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Luces de Cola

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor studios » Jue Oct 30, 2008 3:26 am

Lo primero es que mi intervención en este hilo no intenta corregir a nadie; ni de ir de entendido (ya que poco o casi nada se del ferrocarril) ni nada de eso; solo quiero aportar mi granito de arena a esta discusión en lo que a las “luces de cola” de los trenes se refiere.

No son luces de cola, son señales de cola y se clasifican en señales de los trenes; que son las que estos llevan en cabeza y cola; como es el caso que nos atañe; o sea no son ni indicadoras, ni fundamentales.
Estas pueden ir a destellos o ser fijas indistintamente.

Existen dos situaciones en que las señales de cola varían; de día y de noche.

De día solo los trenes convencionales llevaran señales de cola, que muy raramente pueden ser sustituidas por señales portátiles (seguro que más de un forero habrá visto algunas por ahí). Los trenes talgo siempre llevaran encendidas sus luces, nunca podrán llevar una chapa.
Los automotores, vagonetas, locomotoras aisladas, de maniobras; no llevaran señales de cola durante el día; (aunque si las llevan, supongo, nadie dira nada), lógicamente es imposible que se produzca un escape de algo que no llevamos remolcado, (discreparia sobre lo de las locomotras aisladas,con migo mismo por esto que he dicho, pero eso es otra historia).

De noche, las señales de cola de los trenes convencionales están compuestas de dos luces o tres luces rojas en el último vagón de la composición. Los automotores llevaran tres, dos arriba y otra abajo a la derecha. Las locomotoras aisladas, dos luces rojas abajo. Las vagonetas dos luces rojas arriba o abajo indistintamente de donde las tenga dispuestas el fabricante al no ser que remolquen vehículos (lógicamente, estas no se verán) que serán sustituidas por las colocadas en el vagón de cola. Las locomotoras de maniobras dos luces blancas a los lados.

Existen varios casos en que se pueden cambiar unas por otras; como el de una locomotora que circula de su base a su tren o a un apartadero… pero eso es entrar en otros temas.

¿Se puede circular sin señales de cola?
Este es otro tema de debate profundo, en principio si, si nos autoriza el pm o el ctc ir hasta la primera estación donde nos las puedan reparar, (esta puede ser una buena actividad), después dependiendo del bloqueo, se tomaran unas decisiones u otras.

Sobre el “factor de circulación”; decir que este personaje no existe en la normativa, aunque si en el argot ferroviario. (A mi personalmente me gustan las palabras del vocabulario ferroviario como factor o interventor... )

Perdón por la “chapa”; pero espero haber aclarado alguna duda.
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Notapor Francesc SV » Jue Oct 30, 2008 8:39 am

Solo una aclaración, para no polemizar ni escribir otro "tocho".

Según el artículo 258 del RGC, "todas las circulaciones dispondrán de señalización de cola que puede estar formada por las señales propias del vehículo, que irán siempre encendidas, o por dos portátiles colocadas en los soportes laterales de la parte posterior del último vehículo. que darán sus indicaciones con luz roja fija o a destellos. En todas las señales se colocará el interruptor en posición de encendido y se comprobará su funcionamiento"

Que un tren circule, en un momento dado, sin una o las dos señales de cola operativas, como tú mismo indicas, puede ser autorizado, pero sólo en circunstancias excepcionales.
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Francesc SV
 
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Notapor studios » Jue Oct 30, 2008 3:56 pm

Los trenes convencionales "si" rotundo como dije antes, pero creo que locomotoras aisladas, vagonetas, automotores y otros vehículos, de día no llevan señales de cola.

Luego editare (cuando vea el rgc; que ahora no dispongo de él) y intentare ver si estoy equivocado.

Pero se seguro, segurísimo, (por circunstancias que no vienen a cuento) que una locomotora aislada, de día no lleva señales de cola y de noche dos luces rojas, eso seguro, y una locomotora aislada es una circulación.

Pero ya te digo, que tengo que leer el artículo que mentas e interpretarlo.

Puede que me hayas aclarado una gran duda, pero ya te digo que tengo que mirarme el rgc. No creo que sea una polemica, mas bien de todo se aprende; que es al fin y al cabo lo que se intenta.

Saludos.
:D
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Notapor studios » Jue Oct 30, 2008 5:45 pm

Francesc SV escribió:Según el artículo 258 del RGC, "todas las circulaciones dispondrán de señalización de cola que puede estar formada por las señales propias del vehículo, que irán siempre encendidas, o por dos portátiles colocadas en los soportes laterales de la parte posterior del último vehículo. que darán sus indicaciones con luz roja fija o a destellos. En todas las señales se colocará el interruptor en posición de encendido y se comprobará su funcionamiento"


Bueno pues ya he indagado en los archivos secretos del vaticano :lol:
Interesantísimo tu quote, cuando lo leí me dejo helado. Si lo pusiste entre comillas doy por sentado que esta sacado textualmente del reglamento.

NUNCA antes lo había leído, raudo y veloz me voy al artículo 258 del R.G.C. y cuál es mi sorpresa cuando este se refiere a señales por cabeza, me digo… Este hombre no se lo pudo inventar y navegando entre folios y una montonera de papeles que tengo en un cajón doy con un R.G.C. NO APROBADO de 2006, una propuesta de empresa de Sindicato Ferroviario SF.

Rápidamente leo el artículo de señales de cola (en este caso el 252) y anonadado leo que este cita textualmente el supuesto articulo 258 al que tú haces referencia.

Que el artículo 259 (señales por cola) EN VIGOR este cambiado a día de hoy por un modificativo no lo sé; lo que está claro es que el rgc en vigor no menciona eso, aunque esté de acuerdo en que se debería de cambiar.

Dime qué edición de R.G.C. es la que manejas y comparamos.

Darte las gracias, ya que no tenía ni idea de ese cambio que intentan introducir y he aprendido un monton de cosas. Ahora me leere por curiosidad ese rgc "nuevo"

Un saludo.

P.D. Tambien puede ser que ya este aprobado y no tenga ni idea, que no lo se.
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Notapor lgs58 » Jue Oct 30, 2008 6:27 pm

Para el amigo STUDIOS. Lo que viene a continuación es para que veas algo de lo que dices sobre el Factor de Circulación. Es algo extenso y lo siento.

XIV Convenio Colectivo 2002-2004
MEJORAS DE PRODUCTIVIDAD DE U.N. DE CIRCULACION
1. INTRODUCCION
La U.N. de Circulación viene desarrollando planes de inversión para la modernización de las instalaciones con implantación de nuevas tecnologías que contribuyen a optimizar la regulación y gestión del tráfico ferroviario.
Su aplicación ha permitido identificar aquellas estaciones-gabinetes de circulación esenciales para la función circulación y abordar las adaptaciones necesarias en la organización del trabajo del colectivo personal operativo, para garantizar la seguridad, calidad y fiabilidad del servicio ferroviario.
Las nuevas instalaciones exigen una adaptación permanente a las nuevas
tecnologías, lo que se traduce en una mayor capacitación y especialización del personal de esta U.N. Esa misma tecnología permite la incorporación de nuevas funciones y la compatibilización entre todas, reflejándose este principio en las siguientes regulaciones:
1.- SERVICIO ITINERANTE DE CIRCULACIÓN (SIC)
2.- EQUIPO MÓVIL

1.1. COMPOSICION
Los Servicios Itinerantes de Circulación (SIC) estarán formados por trabajadores de la categoría de Factor de Circulación.

2.1. COMPOSICION Y ORGANIZACION DEL EQUIPO MOVIL
2.1.1 COMPOSICION
La Dirección de la Empresa determinará el número de trabajadores integrantes del Equipo Móvil en función de sus necesidades operativas, informando a la Representación de los Trabajadores.
Estará compuesto por trabajadores de la categoría profesional de Factor de Circulación.
De verdad que siento el tocho y conste que aún es mas extenso. Pero de todas maneras prueba que si existe esa categoría. Ah, tengo mas pruebas.
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Notapor BCN Término » Jue Oct 30, 2008 6:39 pm

Es que no es lo mismo una categoria profesional, que las figuras que aparecen en el RGC.

Por ejemplo. ¿Quien da la salida a un tren en una estación?

El jefe de estación? puede, si.
Un factor de circulación? puede, también.
El jefe de circulación?, siempre.

Quien es el jefe de circulación? pues el empleado que esté capacitado y autorizado para ello.

Puede el jefe de estación asumir el papel de jefe de circulación? Si
Puede un factor de circulación asumir el papel de jefe de circulación? si.

Existe la categoria profesional de jefe de estación? Si
Existe la categoria profesional de factor de circulación? Si
Existe la categoria profesional (hablamos de adif) de jefe de circulación? No.

Saludos.

Lex.
Última edición por BCN Término el Jue Oct 30, 2008 6:42 pm, editado 3 veces en total
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Notapor studios » Jue Oct 30, 2008 6:39 pm

¿Pero cuando he dicho yo eso?
Si me lees digo textualmente que "ese personaje no existe en la NORMATIVA"
Nunca digo nada de categorias profesionales.
Tambien existe una categoria de maquinista principal o de maquinista de entrada, maquinista-jefe de tren (aunque este si esta en la normativa) etc, etc..
Pero el reglamento no contempla estos personajes sino que los une en uno llamado maquinista.
Es mas en un convenio colectivo se usa el argot ferroviario,pero eso no significa que se incluya dentro de la NORMATIVA.

Joer parece que quiero pegarme con todos y ni mucho menos es asi, no saquemos punta de todo.
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Notapor lgs58 » Jue Oct 30, 2008 7:21 pm

Me vais a perdonar pero creo que con los años me estoy volviendo tonto.
Resulta que dices que ese personaje no existe en Normativa, aclara un poco a que te refieres ya que en la Normativa de Renfe si existe y además como una categoría profesional. Seguro que te refieres a algo fuera de Renfe porque sinó no entiendo lo que quieres decir, y conste que no es por peleas ni leches, es simplemente por charlar y aclarar terminos.
Otra cosa es como les llamen en el reglamento que eso si son personajes.
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Notapor Harlax » Jue Oct 30, 2008 7:38 pm

Aquí hay que sacarle punta hasta al lapicero más afilado. Que más dará si el término "factor" lo contempla ADIF o no. Todo cristo para averiguarlo y corregir al que escribe tirando de Reglamento que se tiene a mano con sus respectivos modificativos, cada uno diferente. Creo que no lleva a ningún lado. El tema eran las luces de cola.
Y que conste que no es por peleas ni discusiones. No, que va.

Un saludo, pero de buen rollo eh!
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Notapor BCN Término » Jue Oct 30, 2008 8:14 pm

Pues si hablamos de señales de cola el RGC es explicito y conciso:

Señales de cola:

De dia:

Automotores, locomotoras aisladas, vagonetas, locomotoras de maniobras y otros vehiculos, no llevaran señales.

Lex.
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Notapor Francesc SV » Sab Nov 01, 2008 11:05 am

Vaya, he estado unos días fuera y veo que el hilo se va animando con algunas cosas que no vienen al caso, ¡je, je, je...! :roll:

Studios: la última copia del RGC de la que dispongo es de Renfe de 2005. :oops: Quizás ahí radiquen las diferencias sobre las luces de cola.

En cambio, en el RGC de FGV, concretamente en el Título II artº 49, las señales de los trenes, tanto de cola como de cabeza, deberán llevarse encendidas tanto de día como de noche. Esto incluye también a automotores, máquinas aisladas y vagonetas automóbiles. Cada administración ferroviaria actúa bajo sus propios criterios. Creo que la misma licencia nos la podemos permitir los activiteros, ¿verdad? :mrgreen:
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