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Ruido en catenaria

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Ruido en catenaria

Notapor stationmaster » Mar May 27, 2008 7:47 pm

Hola a todos los foreros,

Soy usuario habitual de las cercanías de Renfe de Barcelona y últimamente me estoy dando cuenta que los pantógrafos de estos trenes hacen muchísimo más ruido al deslizarse por la catenaria que los de otros ferrocarriles (como por ejemplo en FGC, cuyo ruido es casi imperceptible). De hecho a veces este ruido es más acusado que el del propio motor.

Creo recordar que los pantógrafos tienen la capa superior cubierta de grafito o un material similar que frota la catenaria directamente, pero no estoy seguro de ello.

Mi pregunta es la siguiente: El ruido que describo (se podría 'traducir' como un "SSSSSHHHHH" a lo grande) ¿es debido a que falta del material en el pantógrafo?, ¿es debido a un mal estado de la catenaria?, ¿es normal?

Gracias y un saludo
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Notapor 333.076 » Mar May 27, 2008 7:53 pm

La catenaria va engrasada, por lo tanto, podría ser una falta de engrase.

salu2
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333.076
 
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Notapor joaquin19bcn » Mar May 27, 2008 7:55 pm

Buenas Noches yo tambien soy usuario habitual de cercanias y este ruido lo escucho al salir del puente de Sant adria del besos y a mi me hace pensar que ese SSSSSSHHHHHHHH que es de la curvatura de la via y a un desgaste de ella.

Si yo tambien me equivoco, me lo haceis saber

Gracias

Saludos
Que pena que esta hecha la 440.131 en el deposito de Sant Andreu, ojala volviera a funcionar
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Notapor Mikel319 » Mar May 27, 2008 8:11 pm

Yo también soy uno de los que cada dia coje el tren y si que algunas veces me ha llamado la atención el ruido que llega a hacer sobretodo quando llega a Calella.
Saludos :D :D
Saludos.
Trenes que van,trenes que vienen,esta es mi pasión. :)
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Notapor Meyer Lübke » Mar May 27, 2008 8:26 pm

Pero hablais de cuando vais en el interior del tren o cuando lo esperais.
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Notapor Francisco Javier » Mar May 27, 2008 8:28 pm

joaquin19bcn escribió:Buenas Noches yo tambien soy usuario habitual de cercanias y este ruido lo escucho al salir del puente de Sant adria del besos y a mi me hace pensar que ese SSSSSSHHHHHHHH que es de la curvatura de la via y a un desgaste de ella.

Si yo tambien me equivoco, me lo haceis saber

Gracias

Saludos


Ese sonido no es de la vía, ese sonido mismo se escucha también en una recta entre L'Hospitalet y Sants de la línea de Vilafranca, vivo al lado y cada vez lo noto más perceptible.
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
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Notapor stukz III » Mar May 27, 2008 10:04 pm

Yo también oigo muchas veces ese SHHH... Cojo todos los días el Cercanías Donostia para ir a trabajar, y ese ruido se suele escuchar todas las veces que pasa un tren, aunque sobretodo se escucha con las 440R, 470, 252 y 448.

Curiosamente con las que menos, las 269 y Tandem

Saludos :wink:
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"todas las veces que pasa un tren"... Me refiero a unidad eléctrica, claro está... :wink:
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Notapor LupoNegro » Mié May 28, 2008 5:44 pm

¿Podria influir también la tension de la catenaria contra el pantografo ??
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
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Notapor Rambo_333 » Mié May 28, 2008 9:15 pm

Hola.

En principio, la tension electrica que circula la catenaria, no influye en el rozamiento del pantografo, lo que ocurre es que si hay partes del hilo de contacto que no estan engrasadas o con alguna deficiencia en el revestimiento, si el pantografo toca los hilos de cobre o pasa por un seccionamiento, es posible que se produzca algun chispazo, pero nada mas. En caso de subidas de tension por tormentas o por cualquier otra razon, salta el disyuntor extrarrapido del tren para protegerlo. En el caso de las locomotoras bitension, como por ejemplo algunas de la serie 252, cuando el maquinista acciona el interruptor del pantografo, la locomotora eleva los 2 a la vez y dependiendo de la tension que reciba (3 Kv, en corriente continua o 25 Kv a 50 Hz, en corriente alterna), el ordenador detecta la tension que recibe la locomtora y baja el que no corresponda con el voltaje que recibe.

Resumiendo, la tension que circula por la catenaria, no afecta al pantógrafo sino a los equipos de la locomotora o el tren, ya que si no recibe los valores de tension adecuados, los equipos pueden quemarse, si no se abre el disyuntor.

Como siempre, las correcciones sobre lo que he dicho, serán bien recibidas.

Un Saludo, Rambo_333
Celebrando el 20 aniversario de Renfe Cercanías.
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Notapor Patxanga » Mié May 28, 2008 9:45 pm

Hola,

Creo, Rambo, que se refiere a la tensión mecánica de la catenaria, que se traduce en una mayor presión en el panto, lo que incrementa la fricción y por tanto el ruido.

En otro orden de cosas, la tensión eléctrica (Voltios - Diferencia de potencial entre dos puntos) no pasa, si no que está presente o no. Lo que circula por los conductores es la corriente (Amperios).

Multiplicando los Voltios por los Amperios, obtenemos los Watios. Así pues y grosso modo, una locomotora de 6000 KiloWatios, a 3000 Voltios consume 2000 Amperios. Los mismos 6000 KW a 25000 V, nos dan un consumo de 240 Amperios.

El chisporroteo en el panto, por causa de la corriente que intercambia con el hilo también "suena"

Salud,
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Notapor Oriol » Mié May 28, 2008 11:24 pm

Rambo_333 escribió:lo que ocurre es que si hay partes del hilo de contacto que no estan engrasadas o con alguna deficiencia en el revestimiento, si el pantografo toca los hilos de cobre o pasa por un seccionamiento, es posible que se produzca algun chispazo, pero nada mas.


Hola,

Yo tenía entendido que la superficie de contacto de la catenaria con el pantógrafo era maciza, es decir, sin hilar, todo de una pieza. ¿Me lo puedes confirmar o desmentir? Gracias.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Victor » Vie May 30, 2008 3:21 pm

Patxanga escribió:Hola,

Creo, Rambo, que se refiere a la tensión mecánica de la catenaria, que se traduce en una mayor presión en el panto, lo que incrementa la fricción y por tanto el ruido.

En otro orden de cosas, la tensión eléctrica (Voltios - Diferencia de potencial entre dos puntos) no pasa, si no que está presente o no. Lo que circula por los conductores es la corriente (Amperios).

Multiplicando los Voltios por los Amperios, obtenemos los Watios. Así pues y grosso modo, una locomotora de 6000 KiloWatios, a 3000 Voltios consume 2000 Amperios. Los mismos 6000 KW a 25000 V, nos dan un consumo de 240 Amperios.

El chisporroteo en el panto, por causa de la corriente que intercambia con el hilo también "suena"

Salud,


Lo que sucede es que los motores de las locomotoras (252) que circulan bajo 25kV no se alimentan a 25kV.... se alimentan a corriente alterna trifásica, modulada en frecuencia y tensión desde una tensión de 2800 V corriente continua.

Saludos.
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Notapor Patxanga » Vie May 30, 2008 7:42 pm

Hola,

De acuerdo Victor. Estaba hablando en términos eléctricos muy básicos, sin complicaciones, y en el caso de un sistema eficiente al 100%.

En cualquier caso, la corriente total necesaria para los distintos sistemas de la locomotora (tracción+iluminación+compresores,etc,etc), se obtiene a través del contacto pantógrafo/catenaria, y el valor de esa corriente en el punto de contacto, para una misma potencia depende de la tensión según la fórmula W=V*A.

Salud,
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Notapor Aldy » Vie May 30, 2008 8:01 pm

Hola a todos, el ruido que se oye en la catenaria, suele ser debido al roce del pantógrafo contra la misma, y depende principalmente de la presión que ejerza sobre ella.
La catenaria no suele ir engrasada, ( ¿quien se iba a encargar de engrasarla ?), quien va engrasado es el pantógrafo, y concretamente las mesillas del mismo, si observamos la línea de contacto y la vemos con grasa , es debido a la que recibe del pantógrafo, observad las locomotoras y vehículos electricos y vereis sobre el techo de los mismos, pegotes de grasa que son " salpicaduras " por llamarlas de alguna forma.
Otra cosa, la catenaria, o mejor dicho, la línea de contacto es maciza, no de hilos y lleva una hendidura lateral para insertar las péndolas y , la línea de alimentación sí suele ser de hilos enrollados.
No hace falta decir que la línea de alimentación es la de arriba, la que dibuja la curva llamada catenaria y la línea de contacto es la de abajo y sobre la que roza el pantógrafo.
Perdonad el tocho, pero solo quería aclarar cosas que me parecía que algunos amigos no sabían con seguridad.
Un saludo.
Aldy
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Notapor Ponfeblino » Vie May 30, 2008 8:06 pm

Hola:

La catenaria no suele ir engrasada, ( ¿quien se iba a encargar de engrasarla ?)


Pues se encarga de engrasarla esto:

http://www.listadotren.es/viajeros/phototrain.php?tid=2066&from=ser

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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