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Acerca de la estación de Soria-San Francisco

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Acerca de la estación de Soria-San Francisco

Notapor factor » Mié Dic 17, 2008 7:42 pm

Muy buenas.

En septiembre de este año que en breve acabará, estuve recorriendo parte del trazado del ff.cc. Santander-Mediterráneo.

El día que pasé por Soria capital para tomar alguna foto del impresionante viaducto metálico sobre el Duero, con suma candidez (como comprobé al cabo de un rato) se me ocurrió preguntar al Jefe de Circulación de la estación (la de Cañuelo -la única que funciona hoy en día. Y gracias...-), qué es lo que quedaba visitable de la de San Francisco.

Mi pregunta le arrancó una sonrisa, ya que me hizo saber que llegaba con bastantes años de retraso para ver algo de la estación de San Francisco... Hoy en día, si no conocía su emplazamiento exacto, ni encontraría el lugar donde estuvo en su día, ni un solo elemento ferroviario que hiciese suponer que allí hubo estación alguna.

Me comentó que en los terrenos de Soria-San Francisco hay unos cuantos bloques de viviendas.

De hecho, el túnel que en la ruta "Vallariza-Soria" de Estanislao y Antuán, une Soria-Cañuelo con Soria-San Francisco y que podemos recorrer con trenes virtuales, ahora está cegado y desmantelado.

Lo que no me supo responder el Jefe de Circulación (llevaba poco tiempo prestando servicio por tan frías tierras), y he aquí mi pregunta a los foreros, son dos cuestiones:

1ª) ¿En qué año dejó de prestar servicio Soria-San Francisco?

2ª) ¿En qué año se desmantelaron las vías y se derribó la estación en sí misma?

Gracias de antemano a quien sepa y quiera responderme.

Y en prueba de mi agradecimiento, vayan esas fotos del viaducto matálico sobre el Duero, en Soria (km 93,525 de la línea Calatayud - Cidad-Dosante). Están tomadas a principios de septiembre de 2008, tal y como antes he comentado.

Saludos.


EDITADO A 04/01/2009:

P.D: Donde digo "Viaducto metálico sobre el Duero", los puristas que no consigan entender que estoy usando lenguaje coloquial y que, haciendo uso de tal lenguaje (que creo que es el que procede en este foro) -el reconocido por la RAE-, sustituyan tal término por Puente metálico (o de hierro) tipo "Pratt".
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Re: Acerca de la estación de Soria-San Francisco

Notapor Estanislao » Jue Dic 18, 2008 2:03 am

Ahora mismo no recuerdo con exactitud, pero hacia 1970. E incluso hasta no hace muchos años aún existía algún resto de vía por esas calles próximas a la iglesia de San Francisco y que acababan en el paseo del Espolón.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
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Notapor factor » Jue Dic 18, 2008 9:43 am

Como siempre, gracias, Estanislao.

Me tomé la molestia de buscar el dato por internet y he encontrado algo. Concretamente un documento que dice que dejó de prestar servicio y que se desmantelaron vías el 15 de abril de 1.967 (http://www.revistalineas.com/Revista18/grandes01.htm).

Pero quise preguntar porque me parecía fecha muy temprana y no me cuadraba. Creía que, prestando o sin prestar servicio, al menos hasta finales de los 70, vías y estación habían quedado conservadas. Pero vamos, era una simple suposición mía, basada no sé en qué dato, y sin ningún fundamento.

Lo dicho, muchas gracias por contestar y hasta más leernos.

Saludos.
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Notapor Harlax » Jue Dic 18, 2008 11:49 am

Eso es un puente metálico no un viaducto. No es lo mismo factor.

Un saludo.
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Notapor factor » Jue Dic 18, 2008 12:38 pm

En aras de no crear polémica ajena totalmente al tema del hilo, este mensaje queda borrado por su autor.
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Notapor Aldy » Jue Dic 18, 2008 1:34 pm

Una humilde opinión:
¿ Qué más da que el puente sea metálico , de hormigón, de madera o de lo que sea?. Al final el resultado es el mismo : es un viaducto.
Normalmente los viaductos no son más que simples puentes, más o menos altos, más o menos largos y del material que sea.
En el diccionario que tengo, define al viaducto como : " Obra a modo de puente para el paso de un camino sobre una hondonada".
Con esto, opino que el amigo " Factor " hace bien en llamar viaducto al puente metálico que nos ha puesto en este hilo.
Saludos.
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Notapor factor » Jue Dic 18, 2008 1:38 pm

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Notapor factor » Jue Dic 18, 2008 4:19 pm

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Notapor Estanislao » Jue Dic 18, 2008 10:57 pm

Hola,

Yo matizaría. Puente y viaducto son sinóminos, pero éste término se reserva para cuando el puente posee pilares más altos.

