por JORDIHP » Sab Ago 30, 2008 2:59 am
Hola Camber,
Realmente el tema tiene su ”cosa”.
Vamos por partes:
1. Es posible mezclar varias reglas de vía, sin que en primera instancia y aparentemente se presenten problemas.
En la ruta que estoy realizando (y que espero poder presentar pronto), empecé colocando la magnífica vía métrica de Brill. Y por inexperiencia en algún caso y por necesidad en otro, mezclé al principio varias de las reglas de vía que Brill creó: La “Vía Métrica”, la “Vía Métrica + Bath”, y la “Vía Tranviaria”.
El conjunto funciona perfectamente. Aunque a decir verdad la señalización es muy sencilla y esquemática (como corresponde a una línea secundaria) y por lo tanto no presenta aparentemente problemas. No sé si con circulaciones IA habría problemas (no me he puesto a realizar actividades, y no sé como puede ir esto con RS).
El único problema (pero subsanable) que me ha dado esta mezcla de reglas de vía, es cuando se trata de programar velocidades máximas diferentes de las que la vía lleva programadas por su creador.
En ese momento, si toda la tirada de vías a programar son de la misma regla de vía, te permite resaltarlas con la herramienta correspondiente (que no recuerdo como diablos se llama), y al activar la ventana de la derecha, esta te presenta sin problema los espacios para escribir las nuevas velocidades, y te permite el cambio.
Por el contrario, si algunas de las vías han sido instaladas con otra regla, te obliga a ir programándolas por grupos de la misma regla, teniendo el cuidado de no pisar con la herramienta ni un solo milímetro de una regla diferente, porque entonces la ventana de la derecha no te presenta los espacios para escribir las nuevas velocidades, y no se puede realizar el cambio.
Esta situación es un poco engorrosa, pero se puede realizar poco a poco y con paciencia.
2. En las vías originales del simulador, no hay problema con las posiciones de las palancas de cambio, pues estas (del modelo inglés) tienen su eje de pivote perpendicular al eje de la vía, y por lo tanto puedes ponerlas donde quieras y como quieras porque su posición no indica visualmente la posición de los espadines.
Es el mismo caso de las marmitas que utiliza la vía métrica de Brill, que tambien tiene el eje de pivote perpendicular a la vía y no dan problemas de lectura visual.
En el caso del material de vía original del simulador, han solucionado el problema sin manías, y han utilizado la susodicha palanca de aguja inglesa, que no es problemática, en todas partes, incluso sobre vía alemana o americana... I punto.
Pero cuando las marmitas indican la posición de la aguja (el caso de tus marmitas), o bien, además llevan tambien incorporado un farol o indicador de posición (los casos de las marmitas de Pere, y de las marmitas alemanas que te comentaba en mi anterior post), entonces la “cosa” se pone interesante.
Como te comentaba en el otro post: Los alemanes, lo han solucionado repitiendo la regla de vía, con las mínimas modificaciones necesarias, sin (aparentemente) más problemas. Es más, han añadido también las vías con catenaria, y han creado reglas específicas para zonas de maniobras (zonas de operaciones) con agujas manuales y para línea general con agujas automáticas (agujas por cierto, que en mi opinión son una auténtica tocada de c.....s), con lo que la cantidad de reglas se ha multiplicado: Creo recordar que hay un total de ocho reglas.
Por otra parte, hay un grupo de creadores checos que han creado diversos modelos de vía, aparentemente mezclables entre sí, que comportan un total (si no me he descontado al contarlas) de ¡44! reglas de vía.................... solamente.
Pero volviendo a las vías alemanas; Se me ocurre al hilo de estas, que quizás las variaciones son tan mínimas entre las varias reglas, que en realidad se trate de una misma regla, con unos ligeros cambios.
De hecho el propio simulador presenta reglas de vía separadas con y sin catenaria para un mismo tipo de vía, y ambas reglas son usada en una misma ruta, dentro de las rutas originales del simulador... No sé si las diferentes marmitas (o motores de aguja) podrían pertenecer a una misma regla básica de vía, con pequeñas variaciones... Sinceramente no lo sé... Pero “doctores tiene la Iglesia” que probablemente podrán poner más luz sobre el tema.
3. Pero, poniéndonos en lo peor, de que no sea posible mezclar reglas (cosa que personalmente dudo):
Puede existir otra solución, que requiera un poco más de trabajo en el momento de colocar la vía, pero que simplifique todo de una forma substancial.
Trataré de explicarlo con ejemplos, aunque es un poco difícil de explicar sin dibujos:
Vamos a suponer que montamos un cambio de agujas con vía desviada a la derecha, utilizando tu vía.
En ese caso, automáticamente aparecerá la marmita al lado derecho, apuntando a la vía directa (la de la izquierda) que es además la posición por defecto que adoptan los espadines en el simulador. En el momento de manipular este cambio durante la explotación, la marmita adoptará las posiciones correctas y acordes con los espadines.
Por el contrario, si realizamos el cambo de agujas con la vía desviada a la izquierda, entonces la marmita todavía aparecerá a la derecha, apuntará a la izquierda, pero los espadines estarán por defecto hacia la vía directa que en esta caso es la de la derecha, por lo que ambos (marmita y espadines) irán descoordinados. En este caso, se podrá pivotar la marmita al otro lado de la vía sin ningún problema, tal como se puede hacer en la vía actual.
Pero si en ambos casos necesitamos colocar la marmita:
A. En el lado opuesto, en el caso de la vía desviada a la derecha del cambio de agujas.
B. Conservarla en el lado izquierdo en el caso de la vía desviada a la izquierda del cambio de agujas.
Entonces aparece el problema en cuestión, porque la marmita es solidaria con las traviesas largas que la soportan, y con la barra de tracción de los espadines.
Si la marmita fuera independiente de las traviesas y de la barra, y además las traviesas fueran un objeto independiente, que se pudiera desplazar en su sentido longitudinal (perpendicularmente al eje de la vía) hasta un lado u otro de esta. Entonces la marmita (y solo ella) como un solo objeto, podría también ser desplazada y/o pivotada al lado mas conveniente de la vía, situándola con la orientación correcta con respecto a la posición de los espadines.
De este modo, nunca perdería la función indicadora, ni la coordinación con los espadines...
Con respecto a los indicadores i/o faroles de aguja (por ejemplo con la vía de Pere) estos tendrían que ser pivotables y desplazables, para su correcta colocación en cada caso.
En estas operaciones con la marmita como objeto independiente, hay un elemento, al que no hay manera humana de colocar en posición correcta en alguno de los supuestos. Se trata de la barra de tracción de los espadines. Algunas veces tendría que salir por un lado de la marmita, y en otras por el otro lado... Analiza todas las posibles situaciones, y verás como tengo razón.
Para ella, la única solución puede venir con la adopción de diversas reglas de vía (puntos 1 y 2) que contemplen todas las posibles configuraciones.
Con respecto al motor de aguja, la situación es prácticamente similar, y el problema principal sigue siendo la barra de tracción de los espadines.
Definitivamente, las barras de tracción de los espadines, son en el caso de este punto 3, el principal problema.
Si finalmente, esta hipotética solución expuesta en el punto 3 fuese la única posible, entonces, se plantearía de forma inexorable la necesidad de efectuar una elección:
a) O se elige un modelo superdetallado, pero con posiciones incorrectas muy visibles de sus elementos (sobre todo en el caso de las marmitas).
b) O bien se eligen las posiciones correctas, renunciando al superdetallado de los elementos menos visibles de los aparatos de vía: las barras de tracción de los espadines.
Realmente este es un tema complejo, que precisa ser estudiado detalladamente.
Sería muy interesante poder contar con la opinión de otros creadores, que estén avezados en RS.
Un cordial saludo,
Jordi