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Problema creando una actividad

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Problema creando una actividad

Notapor PuntilloWonsik » Mar Sep 16, 2008 11:16 pm

Hola!

Estoy creando una actividad y tengo el siguiente problema.

De los trenes que salen en sentido contrario al del jugador (o sea, de la que será nuestro final del recorrido hacia el principio, por las vías izquierdas que le corresponden) estoy intentando que tengan una frecuencia no más grande a 15 minutos, lo cual es una locura para un tren urbano (o sea, que quisiera hacer que la frecuencia fuese de 5 minutos).

Mi actividad empieza a las 13:00:00, entonces para cruzarme con trenes desde un poco después que salgo, el primero del otro sentido sale a las 11:15:00, el cual se cruza al tren conducido por nosotros a las 13:01:30.

De los trenes en el sentido contrario al nosotros, existen dos tipos de formación: uno que para en todas y otro que entre tal y tal estación toma una vías auxiliares y "se salta" 4 estaciones.

El problema surge en la estación donde se separan estos dos servicios, ya que cuando a eso de las 13:20 uno de los rápidos quiere tomar la vía auxiliar para seguir con su recorrido, no logra hacerlo porque tiene un semáforo en rojo que cambia a verde recién cuando pasamos nosotros, que no tenemos nada que ver con esas vías.

Espero haber sido claro explicando mi problema.

Aún no pedí las autorizaciones necesarias ni al autor de los dos trenes que uso ni al autor de la ruta porque no sé si la publicaré, por eso no hago mención alguna de la ruta en cuestión.

:lol: :lol: Gracias por sus contribuciones!!! :lol: :lol:
PuntilloWonsik
 
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Notapor damontej » Mié Sep 17, 2008 12:48 am

WENAS!!!
Primer puntillo :wink: : la frecuencia de servicios en cualquier ramal, sea el sentido que sea el que decidas darle, depende únicamente de la distribución de señales específicas e intermedias, donde llamo "específicas" a aquellas que protegen (controlan) puntos determinados críticos, como salidas y/o entradas de estaciones, desvíos entrantes y/o salientes, cruces y demás puntos de encuentro; e "intermedias" a aquellas colocadas en medio de un tramo sin ninguno de estos obstáculos.
Una formación deberá tener al menos una señal cualquiera entre ella y la que la precede, ya que de otra forma ocurrirán potenciales choques o indeseables encuentros entre ellas.
El punto de partida de los servicios AI deberá ser tal que para cuando aparezca el segundo servicio, el primero haya traspasado la primera señal que se encuentra inmediatamente adelante del punto de partida.
Obviamente que una ruta con señales cada 100m podrá soportar un tráfico separado 100m entre servicios para saturar la capacidad de despacho, pero prácticamente vivirá trabado, ya que además de las señales, estarán las paradas en estaciones, y aquí entra a tallar el punto dos de mi explicación:

Segundo puntillo: un servicio local parando en todas, que va delante de uno rápido, le generará bloqueos por señales en distinto grado de alerta, a medida que lo vaya alcanzando, hasta que llegue el punto en el que el segundo servicio encuentre una señal en rojo, por estar el local detenido en una estación, en el siguiente tramo de la vía.
Este asunto seguirá así, hasta que el rápido tenga la opción de pasar a una vía alternativa, pero... el local partió antes, por lo que tiene prioridad de paso en puntos convergentes, por lo que, para que el rápido pase al lento se debe echar mano a un truco bastante sencillo de explicar, aunque no tanto de poner en práctica.
Para que un tren pase a otro que va adelante, hay que definirle al path del que va adelante un par de puntos de reversión de marcha, de forma que antes de salir de alguna estación (por ejemplo) yendo para adelante, retroceda unos pocos metros, para luego sí salir para adelante.
Esta simple acción, automáticamente prioriza el paso del expreso que viene detrás.
Lo que no resulta tan simple, es definir dónde debe ponerse ese doble punto de reversión del sentido de marcha (Reverse point), ya que definido para un servicio cualquiera, no tendrá el mismo efecto para otro servicio local que venga detrás del rápido que viene segundo (o sea, un tercer tren, que parando en todas, viene detrás del rápido)... y creo que ya la estoy complicando demasiado. :roll:
Particularmente yo he definido paths de servicios locales con este par de puntos en todas las estaciones y paradas en las que el servicio "lento" pueda ser pasado por otro rápido que venga detrás, de forma de usar este path "para parar en todas" en todos los servicios locales y para cualquier horario de salida de los mismos, pero si tenés tiempo y ganas, podés asignarle un path a cada servicio con sólo uno de estos pares de puntos de reversión en los puntos específicos de sobrepaso que corresponda...
Sólo que al final te van a quedar innumerables paths con iguales puntos de inicio, fin y recorrido, a los que deberás nombrar correctamente para disponerlos en el futuro de manera identificable...

Finalmente, creo entender que estás usando parte de la vía contraria como tramo de paso para el expreso, o sea, un sector de vía por el que debe pasar tu propia formación. :roll: (sos complicado ¿eh? :wink: )
Esto complica un poco más la cosa, ya que el sobrepaso podrá realizarse sólo si se dan las siguientes condiciones: que llegados al punto decisivo, el local AI tenga definido allí el par de puntos de reversa; que el rápido llegue a tiempo a ese lugar, y además, que tenga prioridad de paso frente a la formación del jugador.
Esto que parece imposible de lograr, no lo es tanto, ya que si los servicios AI, como vos decís, parten desde la terminal opuesta a la del jugador, porque entonces seguramente ambos trenes AI han partido a una hora anterior a la del comienzo de la actividad, y tienen prioridad de paso frente al servicio del jugador.
Obviamente, esta chance se va diluyendo a medida que el punto del triple encuentro se va distanciando en el tiempo a momentos más avanzados de la actividad, porque por ejemplo, si ocurriera en la anteúltima estación (visto desde el punto de viste del jugador), tanto el tren AI local como el expreso "acaban de iniciarse", mientras que el nuestro hace rato que empezó, por lo que tiene prioridad de paso frente a ambos.
¿Es esto solucionable?
Sipi... ¿cómo?
...con un doble punto de reversión de marcha, en el path del servicio del jugador...
...¿dónde?... en el punto donde definas que ocurrirá el encuentro.

