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Ruta Retiro-Tigre: Adiós Ramal Clausurado

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Notapor Guardatren » Jue Jun 12, 2008 8:50 pm

Ya que hablaron tanto de Carupá,
aqui van dos instantáneas,
desde el andén ascendente.... :cry:
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Notapor Guardatren » Jue Jun 12, 2008 9:23 pm

EL NIHUIL escribió:Durante los primeros años, y a medida que la cantidad de coches recibidos iba resultando excedente para la cobertura del servicio eléctrico, las unidades "sobrantes" son afectadas a las líneas de Tigre"R" (llamada luego de muchos años Delta) y Villa Ballester, donde son arrastrados por las locomotras de vapor clase MS6a (enormes 4-8-4 T Compound) construídas por Armstrong Whitworth.



¡Páaaaaaaaa....!
Y para darlas vuelta, ¿Cómo se arreglaban?
Porque en Borges no había mesa giratoria.

Y la mayoría de los trenes volvía de allí a Retiro.
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Notapor DELTAPAPA » Jue Jun 12, 2008 11:21 pm

Guardatren escribió:Hace 3 años cuando empecé esta ruta,
cometí el error de irme mucho por las ramas,
y le había hecho además los otros ramales,
hasta Escobar y Matheu.
Prefería sí el de Matheu.
Pero ahí se cumplió la ley de que
El que mucho abraca poco aprieta,
y sucedió que algo falló en el Track DataBase,
y apareció un Horphan en el medio de la vía cerca de El Talar.
No había forma de sacarlo, ni por las tapas,
siempre volvía a aparecer.
Tuve que desarmar todo,
hasta dejarle solamente los 2 ramales a Tigre.
El Mitre es algo muy complejo y denso,
por lo cual no es muy factible
hacer todos los ramales juntos en la misma ruta.
Mejor y mucho más fácil es hacerlo por rutas separadas,
y da muchísimo menos errores o posibilidades de colapso.
Ya hacer esto de los 2 ramales a Tigre, aunque no son tantos kilómetros, pero son muchísimas cosas y no se termina nunca.
Algún día será, pero que sea lo más práctico posible.

Muchos Saludos....


HOLA EDU,

Insisto, por las dudas, que mi pedido de Victoria/C. del Señor fue solamente una chanza. No puedo imaginarme el trabajo que te debe estar dando hacer la ruta.

EXITO!!!

Un abrazo

DELTAPAPA
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Notapor Guardatren » Jue Jun 12, 2008 11:31 pm

Lo sé; Gracias.

Pero es cierto, que la llevé hasta Matheu,
pero desgraciadamente la tuve que desarmar y reducir hasta lo que está hoy, incluso dejando afuera otros ramales que otros amigos querían,
que tal vez un día surjan de esta ruta como plantilla de la(s) parte(s) que lleva(n) en común.
Pero como dije no se puede amontonar todo en el mismo conglomerado.
Es como un castillo de naipes.

Me hubiera gustado sí, hacer ese ramal.
Pero no es nada práctico hacerlo todo junto.
Es bueno para mi saber que tienes preferencia por ese ramal.

Gracias y muchos saludos...
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Notapor EL NIHUIL » Vie Jun 13, 2008 10:18 am

Guardatren escribió:
EL NIHUIL escribió:Durante los primeros años, y a medida que la cantidad de coches recibidos iba resultando excedente para la cobertura del servicio eléctrico, las unidades "sobrantes" son afectadas a las líneas de Tigre"R" (llamada luego de muchos años Delta) y Villa Ballester, donde son arrastrados por las locomotras de vapor clase MS6a (enormes 4-8-4 T Compound) construídas por Armstrong Whitworth.



¡Páaaaaaaaa....!
Y para darlas vuelta, ¿Cómo se arreglaban?
Porque en Borges no había mesa giratoria.

Y la mayoría de los trenes volvía de allí a Retiro.


Regresaban a Retiro enganchadas al revés, o sea la parte de la caldera hacia Borges, ya que eran locomotoras "tanque" ( sin ténder acoplado).
Saludos
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EL NIHUIL
 
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Notapor Guardatren » Vie Jun 13, 2008 12:36 pm

Es bueno saber.

En Bmé Mitre y Coghlan había manga de agua para cargar.
En algunas de las clausuradas del bajo habrá habido también,
pero no quedaron rastros :cry:
El ramal a Tigre C ¿fué electrificado en 1917?
Una vez en el museo ferroviario de Retiro
tuve en mis manos un libro de horarios de todos los ferrocarriles,
voluminosa reliquia del tamaño del RITO.
Pude disfrutar de uno de 1914 y otro de 1922.
En el de 1914, entonces, los dos ramales andaban a vapor.
Casi la mitad de los trenes de ambos ramales terminaban en Olivos o Borges, (distantes a pocas cuadras).
Ahí supongo que la maniobra era análoga.
Borges era muy importante,
estación muy urbana pero con poco espacio,
2 vías con cambios comunes en los extremos,
y sin vías laterales.
La maniobra implicaría además de adelantar el tren y volverlo por la otra plataforma, también cambiar la locomotora al extremo sud del tren.
Y todo en pocos minutos porque habría que dejar las vías despejadas para los trenes hacia y desde Tigre "R".

Además en ese cuadro de horarios,
quedaba bien claro los esquemas de trenes, muy distintos del uniforme actual de tren tipo cinta transportadora.
Ramal C:
Trenes desde Retiro hacia: Olivos, Victoria o Togre "C", parando en todas:
Retiro, Parque, Golf, Belgrano C, Núñez, Rivadavia, Vicente López, Olivos.
Martínez, San Isidro C, Beccar, VIctoria -
San Fernando C, Tigre C
(Paraban en Parque, y no existían las paradas La Lucila, Acassuso, Virreyes y Carupá)
Algunos de los trenes a Tigre C salían semirrápidos a Belgrano y Olivos, y luego en todas.
Ramal R:
Mitad de los trenes hasta Borges, y los otros hasta Tigre "R",
parando en todas.
(J.B.Justo y Cetrángolo no existían)

Ya en el año 1922, electrificado el ramal C,
la frecuencia de trenes hacia Tigre C se incrementó,
pero quedaron muy esporádicos los trenes a Tigre R.
Con los años y los nuevos coches eléctricos adquiridos,
electrificados ambos ramales,
y ya en los últimos años hacia los '60,
se fue incrementando la frecuencia,
Pero sí seguían habiendo la mitad de los servicios como trenes cortos.
O sea, hacia Olivos y/o Borges había cada pocos minutos, mucho caudal.
Unos pocos trenes cortos hasta Victoria por el alto,
o San Isidro "R" por el bajo, en ciertas horas.
Y a Tigre C cada media hora,
a Delta cada 40 minutos,
había que esperarlos bastante,
pero uno podía optar por el otro ramal.
Se repartían.
A veces un Domingo en Tigre C volvían muchos domingueros de las islas o los clubes, y en la boletería le decían que recién había dentro de media hora, pero si os apuráis dentro de 10 minutos sale uno desde la otra estación (Delta);
Se iban caminando de prisa 5 cuadras hacia el fondo del camino....
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Notapor Guardatren » Dom Jun 15, 2008 9:07 pm

El tema viene un poco trabado con esta ruta. :(
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Notapor Guardatren » Mar Jun 17, 2008 12:00 am

Tengo un poco de problemas con el Ferrocarril San Martín.

Los terraplenes me tiran abajo los FPS,
y no sé cómo son en realidad los verdaderos.
Creo que son así con arcos por debajo.
Se lo pregunto a los de Buenos Aires, para ponerle algunos adecuados.
A la izquierda los bosques de Palermo, con botes, etc... y el paseo de la infanta, que no existía como tal.
Los coches serán los Gloucester BTH de madera arrastrados a vapor...

Vamos a ver si le seguimos dando forma...

Saludos...
Última edición por Guardatren el Mar Jun 17, 2008 3:28 pm, editado 1 vez en total
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Notapor damontej » Mar Jun 17, 2008 2:30 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
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Notapor Guardatren » Mar Jun 17, 2008 3:32 pm

Tanto hincharon con el San Martín que tuve que cambiar de panorama.
Acá están como lo dijo El Nihuil, los Gloucester acolplados BTH arrastrados a vapor, ¿Era así?

En la otra toma, el mismo nostálgico quise retornar al Mitre por el empalme Tagle, después de varios cambios de agujas...
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Notapor DELTAPAPA » Mar Jun 17, 2008 3:59 pm

Guardatren escribió:Es bueno saber.

En Bmé Mitre y Coghlan había manga de agua para cargar.
En algunas de las clausuradas del bajo habrá habido también,
pero no quedaron rastros :cry:
El ramal a Tigre C ¿fué electrificado en 1917?
Una vez en el museo ferroviario de Retiro
tuve en mis manos un libro de horarios de todos los ferrocarriles,
voluminosa reliquia del tamaño del RITO.
Pude disfrutar de uno de 1914 y otro de 1922.
En el de 1914, entonces, los dos ramales andaban a vapor.
Casi la mitad de los trenes de ambos ramales terminaban en Olivos o Borges, (distantes a pocas cuadras).
Ahí supongo que la maniobra era análoga.
Borges era muy importante,
estación muy urbana pero con poco espacio,
2 vías con cambios comunes en los extremos,
y sin vías laterales.
La maniobra implicaría además de adelantar el tren y volverlo por la otra plataforma, también cambiar la locomotora al extremo sud del tren.
Y todo en pocos minutos porque habría que dejar las vías despejadas para los trenes hacia y desde Tigre "R".

Además en ese cuadro de horarios,
quedaba bien claro los esquemas de trenes, muy distintos del uniforme actual de tren tipo cinta transportadora.
Ramal C:
Trenes desde Retiro hacia: Olivos, Victoria o Togre "C", parando en todas:
Retiro, Parque, Golf, Belgrano C, Núñez, Rivadavia, Vicente López, Olivos.
Martínez, San Isidro C, Beccar, VIctoria -
San Fernando C, Tigre C
(Paraban en Parque, y no existían las paradas La Lucila, Acassuso, Virreyes y Carupá)
Algunos de los trenes a Tigre C salían semirrápidos a Belgrano y Olivos, y luego en todas.
Ramal R:
Mitad de los trenes hasta Borges, y los otros hasta Tigre "R",
parando en todas.
(J.B.Justo y Cetrángolo no existían)

Ya en el año 1922, electrificado el ramal C,
la frecuencia de trenes hacia Tigre C se incrementó,
pero quedaron muy esporádicos los trenes a Tigre R.
Con los años y los nuevos coches eléctricos adquiridos,
electrificados ambos ramales,
y ya en los últimos años hacia los '60,
se fue incrementando la frecuencia,
Pero sí seguían habiendo la mitad de los servicios como trenes cortos.
O sea, hacia Olivos y/o Borges había cada pocos minutos, mucho caudal.
Unos pocos trenes cortos hasta Victoria por el alto,
o San Isidro "R" por el bajo, en ciertas horas.
Y a Tigre C cada media hora,
a Delta cada 40 minutos,
había que esperarlos bastante,
pero uno podía optar por el otro ramal.
Se repartían.
A veces un Domingo en Tigre C volvían muchos domingueros de las islas o los clubes, y en la boletería le decían que recién había dentro de media hora, pero si os apuráis dentro de 10 minutos sale uno desde la otra estación (Delta);
Se iban caminando de prisa 5 cuadras hacia el fondo del camino....


Guardatrén:

Hablando de todo un poco, te acordás que existían (no sé hoy) los boletos de excursión?

Recuerdo que íbamos al Tigre y sacábamos el boleto excursión que era de ida para la fecha de emisión (por. ej.: sábado) y la vuelta podía hacerse el domingo o con el último tren del feriado en caso de fin de semana largo.

Siguen las nostalgias de tiempos mejores...

Un abrazo

Deltapapa
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Notapor Guardatren » Mar Jun 17, 2008 6:34 pm

Hola, DeltaPapa:

Sí, me acuerdo da vários boletos de distintos tipos.
Hasta me acuerdo de los viejos abonos.
En una época cuando tuve 17 años saqué un Abono de Estudiante:
En esa época el Boleto Mensual costaba la mitad que un Abono Libre.
El boleto mensual era para un viaje por día (un boleto grande con todos los días del mes, del 6 al 5)
El Abono era un carnet con foto, como pase libre, para viajar todas las veces que uno quería.
Yo conseguí ese abono de estudiante, que por el precio del Mensual me daba el mismo beneficio del Abono, por lo cual lo aproveché durante un año para viajar todo lo que quería entre Retiro y Mitre, y creo que hasta V.Urquiza, o sea todo lo que era primera sección.
¡Como lo aproveché! :P
Después cuando tuve 18 años lo tuve que dejar y pasar a usar el Boleto Mensual con un sólo viaje por día. :evil:
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Notapor Guardatren » Mar Jun 17, 2008 7:25 pm

Seguimos con el San Martín,
no sé porqué la pifié en los colores cuando armé el consist.

Ahí van un par de instantáneas, cuando estaba pasando desde Palermo hasta Retiro,

Saludos...
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Notapor Guardatren » Mié Jun 18, 2008 11:04 pm

A la estación Delta le hice los andenes nuevos,
y me quedó de rechupete...

Creo que le mejoraré a otras también...

Y Gracias a Pere por ayudarme a mapear mosaicos de texturas.

Saludos...
Última edición por Guardatren el Mié Jun 18, 2008 11:27 pm, editado 1 vez en total
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Notapor tba_cml » Mié Jun 18, 2008 11:24 pm

huy q buena que te quedoooooooooooo........ bue che me voy jajaja
....:::TbA_CmL y walter un nuevo concepto en rutas y material sarmientero:::.....
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