En 1941 con la constitución de Renfe y viendo el ruinoso parque de coches, se curso el pedido de lo que seria la serie 5000, vehículos de nueva construcción y enteramente metálicos siguiendo las ultimas tendencias de las administraciones ferroviarias europeas ( en la época que nos ocupa... principalmente la alemana... es natural...
).
En 1946 se recibieron las primeras unidades prestando servicio con sus lógicas modificaciones hasta los años 80's. Los coches 6000 son los fabricados en Francia por no poder atender nuestra industria el volumen exigido, se pidieron 100 y materiales semi-manufacturados para fabricar otros 100 mas por nuestra industria, no difieren sustancialmente por decir que son idénticos a los 5000.
En 1948 se aprobó el Plan General de reconstrucción, en el que se incluía la reforma de antiguos coches de madera aun aptos para la circulación y la modernización de otros metálicos , por ejemplo los de la serie 300 de MZA " verderones" que debido a su buen estado recibieron una nueva caja metálica muy similar a los coches 5000 y 6000.
Se aprovecharon bastidores y bogies (originalmente tipo CIWL que se fueron sustituyendo cuando el stock de los del tipo Pensylvania lo permitia)
Naturalmente al ser bastidores ya construidos las longitudes eran ligeramente inferiores a los 5000 así como los empaques y pesos.
Se numeraron como 3300 los procedentes de MZA y como 3600 los de NORTE.
Espero que sirva de ayuda este pequeño tocho...