trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Hoy hace 160 años...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Antuan » Jue Oct 30, 2008 9:12 pm

Hola.

Me parece a mí, que existe una especie de convenio no escrito (o más bien, escrito innumerables veces) sobre cuál es el primer ferrocarril en España, y éste es el Barcelona-Mataró. Porque fué el primer camino de hierro con todas las características de un ferrocarril de verdad: público, arrastrado por locomotoras y destinado al tráfico tanto de viajeros como mercancías. Que sí, que hubo otros raíles más antiguos, pero está claro que no eran lo mismo. No tuvieron el mismo propósito, al igual que el ferrocarril que fué considerado el primero a nivel mundial, situado en Inglaterra y el que se ha acordado que, eso, que fué el primero.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor mark10 » Jue Oct 30, 2008 9:30 pm

El primero del estado español fué el de Cuba y el de la península ibérica Barcelona - Mataro.
Salutacions, Marc

Imagen
mark10
 
Mensajes: 1144
Registrado: Lun Sep 05, 2005 10:38 am
Ubicación: Barcelona (Catalunya)

Notapor javierfl » Jue Oct 30, 2008 11:02 pm

En Historia siempre se habla según el estado del conocimiento en el momento en que se escribe y según convenciones. No es una ciencia exacta, ni falta que hace, Por eso, siempre conviene concretar todo, para que lo que se dice tenga cierto barniz de irrebatible, o al menos de no muy discutible.

En este sentido, afirmar que algo o alguien fue el "primero" en lo que sea, siempre tiene un riesgo, sobre todo si no se matiza adecuadamente, bien porque el avance en el estado de los conocimientos ponga de relieve cosas desconocidas, o convencionalmente se le den valor a otras que no lo habían tenido antes...

Con esto del "primer ferrocarril" pasa lo mismo. Se acepta que el Barcelona - Mataró fue el primer ferrocarril abierto en el actual territorio español, de servicio público y arrastrado por locomotoras . Y eso no es poco, o si quiere, es muchísimo, porque el BM representa el inicio de una época y, sobre todo, de la red ferroviaria que ahora aún tenemos, y en este sentido supone un hito indiscutido e indiscutible en la historia de nuestro país.

Pero si eso es cierto, no lo es menos que en Cuba, antes, España puso en servicio otro ferrocarril con locomotoras y de servicio público. Cuba era un territorio de ultramar, los motivos de su construcción fueron diferentes y su importancia para la red actual española es irrelevante, pero ¿es discutible su importancia tanto para los españoles que lograron crear una empresa para el camino, como para historia posterior de la red cubana, durante décadas española?. Es un hito, pero de otro valor.

Y con los ferrocarriles mineros que citaba pasa lo mismo. No eran de servicio público, no tenían locomotoras, pero ¿cómo se puede discutir su importancia histórica pionera? No formaron parte de la red actual, pero sí fueron el origen de otra red olvidada ya, la de nuestros ferrocarriles industriales, y también fueron prueba del valor del camino de hierro como medio de transporte.

Todos ellos fueron primeros y pioneros en lo que les toca, y que recordemos unos y otros no quita valor a los demás, sino posiblemente todo lo contrario.

Y por cierto, la primera locomotora de vapor que funcionó en España, no fue la Mataró, sino otra... Dejo aquí un poco en el aire la incognita de cual era, como nueva muestra que todo es matizable si alguien le quiere sacar punta. :wink:

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor randemar » Jue Oct 30, 2008 11:53 pm

En cualquier caso, el impulsor de ambos ferrocarriles, el cubano y el de Mataró, fue la misma persona: Miquel Biada. ;)

Felicidades a todos! :chin: :chin: :chin: :chin: :chin:
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

Notapor Javi Sant Feliu » Vie Oct 31, 2008 8:12 am

Bueno, ya me ha quedado todo más claro, esqué no tenía ni idea de que ese ferrocarril es más antiguo que el de Mataró. :oops:
Gracias por contestar.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
Javi Sant Feliu
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jul 24, 2008 7:40 pm
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados