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Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

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Notapor LBA » Jue May 22, 2008 8:04 pm

Estupendos como siempre.

Una curiosidad, ¿la versión Nitrato de Chile es real o sólo un repintado de Electrotren?
Saludos,LBA
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Notapor Roilla » Jue May 22, 2008 11:14 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:44 pm, editado 1 vez en total
Roilla
 
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Notapor En el paso a nivel » Jue May 22, 2008 11:25 pm

[:)
Gracias poe este regalazo.
Es una verdadera obra de miniaturista/modelista......
Un lujo contar con vuestras aportaciones :app: :app: :app: :app:
En el paso a nivel
 
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Jue May 22, 2008 11:34 pm

LBA escribió:Una curiosidad, ¿la versión Nitrato de Chile es real o sólo un repintado de Electrotren?


Yo también tuve la misma duda, y me fue respondida:

CAYAMITO EXPRESS escribió:¡Salitre chileno en tierras hispanas !

Pere, ¿de qué año estamos hablando por esa publicidad, estimado?


Resp:

En el paso a nivel escribió:Hola Cayamito.
Pues respecto a tu pregunta, yo tengo 54 añazos y esa publicidad la recuerdo mas bien en fachadas de casas en pueblos y ciudades pequeñas allá por los años 1950-1960.....Despues de Cristo, naturalmente !!


Pere escribió:Efectivamente, este vagón está ambientado en aquella época.


Espero que eso dilucide tus dudas :wink:

Saludos históricos 8)
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Notapor Pere » Vie May 23, 2008 10:51 am

Hola LBA y CAYAMITO EXPRESS

LBA escribió:Una curiosidad, ¿la versión Nitrato de Chile es real o sólo un repintado de Electrotren?

Efectivamente, Electrotrén ha publicado este vagón en decoración "Nitrato de Chile".

Ahora bien. ¿Hasta que punto es fidedigna dicha reproducción, y hasta que punto es solamente una recreación?

Quiero decir que transportes por ferrocarril de la compañía Nitrato de Chile existieron. Que el logotipo de la compañía es el que se muestra en éste vagón. Que las actividades mencionadas se centraron en la época en que se reproduce el vagón. Pero... ¿ ESTE VAGÓN, TAL CUAL Y CON ESTA NUMERACIÓN ?

Yo no tengo documentado que el PJfv 6235 perteneciese a la compañía Nitratos de Chile, ni que tuviera esta decoración precisa.

Es decir, Mientras que del BERISTAIN nº 3 sí puedo afirmar que era el PNfv 17041, tenía la tipografía e inscripciones que he representado, y el vagón era el mostrado, porque dispongo de al menos una fotografía que lo corrobora, en el caso del Nitrato de Chile no es así.

Por otro lado, también desconozco si Electrotren tiene la documentación que avala la reproducción que han realizado. Pero bien pudiera ser cierta porque la empresa, la época, el anagrama, y el material están alineados con la realidad, y creo que se puede afirmar que no es en absoluto ni un anacronismo ni una falsía. Y por otro lado, es una bonita decoración para este vagón. ;)

Es por todo esto que mi prudente afirmación fue: Este vagón está ambientado en aquella época.

Un saludo.
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Vie May 23, 2008 12:41 pm

:maestro: Muchas gracias estimado Pere :app: :app:
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Notapor Ale » Vie May 23, 2008 11:50 pm

Hola Pere. Muchas gracias por esos vagones, son una maravilla. :app:
Así que con tu permiso voy a pasarlos a Locomotion.

Pere escribió:
En el paso a nivel escribió:
Hola Cayamito.
Pues respecto a tu pregunta, yo tengo 54 añazos y esa publicidad la recuerdo mas bien en fachadas de casas en pueblos y ciudades pequeñas allá por los años 1950-1960.....Despues de Cristo, naturalmente !!


Efectivamente, este vagón está ambientado en aquella época.


Respecto a las fechas, que siempre con el material histórico ando un poco perdido :roll: , podríamos contemplar el periodo total de prestación de servicio por ejemplo 1945-1975?
Saludos
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Notapor Pere » Lun May 26, 2008 5:57 pm

Pillayo escribió:Respecto a las fechas, que siempre con el material histórico ando un poco perdido :roll: , podríamos contemplar el periodo total de prestación de servicio por ejemplo 1945-1975?


Hola Alejandro,

En los años veinte, a partir del Estatuto Ferroviario del 1924, se crea la Comisaría de Material Ferroviario, la cual crea a su vez la Comisión de Unificación del Material Ferroviario, que se encarga de la normalización del material móvil. En una de sus primeras tareas, la Comisión abordó la normalización de los vagones de mercancías, por ser esta una tarea más sencilla de acometer ante otros tipos de material. En este aspecto, se creó una serie de normas unificadoras, entre las que estaban las medidas unificadas de bastidores y de empate entre ejes, y que entre otras cosas permitían garantizar la entrada del material en las placas giratorias, y la distancia entre puertas de los vagones cerrados, facilitando de esta forma que al detener una composición frente a un muelle cerrado las puertas de los vagones coincidieran con las del muelle y poder así proceder a la carga o descarga simultánea de varios vehículos. De esta forma se fija la distancia entre topes de 7,700 metros, y entre ejes de 3,200 metros, para todo el material unificado "corto" de mercancías. Así mismo, se normalizó la caja de los diferentes tipos de vagones, admitiéndose en el caso de los cerrados cuatro variantes, según fueran para 10 o para 20 toneladas y tuvieran garita de freno o no.

