de Usuario
Grupo TrenSim
grupo TrenSim
 
Mensajes: 898
Registrado: Dom Ene 04, 2004 1:30 am

Re: Último Estrella Galica

Notapor Rodalíes » Mar Ene 27, 2009 7:06 pm

Bueno, aquí os dejo con su "sucesor". El nuevo TrenHotel que grabé en Elviña-Universidade.
Una lástima no poder afotar la llegada del último Estrella a Coruña por motivos ajenos.

The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2386
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Re: Último Estrella Galica

Notapor Ponfeblino » Mar Ene 27, 2009 7:23 pm

Hola:

Treinta y dos módulos de aluminio extrusionado pasaron ayer noche por Ponferrada hacia el Mediterráneo, ocupando el andén entero (Gracias que aquí cabe) y con menos capacidad de viajeros que los once coches que pasaron el día anterior....

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor factor » Mar Ene 27, 2009 7:48 pm

Ponfeblino escribió:Hola:

Treinta y dos módulos de aluminio extrusionado pasaron ayer noche por Ponferrada hacia el Mediterráneo, ocupando el andén entero (Gracias que aquí cabe) y con menos capacidad de viajeros que los once coches que pasaron el día anterior....

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


Pero con plazas más cómodas; tanto por las propias prestaciones en sí, como por el menor traqueteo del tren por el sistema de pendulación de Talgo. Y con la ventaja añadida de que se llega a Barcelona a las 8:45 del día siguiente y no a las 11:19 (más de dos horas y media de tiempo de ahorro con respecto al tren del día anterior).

El "Shangai" tenía su encanto, no lo voy a negar. Pero el siglo XXI es el siglo XXI... Para bien y para mal...

Saludos.
factor
 
Mensajes: 388
Registrado: Sab Ago 30, 2008 12:16 am

Re: Último Estrella Galica

Notapor Ponfeblino » Mar Ene 27, 2009 8:13 pm

Hola:

Las plazas son más cómodas porque sólo hay camas y sólo preferente superreclinable, habiendo desaparecido las plazas más baratas, y por ser un tren completamente nuevo sin desgaste.

El traqueteo no depende del sistema de rodadura Talgo ni de la pendulación, sino del correcto mantenimiento de la banda de rodadura de las ruedas a través de un correcto mantenimiento por torneo, y por un eficiente sistema de frenado bien por diseño o también por mantenimiento. No hay tanta diferencia entre un Talgo y un coche convencional perfectamente mantenidos (O si, pero no lo voy a contar hoy).

En lo que si estoy de acuerdo es que el sistema de cambio de ancho automático permite usar la línea de Alta Velocidad entre Zaragoza y Barcelona, resultando en una ganancia de tiempos que ya se encargaron rápidamente de repercutir amplificadamente en el precio del viaje.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Re: Último Estrella Galica

Notapor milcien » Mar Ene 27, 2009 9:35 pm

Ponfeblino escribió:Hola:
No hay tanta diferencia entre un Talgo y un coche convencional perfectamente mantenidos (O si, pero no lo voy a contar hoy).

En igualdad de condiciones, es decir antigüedad del material y mismo mantenimiento, la diferencia es a favor del coche convencional
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Re: Último Estrella Galica

Notapor Oriol » Mié Ene 28, 2009 1:02 am

Y por goleada...
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor factor » Mié Ene 28, 2009 1:55 am

Bien, entonces está claro que ha sido una opinión mía subjetiva como usuario (el opinar -como así creo- que son más cómodos, por estables, los coches-cama de los material Talgo que los de material convencional).

También me he debido de quedar muy atrás en el tiempo al partir de la propia tesis de Goicoechea-Oriol de que un coche o vagón (aunque sería válido para todo objeto) con el centro de gravedad más próximo a la superficie terrestre, ha de ser más estable (y, por tanto, menos sometido al traqueteo) que otro que tenga el centro de gravedad más distante de ésta. Pero sí, hasta aquí entiendo que la técnica va evolucionando (y, por supuesto, entiendo también, que el centro gravitatorio no es el único parámetro que mide la estabilidad de algo).

Otra de las posibilidades que se me viene a la mente (no por entendido pero sí por mero sentido común) es que la operadora actual de servicios ferroviarios del país mantenga mejor el material de sus servicios Trenhotel (ya que hablamos de servicios nocturnos) que el convencional de los Estrella. Básicamente porque ha apostado fuerte por los primeros, tendiendo a hacer desaparecer los segundos.

U otra aún que se que me ocurre es que al material de los Trenhotel, por nuevo, aún no le haya dado tiempo a sufrir achaques...

Aunque supongo que los arriba opinantes sí sois entendidos en la materia y tendréis la explicación certera.

Siento el haberme desviado en buena medida del hilo (aunque no sería el único que tendría que disculparme a este respecto...), aunque todo vino a cuento al opinar que sí, que lamento la desaparición del mítico "Shangai" (pero yo lo lamento porque soy amante del ferrocarril y puedo concebir éste como fin en sí mismo y no como medio para llegar a un fin), pero que entiendo que haya gente que prefiera pagar más y ahorrarse dos horas y media de trayecto (porque, al revés que yo, conciba el tren como medio para llegar a un fin). Y hacerlo con mejores prestaciones de las que se ofertaban hasta ahora.

Saludos.
Última edición por factor el Mié Ene 28, 2009 2:15 am, editado 1 vez en total
factor
 
Mensajes: 388
Registrado: Sab Ago 30, 2008 12:16 am

Re: Último Estrella Galica

Notapor Antuan » Mié Ene 28, 2009 2:12 am

Hola.

Y a todo esto... ¿Alguien se ha dado cuenta que en el título pone "Galica" en lugar de Galicia? :?

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados