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Cierre de líneas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Via_Libre » Mié Abr 02, 2008 6:42 pm

Te entiendo perfectamente, pero de vegetación entiendo poco y no sé qué tipo de arboles son los que había en la estación de Sanlucar, y el edificio aun pareciendose evidentemente no es el mismo. Pero es una simulación, no debe olvidarse, y solo los grandes maestros de este foro tienen el gran privilegio de poder "fabricar" los objetos para hacer las rutas mas realistas, yo solo puedo acercarme a un digno parecido con la realidad.

Tampoco tengo material gráfico adecuado y como venimos comentando, todo esto ya no existe y no puedo ir allí a documentarme y hacer mas fotos. Solo dispongo de estas imágenes de Sanlucar, que tampoco es que me den mucha mas información de la que he intentado plasmar en la simulación.

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Pero bueno, reproducir la linea Puerto de Santa María-Sanluicar es de momento un proyecto cuya finalización no veo muy clara dada esa falta de documentación. Saludos
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Notapor Via_Libre » Lun Jun 09, 2008 10:08 pm

Retomo este hilo, puesto a investigar un poco mas en el pasado de la linea Puerto de Santa María-Sanlucar de Barrameda para intentar recrearla virtualmente en MSTS, me gustaría saber dónde exactamente se encontraba el apeadero de Casarejo? ( o Casarejos?), ya que en los antiguos mapas solo aparecen los de Peña del Aguila, La Ballena y La Jara.

Así mismo el amigo Sanlucar-Playa comentaba algo sobre un apartadero en Peña del Aguila. Alguien conoce el esquema de vía/s de ese apeadero?.

Gracias de antemano, un saludo.

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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Jun 10, 2008 10:07 am

El apeadero de Casarejo estaba en el pk 12,9 y constaba de un andén en el lado izquierdo de la vía (sentido Sanlúcar) y un pequeño refugio de obra. Nunca llegó a prestar servicio, pese a que la Marina intentó que Renfe pusiera los medios para trasladar al numeroso personal de la Base Naval de Rota, en cuyo interior se encontraba esa dependencia.

El cargadero de la Peña del Aguila consistía en una sóla vía paralela a la general, por la izquierda también, a la que se accedía mediante un escape. En esa vía se situaban los vagones tolva que cargaban cereales del silo allí existente. Para regular la circulación se instaló un armario de intemperie con un teléfono que lo comunicaba con Rota. A la banda de Sanlúcar estaba protegido por un disco accionado funicularmente desde el apartadero (me parece, pero no estoy seguro, que con su palanca enclavada mediante la correspondiente cerradura conjugada con las agujas del escape).

A lo largo de la historia de esa línea hubo otras dependencias casi desconocidas; por ejemplo: Oleoducto, El Salado, El Chorrillo, Montijo, La Marquesita y Las Piletas.
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Línea Puerto - Sanlúcar: Ilustracions juliol 2007

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mar Jun 10, 2008 12:33 pm

En julio 2007 estuve pasando unos días cerca de Rota. Haciendo arqueología ferroviaria visité algunos puntos de la línea de El Puerto a Sanlúcar de Barrameda.

La salida de El Puerto está actualmente bastante difuminada en la zona NO de la ciudad, por invasión urbana e industrial, perdiéndose el rastro en bastantes zonas. Sólo el seguimiento por foto satélite, tipo google earth o sigpac, consigue adicinar por dónde iba la traza.

En la salida de la estación, actualmente en gran transformación, solo queda la zona de la salida izquierda algo visible (ver segunda foto) según indicó, muy amablemente, el jefe de estación. Junto al cementerio (a unos 800 m al N), es difícil ver exactamente por dónde iba.

Después de una gran curva de casi 120º a izquierdas, los nuevos viales de la ciudad se confunden con la traza.

A medida que se acerca a Rota, y a su base militar, el trazado acompaña sensiblemente a la carretera. Cuando hace una curva de acercamiento a Rota Este, y a una entrada de la base, existe una recta bien visible desde un paso superior, desde donde hice las dos fotos 3 y 4, una al este y otra al oeste, eso sí, con grandes avisos y aspavientos del personal de entrada a la base de qué puñetas estaba haciendo con la cámara.

