Esta actividad es, desde mi punto de vista, una clásica de la ruta; la clásica de las clásicas; el rey de reyes del Valladolid-Ariza: el TAF Salamanca-Zaragoza y viceversa (años más tarde fue el TER, que circulaba entre Salamanca y Barcelona) aunque, evidentemente, sólo he simulado el retorno entre Ariza y Valladolid, ¡je, je, je...! A pesar de ello, son tres horas de conducción...
Me he basado en el horario del año 1974, más que nada para saber donde tenía paradas comerciales. Pero me he permitido la licencia de adelantar su hora de salida de Ariza 3 horas, ya que, a pesar de simular el verano, ¡al maldito MSTS se le da por oscurecer a las seis de la tarde! con lo cual gran parte de la actividad se hacía a "media luz" o a oscuras, y creo que valía la pena hacerla a plena luz del día para disfrutar del paisaje y de todos los detalles que contiene la ruta.
Tampoco la duración del viaje es la real; a pesar de que las paradas son todas bastante largas (minuto y medio o más) y se efectúan en las mismas dependencias que en el año 1974, con el MSTS hacemos el viaje mucho más deprisa que en la realidad, puesto que el tren tardaba casi cuatro horas y media en ir desde Ariza hasta Valladolid.
Hay pocos estáticos, para que no se cuelgue con demasiada facilidad, ya que este ha sido uno de los mayores problemas que he tenido durante la creación y testeo de la actividad. Pienso, por otro lado, que hay grafiados bastantes cruces y más por tratarse de vía única. Esta es otra licencia que me he permitido, pues en el año 1974, sólo circulaba un Ómnibus además del TAF y nunca coincidían (quiero decir que no cruzaban). Dudo, también, que hubiese demasiados mercantes.
La mayor parte del material está disponible en Trensim, como ya es habitual; de todas formas, se adjunta el listado y los "links" del material foráneo.
La actividad ha obtenido los ISO's Busferro y Juanjo 2008.
EDITO: ACTIVIDAD DISPONIBLE EN EL LISTADO DE DESCARGAS. SE ELIMINA, POR TANTO, DE ESTE HILO.