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Doble via entre Barcelona y Vic

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Doble via entre Barcelona y Vic

Notapor UT440_132M » Mar Sep 23, 2008 2:36 pm

La línea férrea Vic-Barcelona será toda con doble vía

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/linea/ferrea/Vic-Barcelona/sera/toda/doble/via/elpepuespcat/20080918elpcat_6/Tes

El nuevo trazado con túneles costará unos 700 millones
FRANCESC ARROYO - Barcelona - 18/09/2008

No será ni hoy ni mañana, pero será. El Ministerio de Fomento ha tomado ya la decisión firme de desdoblar la línea ferroviaria que va de Barcelona a Vic. Se trata de la única línea de Cercanías de Cataluña que opera en vía única, lo que hace que el servicio tenga que ser más que espaciado. El proyecto está ya esbozado y será sometido a información pública en breve, de modo que particulares e instituciones puedan presentar las alegaciones que crean oportunas. Luego, el plan será remitido al Ministerio de Medio Ambiente para que efectúe la declaración de impacto ambiental, luego se procederá a licitar y adjudicar la obra. Al final, llegarán los trabajos y, finalmente, la gente podrá recorrer un trayecto de unos 70 kilómetros en un tiempo racional. Ahora se tarda más de hora y media.

El nuevo trazado con el que trabaja Renfe, que ha sido sometido a la consideración de las autoridades catalanas para conocer su opinión, tiene un coste estimado de unos 700 millones de euros e incluye la construcción de un túnel a la altura del Tagamanent. Asimismo está decidido que el trazado a través de la ciudad de Mollet sea íntegramente soterrado, en función de un convenio firmado por Fomento y el Ayuntamiento de Mollet, según explicaron fuentes municipales.

La vía está ahora duplicada entre Barcelona y Montcada, y será desdoblada de Montcada a Vic. El tramo más conflictivo es el que hay entre Vic y La Garriga, ya que discurre por la ladera de la montaña y presenta graves dificultades de construcción.

La vía no muere en Vic, sigue hasta Puigcerdà y La Tour de Carol, ya en Francia, también con grandes dificultades de trazado, aunque Fomento ha invertido seriamente en partes del mismo para mejorarlo.

El resultado es que en el tramo estrictamente de Cercanías, el que va de Barcelona a Vic, el número de pasajero diarios es menos que mínimo: la media del año 2008 es en estos momentos de 23.000 pasajeros al día y va cayendo. Hace dos años, en 2006, el número medio de pasajeros diarios era de 26.000.

Una vez que esté hecha la obra y desdoblada la vía, el tiempo de recorrido puede rebajarse a la mitad de la hora y media actual, de modo que la comarca de Osona se vincule a la Barcelona metropolitana, de la que ahora se siente alejada por las dificultades de comunicaciones. Las ferroviarias, pero también las viarias, porque la autovía es de las peores de Cataluña.

Paralelamente, Renfe anunció ayer el fin de la tortura a la que eran sometidos diariamente los usuarios de Cercanías: se acabó la música ambiental en los trenes. La reivindicación del derecho al silencio había sido ampliamente planteada por no pocos usuarios habituales del tren, pero era sistemáticamente desoída por Renfe. Ahora, aduciendo que la tecnología permite a quien quiera disfrutar o sufrir el sonido que le apetezca, al fin se acaba el hilo musical.
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Notapor alkolo89 » Mar Sep 23, 2008 2:42 pm

Que buena noticia!

A ver si asi se mejora el trafico en la linea!



Saludos
alkolo89
 
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Notapor 252-071 » Mar Sep 23, 2008 6:00 pm

Añadir que se están cambiando los postes de la actual linea por la zona de Montcada,Sta Perpetua etc. por unos más nuevos(creo que están instalando catenaria compensada)


Saludos
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Notapor twipsy » Mar Sep 23, 2008 7:06 pm

ya de paso podrian poner un apeadero en el circuit de catalunya ya que la linea pasa por la misma puerta
twipsy
 
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Notapor UT440_132M » Mié Sep 24, 2008 11:47 am

252-071 escribió:Añadir que se están cambiando los postes de la actual linea por la zona de Montcada,Sta Perpetua etc. por unos más nuevos(creo que están instalando catenaria compensada)


Saludos

Eso ya hace un par o tres de años que se esta haciendo en toda la linea. Con la doble via, al passar por Montcada Sant Joan, imagino que el antiguo apeadero, actualmente sin servicio ira al suelo? Es que si no no se como la van a poner, porqué el lado izquierdo mirando hacia Vic, hay la autovia C17, y claro, en este pais lo primero es la carretera antes que el tren.
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Notapor 252-071 » Mié Sep 24, 2008 11:59 am

UT440_132M escribió:
252-071 escribió:Añadir que se están cambiando los postes de la actual linea por la zona de Montcada,Sta Perpetua etc. por unos más nuevos(creo que están instalando catenaria compensada)


Saludos

Eso ya hace un par o tres de años que se esta haciendo en toda la linea. Con la doble via, al passar por Montcada Sant Joan, imagino que el antiguo apeadero, actualmente sin servicio ira al suelo? Es que si no no se como la van a poner, porqué el lado izquierdo mirando hacia Vic, hay la autovia C17, y claro, en este pais lo primero es la carretera antes que el tren.


Pues que yo sepa esos postes se han colocado hará como 3 semanas :roll:
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Notapor ut440_236 » Mié Sep 24, 2008 6:58 pm

252-071 escribió:
UT440_132M escribió:
252-071 escribió:Añadir que se están cambiando los postes de la actual linea por la zona de Montcada,Sta Perpetua etc. por unos más nuevos(creo que están instalando catenaria compensada)


Saludos

Eso ya hace un par o tres de años que se esta haciendo en toda la linea.


Pues que yo sepa esos postes se han colocado hará como 3 semanas :roll:


Llevan ya 2 años con eso, no está diciendo nada falso, empezaron en Vic y acabarán en Montcada, CR 160 Compensada.
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Notapor UT440_132M » Sab Sep 27, 2008 11:33 pm

Es que me acuerdo yo, que hasta este verano trabajaba en La Garriga, i que iba en coche, que des de la carretera se podian ver, postes nuevos y viejos, y de eso ya hace mas de un año, que llegaron a Figaró, y poco a poco, trabajando de noche, han ido sustituyendola, UT440_236, antes se habia hecho de Vic hacia arriba verdad? Porque los porticos de donde tu vives en Ribes, creo que llevan ya 3 años instalados, igual que los postes de la primera parte del transpirenaico hasta la Molina. Todo sea para compensar la catenaria CR160, que falta le hacia.
Edito: Por cierto, en un periodico local de la zona donde vivo (cerca de Vic) que esto va para largo, se hara por fases, y podrian durar unos 12 años! Además, se contempla un apeadero en el Circuit de Catalunya, entre Parets y Granollers Canovelles.
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Notapor victor490007cs » Dom Sep 28, 2008 10:26 am

UT440_132M escribió:Es que me acuerdo yo, que hasta este verano trabajaba en La Garriga, i que iba en coche, que des de la carretera se podian ver, postes nuevos y viejos, y de eso ya hace mas de un año, que llegaron a Figaró, y poco a poco, trabajando de noche, han ido sustituyendola, UT440_236, antes se habia hecho de Vic hacia arriba verdad? Porque los porticos de donde tu vives en Ribes, creo que llevan ya 3 años instalados, igual que los postes de la primera parte del transpirenaico hasta la Molina. Todo sea para compensar la catenaria CR160, que falta le hacia.
Edito: Por cierto, en un periodico local de la zona donde vivo (cerca de Vic) que esto va para largo, se hara por fases, y podrian durar unos 12 años! Además, se contempla un apeadero en el Circuit de Catalunya, entre Parets y Granollers Canovelles.


Hola, en efecto, en Ribes ya hace como unos 3 años que se instaló la catenaria CR 160. Y la mayoria de postes aun están bastante 'nuevos'.