Estas normas tuvieron una rápida aceptación por parte de la industria española consecuencia de lo cual ya en la década de los años 30 podemos encontrar estos vagones circulando por algunas compañías, eso sí con diferencias en algunos casos en el tipo de elementos de choque (topes), de suspensión (cajas de grasa) o de elementos de freno (frenos de galga, husillo, vacío...).

Los vagones reproducidos, de caja de 20 Tn, sin garita, y freno de vacio, presentan elementos estándar típicos a partir de los años 40, aunque en el caso del vagón del Parque Mancomunado podrás observar que está matriculado en la compañía Oeste, y por tanto es anterior a dicha fecha.

Tu pregunta ha sido una excusa para soltar todo este ladrillo :oops: pero también permite situar la fecha de inicio de servicio en, pongamos, 1935. Respecto a la fecha de final me entra una duda (reconozco mi desconocimiento del locomotion): ¿El juego considera como fecha final la del fin de fabricación del modelo (no puedes adquirir más pero los que tengas los puedes seguir usando) o la fecha límite de uso del material? En el primer caso a partir del 1950 dudo que se siguiera construyendo este tipo de vagones, pero en el segundo caso su uso se extendió hasta la década de los setenta (como bien apuntas) y en algunos casos, y quizás no pocos, más allá.

Un saludo
Pere
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Notapor Antuan » Lun May 26, 2008 6:32 pm

Hola.

En el número 38 de la revista Maquetrén (correspondiente al año 1995), pag. 18, tenemos un interesante artículo sobre los vagones cerrados unificados, el Parque Mancomunado (P.M) que nos explica que la construcción de éste tipo de vagones concluyó en 1952, precisamente cuando se inició la producción en serie de los cerrados J-300.000, y nos cuenta también que los cerrados unificados se mantuvieron en servicio hasta principios de los años 80.

Menciona también la transformación de algunos de estos vagones en calderines para la calefacción por vapor del tren, instalando una caldera vertical alimentada por carbón, un depósito de agua y una carbonera. Estos vagones constituyeron la serie DT y posteriormente la VT. Buen tema para un modelo... :mrgreen:

Saludos.

Saludos.
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Notapor Fuen446 » Lun May 26, 2008 6:50 pm

Antuan escribió:... posteriormente la VT. Buen tema para un modelo... :mrgreen:


http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=135
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor Ale » Lun May 26, 2008 6:57 pm

Pere escribió:¿El juego considera como fecha final la del fin de fabricación del modelo (no puedes adquirir más pero los que tengas los puedes seguir usando) o la fecha límite de uso del material?


El juego no lo define por sí mismo aunque se puede entender que es la primera opción, ya que cuando un vehículo desaparece de la ventana de compras no te lo elimina de tus vías si, por ejemplo, lo has comprado un año antes.

No obstante, aunque siempre se busca ser fiel a la realidad también uno pretende, hablo en mi caso, dar mayor jugabilidad al Locomotion a través de una mayor durabilidad del material. En base a este principio yo siempre contemplo la fecha final del material como el año en que se dio de baja del servicio.

Pero cuando se pretende ser fiel a la realidad también nos encontramos con un problema añadido con el material pre-Renfe. Por ejemplo, un vagón tiene siempre el mismo nombre durante todo el periodo que está disponible en el juego. En el caso del Oeste Jfv-5612 no es muy aceptable que tenga esa denominación hasta los primeros años ochenta.

Habría que exportar dos iguales. Por ejemplo, Oeste Jfv-5612 (1935-1942) y Renfe Jfv-5612 (1942-1982), y esta segunda denominación quizá ya no sea correcta por la numeración. O el mismo caso con los vagones Renfe, que no podrían llamarse así antes de 1941.

Así que para ser fiel a la realidad, contemplaré 1941-1982 los tres Renfe y si del mancomunado me confirmas la segunda denominación haré dos, sino tendrá que morir en 1942, pero sería una pena.

Pere escribió:Tu pregunta ha sido una excusa para soltar todo este ladrillo


Cierto, mi pregunta era una excusa para ver si nos soltabas un buen ladrillo, y al final lo he conseguido \:D/

Y de camino soltaba yo otro parecido... :lol:
Saludos
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Notapor Antuan » Lun May 26, 2008 7:11 pm

OOOOoooops... #-o #-o ](*,) ](*,) estoy fatal...
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Lun May 26, 2008 7:19 pm

Aunque hemos dejado a un lado el tema de los nuevos modelitos, francamente me siento bastante satifecho con los comentarios y ponencias históricas de Pere y el resto de los compañeros que han participado en este hilo (y en otros también).

Muchas gracias por hacer de este servidor un poco menos ignorante que ayer :oops: :wink:

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Notapor elar » Dom Jun 01, 2008 3:38 pm

Hola amigos:
Como todos ustedes estoy delirando con estos maravillosos modelos :nshock:

Pero a la hora de acoplar o enganchar..... ](*,) ](*,)

Ya disminui B.B. en 10 cm. asi se puede acoplar, pero esteticamente se ve feo, pues los topes se quedan encaramados o superpuestos.

Espero que se lo tome como una critica constructiva, para mi cuanto mas apreciado es el modelo mas esperamos y exigimos de su comportamiento.

Saludos Elar [-o<
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Notapor Pere » Lun Jun 02, 2008 9:52 am

Hola Elar

Gracias por avisar de la incidencia. Me lo miraré y te digo algo.

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