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catenarias argentinas

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catenarias argentinas

Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Dic 21, 2008 11:40 am

La última vez que estuve en Argentina me dirigía a visitar a unos amigos en Longchamps y se me cerró el paso a nivel situado a la entrada de la estación justamente cuando llegaba una unidad procedente de Plaza Constitución. De manera instintiva y sin prestar mucha atención tiré algunas fotos:

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Repasando estos días cosas olvidadas me he topado con ellas y me he fijado en la electrificación. Sabido es que las únicas líneas electrificadas al Sur de la capital son éstas del FC Gral. Roca, y lo están a 25 kV 50 Hz. Pero el ver todos esos cables me pregunto qué sistema emplean.

Los feeders situados sobre cada catenaria, por encima de los pórticos, ¿son feeders de refuerzo (propios del sistema simple a 25 kV) o son feeders negativos, en contrafase con la catenaria (2x25 kV)? ¿O se trata de otro sistema diferente de los conocidos por aquí?

Y esos tres conductores que van por el lado izquierdo de la vía, ¿qué función desempeñan?

A ver si los superexpertos que tenemos por allá nos pueden explicar esas cosas de la tracción eléctrica.
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Notapor ut440_236 » Mar Dic 23, 2008 1:27 pm

Hola!

Por lo que se puede ver, así a simple vista, se trata de catenaria "japonesa", ya que el sistema de montaje en Japón es el mismo (desconozco si lo continúan usando).

En cuanto al porqué, no lo sé, ya que hay más de un sistema, el francés, alemán, español y portugués. (y muchos más, por ejemplo, el del Northeast Corridor)

A ver, si alguien de la zona, nos puede iluminar.

Más ejemplos de la curiosa catenaria:
http://www.railpictures.net/viewphoto.p ... 88&nseq=15
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ut440_236
 
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Notapor José Gabriel » Mar Dic 23, 2008 1:54 pm

Si mal no recuerdo (tengo la documentación archivada en mi casa y estoy en mi trabajo), la electrificación del Roca fue llevada a cabo por empresas japonesas, las que proveyeron: tecnología, elementos, coches, etc., lo que explica el uso de tales catenarias. En cuanto a los feeders y los cables laterales, una vez que llegue a casa esta noche, buscaré en la bibliografía que tengo sobre ese trabajo, a ver si encuentro algo. Por ahora, es todo. Saludos a todos. José
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Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Dic 29, 2008 6:33 pm

Navegando por el Atlántico Sur me encontré un papel que responde a alguno de mis interrogantes:

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/ie/ie-12/ie-12.htm

Según eso, pues, el sistema empleado es el de 2 x 25 kV, el mismo que se emplea en todas las líneas de alta velocidad españolas excepto en la pionera Madrid - Sevilla, que data de 1992. Las diferencias más notorias son de índole mecánica.

Me queda por saber qué hacen esa línea de apariencia trifásica de mi foto y ese cable transversal próximo a la estructura metálica de los pórticos, por su borde superior, que se aprecia muy bien en la imagen enlazada por el colega de Ribas de Fresser.
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