Uff!! espero haber sido claro y no haberte agobiado...
Un abrazo
Ing. Jorge A. Damonte
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Notapor PuntilloWonsik » Mar Sep 23, 2008 8:29 pm

damontej escribió:(...) Una formación deberá tener al menos una señal (...) entre ella y la que la precede(...).
El punto de partida de los servicios AI deberá ser tal que para cuando aparezca el segundo servicio, el primero haya traspasado la primera señal que se encuentra inmediatamente adelante del punto de partida.
Obviamente que una ruta con señales cada 100m podrá soportar un tráfico separado 100m entre servicios para saturar la capacidad de despacho, pero prácticamente vivirá trabado, ya que además de las señales, estarán las paradas en estaciones.

(...) partió antes, por lo que tiene prioridad de paso en puntos convergentes, por lo que, para que el rápido pase al lento se debe echar mano a un truco bastante sencillo de explicar, aunque no tanto de poner en práctica.
Para que un tren pase a otro que va adelante, hay que definirle al path del que va adelante un par de puntos de reversión de marcha, de forma que antes de salir de alguna estación (por ejemplo) yendo para adelante, retroceda unos pocos metros, para luego sí salir para adelante.
Esta simple acción, automáticamente prioriza el paso del expreso que viene detrás.
Lo que no resulta tan simple, es definir dónde debe ponerse ese doble punto de reversión del sentido de marcha (Reverse point), ya que definido para un servicio cualquiera, no tendrá el mismo efecto para otro servicio local que venga detrás del rápido que viene segundo (o sea, un tercer tren, que parando en todas, viene detrás del rápido)... y creo que ya la estoy complicando demasiado. :roll:
Particularmente yo he definido paths de servicios locales con este par de puntos en todas las estaciones y paradas en las que el servicio "lento" pueda ser pasado por otro rápido que venga detrás, de forma de usar este path "para parar en todas" en todos los servicios locales y para cualquier horario de salida de los mismos, pero si tenés tiempo y ganas, podés asignarle un path a cada servicio con sólo uno de estos pares de puntos de reversión en los puntos específicos de sobrepaso que corresponda...
Sólo que al final te van a quedar innumerables paths con iguales puntos de inicio, fin y recorrido, a los que deberás nombrar correctamente para disponerlos en el futuro de manera identificable...

Finalmente, creo entender que estás usando parte de la vía contraria como tramo de paso para el expreso, o sea, un sector de vía por el que debe pasar tu propia formación. :roll: (sos complicado ¿eh? :wink: )
Esto complica un poco más la cosa, ya que el sobrepaso podrá realizarse sólo si se dan las siguientes condiciones: que llegados al punto decisivo, el local AI tenga definido allí el par de puntos de reversa; que el rápido llegue a tiempo a ese lugar, y además, que tenga prioridad de paso frente a la formación del jugador.
Esto que parece imposible de lograr, no lo es tanto, ya que si los servicios AI, como vos decís, parten desde la terminal opuesta a la del jugador, porque entonces seguramente ambos trenes AI han partido a una hora anterior a la del comienzo de la actividad, y tienen prioridad de paso frente al servicio del jugador.
Obviamente, esta chance se va diluyendo a medida que el punto del triple encuentro se va distanciando en el tiempo a momentos más avanzados de la actividad, porque por ejemplo, si ocurriera en la anteúltima estación (visto desde el punto de viste del jugador), tanto el tren AI local como el expreso "acaban de iniciarse", mientras que el nuestro hace rato que empezó, por lo que tiene prioridad de paso frente a ambos.
¿Es esto solucionable?
Sipi... ¿cómo?
...con un doble punto de reversión de marcha, en el path del servicio del jugador...
...¿dónde?... en el punto donde definas que ocurrirá el encuentro.

Uff!! espero haber sido claro y no haberte agobiado...

damontej escribió:Estimado Puntillo: hace días que te respondí a una duda similar (si no la misma) aquí:
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=21028
Salutte!!!


Efectivamente, los trenes que salen por lo menos 1 segundo antes tienen prioridad sobre los trenes que le sigan. Pero a pesar de esta regla, los trenes se me siguen trabando entre Flores y Zabala, un poquitín antes de la curva que hay ahí.

Igualmente no probé lo de los puntos de contramarcha, en este caso. En otra ocación había probado hacer eso para hacer servicios AI ida y vuelta y no sé por qué cuando llegaban a la primer cabeza desaparecían como si no tuvieran que volver a su punto de inicio (o sea, la contramarcha) (y nunca más aparecían).

Por otro lado, mi proyecto con FEFSA está parado porque el tema de que haya una sola vía para seguir a Piripiropolis me dió algunos dolores de cabeza. Estoy considerando romperme la cabeza para aprender a modificar rutas y agregar 10 mts de vía para que ese tramo en cuestión sea doble como el resto del recorrido, o sacrificar la última estación y hacer la actividad únicamente hasta Jonte.

Bueno, Vale
PuntilloWonsik
 
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