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El Aerotrain de Jean Bertin.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Re: El Aerotrain de Jean Bertin.

Notapor Alberich » Vie Ene 28, 2005 4:33 pm

Puedes encontrar más información sobre este artefacto en la dirección
http://www.juergen-koerner.de/home.htm.

Saludos.-
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Alberich
 
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Notapor ASFA » Vie Ene 28, 2005 7:04 pm

Me sorprende la cantidad de modelos de Aerotrains que se habían realizado y que casi no estuvieron en servicio (eso creo porque de alemán ni papa).

Saludos,
ASFA
 

Notapor lithops » Lun Ene 31, 2005 6:08 pm

Hola,

En este enlace aparece una foto del vertebrado con el sistema ideado para la entrada y salida de pasajeros.

También hay una foto del año 93 donde se puede observar (y adivinar) que ha pasado con las infraestructuras y el material.

http://www.guagua.com/trendatos/TrenTV10.htm

De hecho el enlace está dentro del que puso Marc días atrás.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor FGCA10Noufonts » Mié Feb 02, 2005 12:02 am

parrocho escribió:
Transcantabrico escribió:Marc, si me lo permites el tren vertebrado de Las Palmas fué un invento un poco raro raro raro :roll:

Marc escribió:No diré que no, jeje
Aún no he conseguido entender por dónde entraban los pasajeros


Jeje ya estoy viendo a Homer Simpson conduciéndolo
Veo que hay Lyle Lanleys por todas partes :roll: (the simpsons temporada 4 capitulo 12)


Muy bueno parrocho.
Menudos trastos... y estrambóticos qué pá' qué

Saludos.
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Notapor fer_gt22 » Mié Feb 02, 2005 2:12 am

Lo de Los Simpsons...Curioso. Un shinkansen rojo y blanco sobre vias de monoriel...Una mezcla de Tokaydo y MLX001.
Supongo que el Aerotrain tenia frenos... :D :D :D

Saludos desde Buenos Aires
fer_gt22
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Notapor BR18201 » Sab Feb 05, 2005 12:35 am

hola. Pues la versióm con el reactor tenía hasta reversas en el motor aunque supongo que tendrían otro sistema de frenado.
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Notapor Nocturno ferroviario » Dom Feb 06, 2005 12:28 am

Sinceramente, es una pena. Ya se que los Aerotrains solo fueron una idea que pasó a prototipo y que no pasó de eso, de un seguido de protipos, pero tengo que admitir que me he sentido ligeramente nostálgico al ver las instalaciones abandonadas del protipo. Y de paso me han entrado unas ganas inmensas de ir a hecharles fotos. Llamadme rarito si quereis :oops: pero no se si tengo más de arqueologo que de trenero. Solo con decir que en Canfranc hace dos primaveras a parte de cuatro carretes heché tambien un par de lágrimas... pero creo que en Canfranc es más que normal no? De todas maneras el inventillo a parte d de un montón de hormigón no parecia nada más que un intento de aplicar tecnologia aeronautica a algo parecido a un tren. Os imaginais el precio de un billete en uno de esos cacharros referido al consumo de... queroseno????????????? Es de los que cantan inviavilidad desde el principio. Por cierto hay una duda que me corrompe las entrañas... ¿Qué pensais del transrapid y de los Maglev en general? Mi opinión es que no seran rentables ni amortizables en recorridos menores a 1000 km sin paradas. En distancias inferiores mejor un TGV. ¿Qué pensais?

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Notapor javierfl » Dom Feb 06, 2005 1:21 am

El Maglev y similares son una buena teoría que no sirve para mucho en la práctica. Hay varias razones, pero basta una demoledora, como hace poco resumía un experto en la tele, en un programa del Canal de Historia sobre Alta Velocidad (altamente recomendable por cierto): ¿Para qué desarrollar un sistema tan complicado y caro en la infraestructura, no probado en realidad, con menos capacidad de usuarios, incompatible con cualquier cosa existente, para correr casi lo mismo que con una vía convencional?

Estos sistemas tenían sentido cuando los trenes sobre la vía de toda la vida no pasaban de 160, pero ahora que van tan rápidos no compiten con ellos en realidad. ¿Para que complicarse la vida?

En el fondo, su fracaso es una demostración de la genialidad de la vía férrea, que tras más de 150 años ahí sigue, con mucho futuro por delante.

Saludos:

Javier.-
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Notapor ASFA » Dom Feb 06, 2005 1:43 pm

Hola a todos. Interesante debate sobre los Maglev que se ha iniciado en este hilo.

Javier, creo que normalmente las opiniones se ven influenciadas por intereses económicos o por el simple hecho de verse uno (el que opina) implicado en el diseño o construcción del Maglev. Con esto me refiero al señor experto que salió por la tele (en el canal que comentas de Alta Velocidad) y también alguno de mis profes (que participaron en el diseño de la parte de levitación magnética del Maglev chino, de la cual colgué información en el hilo Tren Levitante http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=4047 ).

Por la parte de mis profes el tren Maglev era la releche (claro ellos habían colaborado y no iban a hablar mal). El hombre este experto que sale por la tele pues no se sabe bien si es objetivo o subjetivo (creo que todos tienen un poco de cada parte).

Está claro que el argumento demoledor que da para tirar al Maglev casi por los suelos es que la infraestructura es muy cara, lo cual es cierto. Sólo el hecho de tener que hacer una "vía magnética" elevada para salvarla de la gente y de los animales es añadir hormigón a "punta pala". Más luego añadir todas las bobinas generadoras de campo magnético en la vía (600 Km de bobinas para ir yo que sé de Madrid a Barcelona). Más todo lo relativo a señalización. Además túneles (¿cómo sería un túnel de un Maglev?)....

Y un problema relacionado con la infraestructura: en el ferrocarril convencional si se produce bache o una inestabilidad en el balasto se soluciona con una precaución. En el Maglev no sé cómo se solucionaría (imagino que a baja velocidad se desplegarían unas ruedas que permitirían roces y amortiguación para salvar la pequeña inestabilidad del terreno). Pero no sé por qué me da la impresión de que el Maglev funcionaría por todo o nada (es decir, si el camino de rositas está bien podemos pasar a toda velocidad y si no pues no se puede pasar).

Pero hay un punto a favor muy fuerte: el mantenimiento del vehículo y la velocidad que es casi el doble de la de un tren de alta velocidad (no creo que podamos contar con 350 Km/h en el Madrid Barcelona). Un Maglev en servicio puede alcanzar los 500 Km/h tranquilamente.

El vehículo al no tener partes mecánicas (sólo ruedas desplegables cuando el tren esté parado) el mantenimiento de este es ínfimo. Todo lo demás es electrónica y electricidad. Y si está bien hecho y los componentes bien dimensionados, el mantenimiento es casi nulo. Cuando un Maglev avanza no roza con nada, sólo con el aire.

Está ahí el balance y los estudios económicos y los expertos para valorarlos, aunque espero que objetivamente.

Desde luego, cuando alguno de mis profes hablaban en clase del Maglev como una alternativa de futuro y lo ponían como algo maravilloso e ideal yo disfrutaba como un cosaco poniéndoles entre la espada y la pared y hablando de todos los inconvenientes, de los cuales ellos casi no hablaban :mrgreen:

Por cierto, ¿me podrías decir qué canal es ese y que plataforma lo emite?. Me gustaría tenerlo en casa.

Saludos,




Por una parte
ASFA
 

Notapor javierfl » Dom Feb 06, 2005 4:36 pm

Sobre el Canal de Historia http://www.canalhistoria.com (propaganda gratuita que conste... :wink: )

Respecto a lo que dices de las pegas del Maglev tienes toda la razon. Con la ínfima tolerancia que tiene eso, ¿Que pasa si cuando va a 500 por hora (velocidad máxima no de crucero creo) para por un tramo de vía en el que el terreno y con él la columna o base de la vía se ha hundido, por ejemplo 5 centimetros?

Sin duda está resuelto tecnicamente pero da cosa...

Saludos:

Javier.-
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Notapor Nocturno ferroviario » Dom Feb 06, 2005 6:55 pm

Es muy interesante todo lo que comentais porque es más o menos lo que siempre he tenido en la cabeza pero nunca he osado comentar, más que nada por lo maravillosos que se pintan los Maglev y lo espectacular de sus exámenes de velocidad en Japón y otros sitios. Salvando el tema infraestructura, el tema problemas de vía, condiciones atmosféricas, condiciones de frenado etc... aún hay otro problema añadido: el cóste energético que supone poner una digamos... mole de acero a 500 o 600 km por hora. Cuando se consiguió en Francia el actual récord mundial de velocidad por ferrocarril (los famosos 515 y pico) se realizó un estudió que situó el límite de la rentavilidad energética de los ferrocarriles de alta velocidad convencionales en 550 por hora. Más allá de esta velocidad es demasiado caro alimentar el tren (vamos, que chupa un montón de corriente, demsaiada como para hacersela pagar al usuario con el billete). Considerando esto el Maglev ya es desorbitante, pues 600 km de bobinado magnético de alta potencia haciendo correr a esas moles de acero a 500 km por hora... digamos que necesitan una central nuclear para ellos solos :twisted: Quizas, y digo quizas, el proyecto Maglev seria rentable a gran escala. Ejemplo: Tren de levitación magnética de Nueva York a San Francisco para transporte a altisima velocidad compitiendo con otros medios como el avión (suponiendo el tren a unos 750 por hora). E incluso un macro-proyecto de este tipo seria altamente útopico. (aunque en Estados Unidos les sobran el carbón y el petróleo para quemar en las centrales térmicas).

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Notapor ASFA » Dom Feb 06, 2005 7:53 pm

Gracias Javier.

Saludos,
ASFA
 

Notapor jjlor » Dom Feb 06, 2005 9:14 pm

Yo hace algún tiempo empeze a modelar un aerotrain, sin embargo, como el proyecto real quedó apartado a un lado de la via.

Adjunto una captura.
Adjuntos
Aerotren.jpg
AÉROTRAIN 1-80 250
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Notapor esperandoaltren » Mié Oct 01, 2008 10:29 pm

Si os apetece leer un poco sobre el Aerotrén en español, este el el momento
¡Si hasta le he cambiado el nombre al blog! ;)

http://esperandoaltren.blogspot.com/200 ... parte.html

Un saludo!
Si te gustan los lugares abandonados...
www.esperandoaltren.com
Mi pequeña aportación a la Red
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Notapor jjlor » Mié Oct 01, 2008 10:38 pm

Un artículo de lo más interesante. Ya había visto un par de videos por youtube.
Si tuviese imagenes de algo más de calidad que las que tengo podría seguir con el proyecto ( o empezarlo de nuevo porque no se donde lo meti jeje )
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