Así, para mí sería puente el tramo metálico sobre el Duero y viaductos los tramos metálicos y de cemento sobre el Golmayo.

Saludos, Estanislao
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Notapor talgo 2 » Jue Dic 18, 2008 11:15 pm

Pues ya que nos valen ambos términos, vamos a ver cuál es el más adecuado.

Cualquier soriano, yo incluido (toma, nací en Soria y vivo en Soria...), te dirá que el "viaducto" es el que sigue en servicio en la línea de Torralba a Soria, antes de llegar a Soria. El "puente" o, si me permites matizar, "puente de hierro", se refiere al de tus fotos. A cualquier soriano que le digas "el viaducto del Duero", no te entenderá y pensará a lo sumo que confundes el Duero con el arroyo (no llega a río creo, ¿no?) Golmayo.

Saludos desde Soria, en uno de los bloques de viviendas que, metro arriba, metro abajo, están justo encima del antiguo trazado del enlace a Soria-San Francisco





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Notapor factor » Jue Dic 18, 2008 11:22 pm

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Notapor factor » Jue Dic 18, 2008 11:28 pm

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Notapor Harlax » Vie Dic 19, 2008 10:06 am

Solo intenté corregir un término que para mi gusto no era correcto. No pensaba que fuera a desencadenar en todo esto.
Hilo productivo... para alguien igual si ha sido. Ahora se sabrá diferenciar un viaducto de un puente, o no...
Sólo bastó con que otra persona escribiera la misma definición que yo para que factor echara por tierra la de la RAE. Pero cargando contra mi en cada mensaje. Que yo no he jodido el hilo. Sino mira los mensajes que has escrito tú contra mi.

Factor, sin malos rollos ¡eh!
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Notapor Harlax » Vie Dic 19, 2008 10:26 am

Una cosa más. Yo, personalmente prefiero que me corrijan mil veces. No tiene nada de malo.
¿Sabes cuál hubiera sido mi respuesta en este caso? "Gracias por la corrección. Lo desconocía, Fulanito."
Pero además, yo con un mar de dudas le hubiera preguntado: "¿Qué diferencia hay entre uno y otro?"
Nadie nace sabiendo, por eso para saber hay que escuchar y aprender.
Siento mucho que no se haya entendido de esa manera. Pero de los errores se aprende. En este foro no volverá a ocurrir por mi parte.
Adjunto foto explicativa para el que quiera verla.

Un saludo

Imagen
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Notapor Estanislao » Vie Dic 19, 2008 11:04 am

factor escribió:
Estanislao escribió:Hola,

Yo matizaría. Puente y viaducto son sinóminos, pero éste término se reserva para cuando el puente posee pilares más altos.

Así, para mí sería puente el tramo metálico sobre el Duero y viaductos los tramos metálicos y de cemento sobre el Golmayo.

Saludos, Estanislao


Pues para la Real Academia ni eso, Estanislao; sinónimos en su totalidad. Pero sí, tu argumentación, aparte de tener coherencia, es productiva.

Es más, si damos por buena tu definición (tener, tiene sentido diferenciador entre ambos términos), eso es un puente. Y ni siquiera todo metálico en su totalidad. Pero yo lo seguiré llamando "El viaducto del tren" o "El puente de hierro", que son los dos nombres por los que es conocido en Soria.

Saludos.


Pues yo creo que para mi ese, ese puente en concreto, sería "Camino -de hierro- Soria".

Además, son cuatro puentes, si mal no recuerdo, tramo metálico de tablero inferior, tramo metálico de jaula, alcantarilla y puente de fábrica, todo con estribos y pilares para vía doble, como todo el SM.

Pero sobre todo el paraje es encantador, las ermitas de San Polo y San Saturio, el claustro mozárabe de San Juan de Duero, el soto, las eneas y juncos de la ribera del Duero, las alamedas a ambos lados,... Y en san Juan con 20 años y una dama, ¡puf!

Saludos, Estanislao
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