Un saludo,

Víctor
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Notapor 3000MAN » Dom Sep 28, 2008 11:43 am

Hola !!
Eso de que es la unica linea de Cercanias de catalunya con 1 via, no se como los periodistas lo ven, ya lo he visto en TV tambien.
Hay que recordar que de Mataro hasta Maçanet Massanes la C1 es en Via unica, ellos no lo ven asi.

Sobre lo del Circuit de Catalunya si es verdad que el tren pasa muy muy cerca de la tribuna principal.
Pero tengo entendido que para hacer una parada de tren o metro en un estadio o circuito debe haber un minimo de 1000m de la salida del recinto a la estacion.
Es para seguridad y hacer escalonada el embarque del pasaje.
Son normas de estas que parecen absurdas y yo tambien pienso que una parada no iria nada mal pero tener en cuenta que al Circuit en dias de Gran premio acuden mas de 100.000 Personas tal vez a renfe le suonga todo un reto poder llevar unas 25.000 o 30.000 personas y por eso ni se lo piensen, por que renfe te hace ir a la estacion de Montmelo en los dias de Gran Premio y luego o Bus o caminar.

Para terminar pues espero que se vea pronto el avance de obras y la mejora de la linea C3 que ya le hace falta, uno la usaba para ir a Balenya - Tona - Seva y se nota la dejadez de la linea.

Saludos !!
Open rails le ha dado vida a MSTS
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Notapor twipsy » Dom Sep 28, 2008 5:39 pm

esto lo grabe el dia 26 de abril, dia de los entrenamientos oficiales de formula 1. podeis observar la masificacion de gente que hay y el desorden por parte de la seguridad. de milagro que no se cayo nadie a la via. por lo tanto un apeadero en el circuit de catalunya seria una buena idea para descongestionar la red cuando hay formula 1. asi se repartirian la mitad a la C-3 y la otra mitad a la C-2

http://es.youtube.com/watch?v=LkRNNsRQXX8
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Notapor milcien » Dom Sep 28, 2008 6:32 pm

3000MAN escribió:Hola !!
Hay que recordar que de Mataro hasta Maçanet Massanes la C1 es en Via unica, ellos no lo ven asi.


No, desde Mataró hasta Arenys de Mar hay vía doble

3000MAN escribió:Personas tal vez a renfe le suonga todo un reto poder llevar unas 25.000 o 30.000 personas y por eso ni se lo piensen, por que renfe te hace ir a la estacion de Montmelo en los dias de Gran Premio y luego o Bus o caminar.


Este año han utililzado el tren a Montmeló casi 22.000 personas, y eso de que "Renfe hace ir" se puede llegar en autobús desde Barcelona y otras poblaciones o con en vehículo privado
Saludos
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Notapor UT440_132M » Mié Oct 01, 2008 6:32 pm

La futura estacion de Circuit de Catalunya, está en el proyecto de la doble via, de la linea Montcada Bifurcació Vic, que ha presentado Fomento. Edito para poner mas informacion, esta en catalan, de un periodico local de la zona donde vivo, espero que lo podais entender. Si no intetare resumiros un poco en castellano.

http://el9nou.cat/noticies.php?codi_noticia=6076&ed_ov=o

Les obres del desdoblament del tren fins a Vic duraran 12 anys


L’esperat desdoblament de la línia de tren entre Montcada i Vic és ja un projecte ferm, però la seva execució exigirà temps. L’estudi informatiu elaborat pel Ministeri de Foment, que divendres es va sotmetre a exposició pública, detalla que la “duració estimada” de les obres serà de 12 anys.

Tot i que els treballs encara no tenen data d’inici –el procés administratiu tot just acaba de començar–, ja se sap que les obres s’allargaran més del que es preveia. La durada detallada en l’estudi es contradiu amb la previsió feta pel president de la Generalitat, José Montilla, que en una entrevista a EL 9 TV (emesa el mes de febrer passat) va afirmar que les obres s’allargarien un termini de set anys. Són exactament els anys que Catalunya ha de rebre diners extres de Madrid per a infraestructures gràcies a la disposició addicional tercera de l’Estatut.

