trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Locomotora Windhoff trasladada al Museo del FC de Asturias

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Locomotora Windhoff trasladada al Museo del FC de Asturias

Notapor Museo del FC de Asturias » Vie Jun 06, 2008 5:58 pm

Hoy ha sido trasladada al Museo del FC de Asturias la locomotora tipo LGII de Saint-Gobain Glass (antigua Cristalería Española), factoría ubicada cerca de Avilés, que la ha cedido al Museo recientemente para su adecuada conservación.

La locomotora es del constructor Windhoff, número de fábrica 1042 de 1951. Motor Kamper original, de la misma fecha. Fue suministrada a Cristalería al parecer a través de Sporvries N. V., Amsterdam y su función durante cuarenta años fue la maniobra de los trenes que servían a la fábrica desde la cercana línea de Renfe de Villabona a San Juan de Nieva.

Su estado de conservación es muy bueno. Tras los trabajos preparatorios lógicos para su adecuada conservación, se pretende poner en marcha en pocos días, para exhibiciones en el Museo.

Con esta locomotora, la colección de vehículos ferroviarios de combustión interna del Museo, la gran mayoría procedentes de ferrocarriles industriales, asciende a 25 unidades, de cinco anchos de vía diferentes.

Imagen

Imagen
Museo del FC de Asturias
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Oct 10, 2003 5:08 pm
Ubicación: Gijón

Notapor Fuen446 » Vie Jun 06, 2008 6:01 pm

¡Enhorabuena al Museo del FC de Asturias y sus gestores! :app: :app: :app: :app:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor edsolis » Vie Jun 06, 2008 6:18 pm

Magnífica adquisición ¡y además en tan buen estado!
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor 445_cedeti » Vie Jun 06, 2008 7:10 pm

¿Esa locomotora no es de las llamadas "Köf"?
Enhorabuena por la adquisición.
Última edición por 445_cedeti el Vie Jun 06, 2008 8:39 pm, editado 1 vez en total
445_cedeti
 
Mensajes: 1074
Registrado: Dom Sep 24, 2006 11:31 am

Notapor javierfl » Vie Jun 06, 2008 8:36 pm

En realidad hay cierta confusión con las denominaciones genéricas de este tipo de locomotoras, que intentaré aclarar un poco.

La denominación "Köf" corresponde a un sistema de clasificación desarrollado en Alemania por los DRG (Deutsche Reichsbahn-Gesellschaft o Ferrocarriles Estatales Alemanes de preguerra) sobre la siguiente base:

Primera letra:
K: de Kleinlokomotive (locomotora pequeña)

Segunda letra por el tipo de motor:
ö: de Dieselmotor (Motor diesel)
b: de Vergasermotor (Benzol)
d: de Dampfmaschine (vapor)
g: Vergasermotor Generatorgas (gas)
s: Speicher (acumulador). Desde 1960 "a".

Tercera letra por el tipo de transmisión:
f: de Flüssigkeitsgetriebe (transmisión hidráulica)
e: elektrische Kraftübertragung (transmisión eléctrica)
Sin letra: Transmisión mecánica

Por lo tanto, genéricamente una "Köf" (con una sola efe, no hay "Köff") es una locomotora pequeña, con motor diesel y transmisión hidráulica y en principio es una denominación que usaron los ferrocarriles alemanes para sus series y por lo tanto no se emplea habitualmente para las locomotoras vendidas de fábrica a otros ferrocarriles.

Esto por un lado.

Por otro, los alemanes fueron dividiendo sus locomotoras pequeñas, en tres tipos:

- LG I (Leistungsgruppe I), que abarcaba las locomotoras con una potencia hasta 39 HP

- LG II (Leistungsgruppe II), locomotoras con potencia superior a los 40 HP

- LG III (Leistungsgruppe III, locomotoras con potencia superior a los 150 HP, que ya se desarrolla con posterioridad a los DRG, en época posterior a la II GM.

Al tratarse de tipos muy unificados, modelos de todas estas máquinas, muy similares, fueron fabricados por constructores diferentes, como Deutz, Henchel, Maffei, Windoff, etc. Algunos constructores usaron la clasificación LG en sus fabricados, como en este caso. Deutz sin embargo usaba su propia notación.

Por eso, esta máquina no es una "Köf" aunque si hubiera circulado por Alemania lo hubiera sido sin duda. En este sentido, la Deutsche Bundesbahn "Köf 6528" que ahora está en el Museo Vasco del Ferrocarril tras ser estrechada y adquirida de segunda mano por Balzola, sí que puede llamarse "Köf" por méritos propios y posiblemente sea la única del país que lo es en realidad.

Sobre todo este tema recomiendo la magnífica página http://www.deutsche-kleinloks.de

Saludos:

Javier.-
Última edición por javierfl el Sab Jun 07, 2008 3:18 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor fccarreño » Sab Jun 07, 2008 2:22 pm

Enhorabuena Javier, ya era hora, esa máquina llevaba ya tiempo pidiendo a gritos el traslado. A ver que tal anda.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor juanjo olaizola » Sab Jun 07, 2008 6:33 pm

En realidad, en el Museo Vasco del Ferrocarril tenemos dos Köf, el que adquirió de ocasión Balzola a un vendedor italiano que a su vez lo había comprado de ocasión a la DB, construido por Gmeider en 1960 y el que perteneció a Tecsa, con idéntico origen pero del que desconocemos cualquier dato de matrícula, constructor, etc. Esta misma semana (¡debe ser la semana de oferta de preservación Kof!) hemos finalizado los trabajos de restauración, readaptación a vía métrica, y puesta en marcha.

Salud

Juanjo Olaizola
juanjo olaizola
 
Mensajes: 69
Registrado: Vie Dic 02, 2005 8:47 pm

Notapor Blackie » Sab Jun 07, 2008 8:32 pm

Imagen
Avatar de Usuario
Blackie
 
Mensajes: 537
Registrado: Lun Feb 20, 2006 3:13 pm
Ubicación: Gijón

Notapor javierfl » Sab Jun 07, 2008 10:58 pm

También para MSTS hay alguno y hasta un modelo estupendo de jjlor del del MVF en esta misma web... http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=804#804 http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=262

Para Locomotion, también jjlor nos ofrece http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=133

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Francisco Javier » Lun Jun 09, 2008 8:55 am

El otro día, en train-sim.com, encontré también una de este tipo:

Imagen
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Modelo parecido

Notapor Manachoaraneda » Lun Jun 09, 2008 4:59 pm

En Valparaíso hay un modelo de locomotora, parecido al que tú muestras en las imágenes.
Rubén Araneda
Avatar de Usuario
Manachoaraneda
 
Mensajes: 59
Registrado: Vie Jun 06, 2008 6:23 am
Ubicación: Santa Sofía 6797 Santiago de Chile


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados