trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Composiciones en los años 60 a 70

Cuestiones referidas a composiciones (consists)

Moderador: Moderadores

Composiciones en los años 60 a 70

Notapor feliuet » Mié Jul 02, 2008 10:23 pm

Buenas noches al foro,

Abro este hilo para consultaros sobre las composiciones que en los años 60 a 70, circulaban por la linea Barcelona-Port Bou, o largo recorrido procedentes de otras ciudades Españolas que pasaran por la ciudad de Girona con destino Port Bou o viceversa.

La composición que os muestro en las capturas es la que figura en la Trensimpedia, por cierto, enhorabuena por la labor que realizáis. Se trata del Costa Brava, tren que recuerdo con mucho cariño y que veía pasar desde la terraza de mi casa, aunque he tenido problemas con la 333.0, que parece no es del mismo tipo de enganche que el resto de la composición, pero creo que circuló a partir de los 70, según he leído.

Perdonadme, pero soy un patata en esto de los trenes, los he querido siempre un montón, pero nunca me he aprendido los tipos, años en los que circularon, etc. Sólo los veía pasar por delante de mis narices. El pequeño tren de Sant Feliu, con su humareda, y que giraba su máquina a los pies de mi terraza, han sido siempre las emociones que más han perdurado, y que he querido reproducir en la ruta que estoy acabando, pero he querido también, reproducir la estación de Girona, y que forma parte esencial de mis recuerdos.

Así que he pensado consultaros las composiciones, tanto de vapor como otras que me podáis indicar, y que pudieran pasar por la estación de Girona rumbo a Francia en los años 60 a 69, año en el se clausuró la linea del tren se Sant Feliu, digámos coetáneos del Feliuet... y que pensaba incluir como consist fijos en la estación.

Sería preferible elementos que estén disponibles en las descargas de ésta u otra web, tanto coches de pasajeros, vagones de carga, máquinas, y elementos que me ayuden a ampliar la ruta a lo que también ocupa un lugar muy importante en mis recuerdos, la estación de Gerona.

¡Muchas gracias a todos!

Feliuet.
Última edición por feliuet el Vie Jul 04, 2008 11:01 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor Zappo » Mié Jul 16, 2008 11:45 pm

buenas noches Feliuet, repasando temas del foro he encontrado este interesante hilo sobre composiciones reales que quizas no hayas leido porque es muy antiguo. Aunque no son composiciones que pasasen exactamente por Girona algunas si que circularon por Cataluña y hay varias de los años 60-70

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... ones#42249
Zappo
 
Mensajes: 646
Registrado: Dom Jun 15, 2008 12:10 pm

Notapor Francisco Javier » Mié Jul 16, 2008 11:51 pm

Pues uno fijo era el Talgo III RD, que inauguró su servicio internacional por aquellos años.
Recuerdo que había una página web donde salían composiciones de esos años, pero ahora no caigo, si encuentro el enlace te lo dejaré aquí :wink:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor feliuet » Jue Jul 17, 2008 12:46 am

Hola,

De momento he encontrado estas maravillas, quizá me falta algo de vapor pero esto me anima a completar la estación en sus años mozos.

Parece ser según me comenta mi colega mestral, que muchos de los elementos arquitectónicos de MZA siguieron utilizándose posteriormente por RENFE, y no se renovaron en su totalidad, y me hago un lío con las pocas fotos que he podido encontrar, ya que no sé ubicarlas en sus fechas respectivas.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

feliuet
Adjuntos
Girona_Est_01.jpg
Girona_Est_01.jpg (95.33 KiB) Visto 8284 veces
Girona_Est_02.jpg
Girona_Est_02.jpg (92.07 KiB) Visto 8283 veces
Girona_Est_03.jpg
Girona_Est_03.jpg (87.06 KiB) Visto 8276 veces
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor Francisco Javier » Jue Jul 17, 2008 1:44 am

Esta es la página web de la que no me acordaba, por fin la encontré :D
http://www.telefonica.net/web2/jmompean ... rmados.htm