El projecte de desdoblament s’executarà per trams. Foment dividirà els treballs en sis segments independents i els completarà un darrere l’altre. Les obres començaran a l’estació de Montcada Bifurcació i aniran avançant en direcció nord fins a Vic, pel mateix corredor ferroviari que existeix actualment. El traçat només variarà en el tram entre Figaró i Tagamanent, on es construirà una nova variant que incorporarà diversos túnels i viaductes.

El cost de les obres serà de 689,5 milions d’euros. El projecte s’encarirà fins als 785,2 milions d’euros després de sumar-hi les despeses per la redacció del projecte i les expropiacions.

L’estudi informatiu revela els beneficis que aportarà la doble via. Segons les estimacions de Foment, el traçat desdoblat es podrà fer en poc més de 50 minuts. Així, el desplaçament cap a Barcelona en tren suposarà un estalvi de 20 minuts –ho detalla l’estudi– si es compara amb el temps que ara hi inverteix un usuari.

El desdoblament de la via també implicarà l’eliminació de 22 passos a nivell, tres dels quals a Osona (Balenyà, el Brull i Seva), així com la modernització de les estacions de la línia. Les reformes incidiran en la creació de passos inferiors que connectin les andanes, adaptades per a persones amb mobilitat reduïda, i l’habilitació de marquesines i aparcaments. / JOAN SERRA
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Notapor ut440_236 » Jue Oct 02, 2008 10:39 am

Noticia traducida:

Las obras del desdoblamiento del tren en Vic durarán 12 años

El esperado desdoblamiento de la línea de tren entre Montcada Y Vic es ya un proyecto firme, pero su ejecución exigirá tiempo. L’estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento, que viernes se sometió a exposición pública, detalla que la duración “estimada” de las obras será de 12 años. Aun cuando los trabajos todavía no tienen data d’inicio –el proceso administrativo apenas acaba de empezar–, ya se sabe que las obras s’alargarán más del que se preveía. La duración detallada en’l estudio se contradice con la previsión hecha por el presidente de la Generalitat, José Montilla, que en una entrevista al 9 TV (emitida el mes de febrero pasado) afirmó que las obras s’alargarían un plazo de siete años. Son exactamente los años que Catalunya debe recibir dinero extra de Madrid para infraestructuras gracias a la disposición adicional tercera de l’Estatuto. El proyecto de desdoblamiento s’ejecutará por tramos. Fomento dividirá los trabajos en seis segmentos independientes y los completará un detrás l’otro. Las obras empezarán a l’estación de Montcada Bifurcación e irán adelantando en dirección norte en Vic, por el mismo corredor ferroviario que existe actualmente. El trazado sólo variará en el tramo entre Figaró y Tagamanent, donde se construirá una nueva variante que incorporará varios túneles y viaductos. El coste de las obras será de 689,5 millones d’euros. Lo proyecto s’encarecerá hasta los 785,2 millones d’euros tras sumar los gastos por la redacción del proyecto y las expropiaciones. L’estudio informativo revela los beneficios que aportará la doble vía. Según las estimaciones de Fomento, el trazado desdoblat se podrá hacer en poco más de 50 minutos. Así, el desplazamiento en Barcelona en tren supondrá un ahorro de 20 minutos –lo detalla l’estudio– si se compara con el tiempo que ahora invierte un usuario. El desdoblamiento de la vía también implicará l’eliminación de 22 pasos a nivel, tres de los cuales en Osona (Balenyà, el Brull y Seva), así como la modernización de las estaciones de la línea. Las reformas incidirán en la creación de pasos inferiores que conecten los andenes, adaptadas para personas con movilidad reducida, y l’habilitación de marquesinas y aparcamientos. / JOAN SERRA


Lo siento si no se "entiende" muy bien ya que lo he sacado de una página de traducción y no tengo tiempo de traducirlo y corregir lo que está mal, pero si más no, se puede entender bastante bien.
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