No es posible aventurar por dónde rodea la línea a la base, pues aunque cabe pensar en un rodeo periférico por la zona norte, la abundancia de caminos, sendas, vallas, la carretera y demás (el tinglado militar está vigilado con escrúpulo), confunden bastante hasta que se llega a la zona de Costa Ballena: La traza va paralela a la carretera por su derecha (sentido O), y por caminos a heredades es fácil verla, con sus restos de apeadero de La Ballena y antes una campa que debería dar acceso al silo cercano.

Acercándose a Chipiona en algún punto indeterminado desaparece, antes de cruzar, creo, la carretera, y ya nada queda por donde antiguamente debía estar la estación.

En Sanlúcar donde estuvo la estación, junto a un importante paseo de la ciudad de Barrameda, se identifica (gracias a las oportunas explicaciones de Manuel), la estación de autobuses que, en parte, ha aprovechado algo del inmueble ferroviario.

Horarios 1972: A la vista del horario nº 312, de mayo 72:

Cádiz Puerto STM Chipiona SLBRR

>> >> >> >>
14:19 14:49/14:59 15:34 15:45
19:45 20:26/20:40 21:19 21:30

<< << << <<
08:38 07:53/07:42 07:03 06:50
21:58 21:06/20:27 19:48 19:35

Todos los servicios con tren Ferrobús, con posible enlace en El Puerto.

Un saludo,
Tono Melón
Última edición por Ecorail - Antonio Melón el Mar Jun 10, 2008 12:52 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mar Jun 10, 2008 12:41 pm

A ver si cuelgo las fotos. Antes no salieron. (editado): Nada, que siguen sin salir. Lo siento.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Jun 10, 2008 1:23 pm

Tono, la línea no rodeó nunca la Base, quedó en su interior entre los km 11 al 14, aproximadamente. Todavía es posible ver su recorrido mediante Google Earth. También puede ser útil consultar la hoja 1061 del MTN 1:50.000 en sus diferentes ediciones (www.ign.es)

Saludos,

Manuel
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Notapor Via_Libre » Mar Jun 10, 2008 3:43 pm

Gracias a los 2 por la valiosisima información.

Yo tambien tuve que dar explicaciones al guarda de los depositos del oleoducto por hacer la foto del balasto que aun queda de la antigua linea. Al parecer no les gusta ver gente por allí merodeando :lol: .

Imagen

Es curioso, pero donde mas rastros quedan de la linea, es en el mismo Puerto de Santa Maria, donde toda la parte comprendida entre la curva anterior al antiguo paso a nivel de la carretera a Sanlucar y la barriada que hay junto al cementerio, conserva railes y traviesas que el ayuntamiento simplemente pavimentó en su día, aprovechando la propia vía para hacer un acerado. Estos restos son visibles si te das un paseo por la zona. Adjunto algunas fotos que así lo demuestran.

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Tambien quedan los railes en el ramal de la base que entra a la misma un poco mas adelante de los depósitos del oleoducto, con 3 vías de estacionamiento y una topera que aun resiste en pie el paso de los años.

Tocayo Sanlucar-Playa, creo reecordar que la señalización de la linea era practicamente inexistente, ya que todas las operaciones se hacían por bloqueo telefónico. Puedes informarme sobre este asunto??

Y abusando algo mas de tu tiempo :lol: , me encantaría saber mas sobre esas otras dependencias que comentas, disposición de vías y actividad que en ellas se desarrollaba.

Me encantaría ver tus fotos amigo Antonio, si quieres/puedes, me las envias al mail??

Gracias y un saludo.
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Jun 10, 2008 4:37 pm

El ramal que dices entraba a la Base es el que yo llamo apartadero del Oleoducto. Como sabes, la tubería unía Rota, Morón, Torrejón y Zaragoza para distribuir combustible de aviación. Se trataba de una instalación puramente militar, y en previsión de que alguna incidencia impidiera el uso del pipe-line, todas las Bases disponian de instalaciones de carga y descarga por ferrocarril. La instalación de Rota se conservó íntegra incluso después del 1 de Enero de 1985, pero acabó siendo desmantelada en fecha que desconozco. Cuando el oleoducto empezó a tener uso civil, Campsa (luego CLH) construyó en el exterior de la Base la factoría de almacenamiento que hoy vemos al pasar por allí. Los depósitos militares no se ven, son todos subterráneos.

Señalización: No es mi fuerte, pero te puedo decir que desde pequeño recuerdo que a unos 850 m de las agujas de entrada a las estaciones había señales consistentes en un disco rojo que podía posicionarse perpendicular a la vía (cerrado) o paralelo (abierto). Cuando mediante el bloqueo telefónico se concedía vía a la colateral, un agente iba hasta la aguja de entrada y desde allí abría la señal y recibía al tren para inmediatamente volverla a dejar cerrada. Hacia 1960 fue modernizada la estación de Rota, y entonces pusieron junto a la aguja de entrada a la banda de Sanlúcar un brazo semafórico. La entrada a El Puerto de Santa María siempre la recuerdo con señales luminosas, integradas en el CTC Sevilla - Cádiz.

Como dije antes, al ser creado el cargadero de la Peña del Aguila se instaló un disco similar por el lado de Sanlúcar y una linea telefonica con Rota. El acceso a los apartaderos del Oleoducto y del Chorrillo debia ser en regimen de maniobras, controlado por telefono desde El Puerto y Rota respectivamente. En Rota habia un telefono Western conectado directamente con el Puesto de Mando de Sevilla.
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Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mar Jun 10, 2008 6:33 pm

Gracias a los dos Manuel´es.

Con razón no veía desde el coche la traza en El Puerto, está disimulada como acera o pista de bicis.

No sabía lo de la línea por el interior de la base, de hecho, tal como yo lo ví, siempre pensé que la rodeaba.

Pásame un correo al "ecorailARROBAterrapuntoes" y te mando las fotos.

Saludos,
Tono Melón.
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Notapor Via_Libre » Mié Jun 11, 2008 12:11 am

Amigo Antonio, mi dirección de mail es manolo_sphinx(arroba)hotmail(punto)com

Jejeje, la verdad es que es curioso lo de la Base de Rota, pero la explicación a que la vía la cruce es que la linea ya estaba ahí cuando se construyó la base. Recuerdo lo que me contaba mi padre de pequeño, me decía que aunque la base en gran parte era territorio americano, esos kilometros de vía eran "suelo español" y los ferrobuses cruzaban toda la base con pasaje civil, única oportunidad para muchos ciudadanos de a pie para cruzar el interior de esas instalaciones militares.

Es mas, desde el Google Earth se ve como una caseta de vigilancia a pie de vía antes de penetrar en la base lado El Puerto, antes del puente desde donde hiciste las fotos, probablemente para evitar intromisiones por la vía de "personal no autorizado".

Gracias de antemano por las fotos, un saludo.
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Notapor Ponferrada » Jue Jun 12, 2008 9:59 am

Hola a todos:

Sanlúcar-Playa escribió:El ramal que dices entraba a la Base es el que yo llamo apartadero del Oleoducto. Como sabes, la tubería unía Rota, Morón, Torrejón y Zaragoza para distribuir combustible de aviación. Se trataba de una instalación puramente militar, y en previsión de que alguna incidencia impidiera el uso del pipe-line, todas las Bases disponian de instalaciones de carga y descarga por ferrocarril. La instalación de Rota se conservó íntegra incluso después del 1 de Enero de 1985, pero acabó siendo desmantelada en fecha que desconozco. Cuando el oleoducto empezó a tener uso civil, Campsa (luego CLH) construyó en el exterior de la Base la factoría de almacenamiento que hoy vemos al pasar por allí. Los depósitos militares no se ven, son todos subterráneos.


En relación con el ramal que unía la línea Madrid-Zaragoza con la línea de Torrejón, decir que aún se conserva íntegra aunque no en muy buen estado (con algún arbolillo en medio de los raíles). El cambio que comunica el ramal con la vía general le faltan los espadines, y el ramal da por vía directa a una topera sentido Madrid, y por desviada al cambio con la vía general.
Según sale de la vía de Adif, cruza la A-2 y va recta al Norte hasta la base.

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&ge ... iwloc=addr

Esta es mi pequeña aportación sobre los ramales militares americanos en España. :wink:
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Notapor crojaslozano » Mar Jun 17, 2008 12:31 am

Ponferrada escribió:Hola a todos:

Sanlúcar-Playa escribió:El ramal que dices entraba a la Base es el que yo llamo apartadero del Oleoducto. Como sabes, la tubería unía Rota, Morón, Torrejón y Zaragoza para distribuir combustible de aviación. Se trataba de una instalación puramente militar, y en previsión de que alguna incidencia impidiera el uso del pipe-line, todas las Bases disponian de instalaciones de carga y descarga por ferrocarril. La instalación de Rota se conservó íntegra incluso después del 1 de Enero de 1985, pero acabó siendo desmantelada en fecha que desconozco. Cuando el oleoducto empezó a tener uso civil, Campsa (luego CLH) construyó en el exterior de la Base la factoría de almacenamiento que hoy vemos al pasar por allí. Los depósitos militares no se ven, son todos subterráneos.


En relación con el ramal que unía la línea Madrid-Zaragoza con la línea de Torrejón, decir que aún se conserva íntegra aunque no en muy buen estado (con algún arbolillo en medio de los raíles). El cambio que comunica el ramal con la vía general le faltan los espadines, y el ramal da por vía directa a una topera sentido Madrid, y por desviada al cambio con la vía general.
Según sale de la vía de Adif, cruza la A-2 y va recta al Norte hasta la base.

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&ge ... iwloc=addr

Esta es mi pequeña aportación sobre los ramales militares americanos en España. :wink:


El ramal que va a la Base Aerea de Torrejón, está en perfectas condiciones (Aparentemente, tecnicamente no sé) aunque con algún arbolillo de por medio... Trabajo allí y paso a diario sobre las vias...
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Notapor Via_Libre » Mar Jun 17, 2008 2:56 pm

Alguien sabe cual era la velocidad máxima permitida en la linea Puerto de Santa María-Sanlucar? Si había tramos de diferente velocidad máxima tambien sería muy iumportante saber esos datos.

Gracias de antemano, un saludo.

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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Jun 17, 2008 3:16 pm

Para los camellos:

00,0 a 05,2 75
05,2 a 11,1 90
11,1 a 14,9 75
14,9 a 22,2 80
22,2 a 24,0 110
24,0 a 33,6 95
33,6 a 34,9 120
34,9 a 36,9 95

Para los ferrobuses:

00,0 a 05,2 75
05,2 a 11,1 90
11,1 a 14,9 75
14,9 a 22,2 80
22,2 a 36,9 90
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Notapor llebrez » Mar Jun 17, 2008 4:52 pm

La semana pasada, aprovechando un viaje relampago por la Peninsula, tuve el gusto de ir de Sevilla a Cadiz en tren. Recuerdos de viejos tiempos, aqui van los ecuerdos: Los campos de Girasol son benditos y hay mucho. La unidad de media cercania llevaba una rueda con un plano, lo que daba un "agradable" ruido y vibracion. La estacion de Cadiz es moderna y funcional, creo que si hubieran renovado la antigua lavandole la cara habria sido mejor esteticamente. Parece que van a soterrar el paso por San Fernando. Lo de La Carraca y Salinas sigue igual, quizas hasta que se caiga de viejo. Antiguo Cadiz esta mas o menos bastante conservado, y finalmente, porque no para el tren en el nuevo apeadero subterraneo en la parte nuevilla de Cadiz? Por acuerdo con los Taxistas, o transporte publico...? Cambiando de ubicacion geografica, intentamos ir de Barcelona a Sevilla en AVE, y solo hay uno al dia! que sale a las 08:00. Claro pudes tomar cualquier otro AVE y cambir en Madrid, pero te cuesta un ojo y medio, ya que te lo cobran como dos trayectos diferentes. Una de dos, o son unos aprovechados o son botarates con pure de patatas entre las orejas. Otra cosa: Sali grandemente inpresionado con el funicular a Montserrat: Digno o a la altura del mejor en Suiza! Bravo.
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