Espero que te sea de ayuda feliuet
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor Francesc SV » Jue Jul 17, 2008 7:53 am

Feliuet, por lo que yo recuerdo de esos años, la principal tracción eléctrica eran las verdes "francesas", más tarde serie 276, y las verdes y plateadas suizas, más tarde serie 436. En aquellos primeros años de su introducción, las "suizas" circulaban con dos motores, o sea la composición era M-R-M; uno de los motores disponía de furgón y de un compartimento de segunda clase (su nomenclatura era WMD, si no recuerdo mal). El resto del tren eran asientos de tercera.

Circulaba también un tren conocido como "el florero" traccionado por una francesa verde, llevaba habitualmente dos o tres "J" detrás de la locomotora y varios coches "costas" de segunda y tercera clase. Circulaba vía Mataró y llegaba hasta la frontera.

De tracción vapor no te puedo dar datos. Cierto que circularon por aquellos años, pero ignoro el tipo de locomotoras que recorrían habitualmente la línea.

La página que aporta Francisco Javier es una caña...
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Patxanga » Jue Jul 17, 2008 7:55 pm

Hola,

A finales de los 50 y 1º's 60, había varios expresos diurnos formados por 5000's y verderones que cubrían el trayecto Bcn-Port Bou/Cerbere, tenían su correspondencia en Francia y llevaban nombres tales como, Hispania Expreso (correspondencia con Suiza), Tren Rosa (correspondencia con París-Bruselas), creo recordar que había también uno llamado Tren Azul.
Hasta Gerona los llevaba una reluciente "Francesa" y allí la relevaba una Mikado hasta la frontera, por ver el cambio de tracción con la anuencia de mi padre y el enfado del resto de la expedición, en una ocasión perdimos el enlace de "Teisa" para Banyoles.

Salud,
Patxanga
Avatar de Usuario
Patxanga
 
Mensajes: 187
Registrado: Dom Feb 25, 2007 10:29 am
Ubicación: Barcelona

Notapor feliuet » Jue Jul 17, 2008 10:59 pm

Buenas noches,

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones, tienes toda la razón Francesc, la página proporcionada por Francisco Javier es una caña, y creo recordar haberla visto hace mucho tiempo en algún hilo de ésta web...

Mañana tendré la playa de vias detallada de la estación de Girona, pues ya que me pongo a hacerla, quiero que sea lo más real posible.

Una de las vías de RENFE, entraba en la estación del SFG para su correspondiente intercambio de mercaderías con destino al puerto de Sant Feliu de Guíxols, y me comentaba hoy un amigo de la asociación que en la estación de Girona, y en esa época, se tuvo que improvisar una grua, realizada por el ingeniero Piera, para descargar la madera procedente de toda España con destino a la importante fábrica de papel "Torras Hostench", situada en Sarriá de Ter

También añadiré la estació del tren de Girona-Olot (OGR), que aunque sin su material correspondiente, sí podré por lo menos, recrear la estación ya que se conserva actualmente en muy buen estado, evidentemente restaurada.

Tres estaciones, tres trenes y tres anchos de vía diferentes...

Estas tres estaciones estaban juntas en una explanada, la estación de Girona era el eje principal en el que existía mucho movimiento en esa época, ya en los estertores de los pequeños trenes que comunicaban la comarca, tanto al interior como a la marina, y que el Estado decidió que eran deficitarios y no quisieron emprender su remodelación, a pesar de los diferentes estudios de viabilidad que se realizaron en su momento.

Gracias también a Zappo y a Patxanga, que por cierto, y aunque yo nací en el 58, me has evocado el recuerdo del Hispania Expreso con la humeante Mikado haciendo maniobras por las vías de la estación. Todas estas composiciones que me habéis expuesto, me ayudan a situar el momento que intento captar en mi trabajo. ¡Qué recuerdos aquellos!

Un saludo agradecido a todos.

feliuet
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm


Volver a Composiciones (Consists) MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados