ENTRE PULPI Y EL PUERTO DE LOS PEINES:
Es por ahora lo más difícil que vamos a realizar.
Después de esta gran recta, construiremos una serie de curvas y contracurvas hasta llegar al Puerto de los Peines. Vamos a acercarnos a este apartadero:
Curva Derecha: 1000r1d (0.750) + 750r10d + 750r10d + 1000r1d
Recta: 200 (0.750) + 150
Curva Izquierda: 300r10d (0.750) + 250r20d + 300r5d + 300r2d + 300r1d
Recta: 100 (0.750) + 25
Curva Derecha: 375r10d (0.750) + 300r10d + 250r10d + A1tBrdgEnd.s + A1tBrdg250r1d.s + A1tBrdg250r1d.2 + A1tBrdgEnd.s + 250r10d + 300r10d + 375r10d + 500r5d
Recta: 200 (0.750)
Curva Izquierda: 300r10d (0.750) + 250r10d + 190r20d + 190r5d (0.600) + 190r5d (0.450) + 190r5d (0.300) + 190r5d (0.150) + 190r5d (0.000)
PUERTO DE LOS PEINES:
A1tPnt500r8dLft.s (0.000) + 150r5d + 150r10d + 100
OBSERVACIONES: Los desvíos en curva que nos ofrece MSTS tienen una longitud excesivamente larga para preparar estaciones en curva.
Los desvíos de radio 500 están preparados para vía doble y son de compensación unos con otros. Nosotros los utilizamos como desvío en curva, hay unos que tienen el radio principal externo y otros interno. Luego hay que completar el juego de desvíos con 500r10d y alguna recta complementaria (0.44 por ejemplo).
Los desvíos de radio 250 son todos de radio principal el externo y tienen más variación de radio interno: 90, 120 y 150. También hay otros más inferiores pero para su uso como desvíos en estaciones es más complicado. Pero estos desvíos no suelen seguirse con vías paralelas y de una amplitud de ángulo que hacen también dificultoso su colocación como vías generales, aunque en la ruta de Valladolid-Ariza y Soria en algunos casos si los he puesto.
PUERTO LOS PEINES A PASAR LA VERTIENTE DE LA SIERRA DEL AGUILÓN:
190r20d (0.000) + 190r20d + 300r2d + 500r2d + A1t500r10dRndTun.s + A1t250r5dRndTun.s + A1t500r10dRndTun.s
OBSERVACIONES: Las vías de túnel de radio 250 procuro siempre no ponerlas dado que observo un efecto que da la impresión que se van construyendo según vas acercándote.
VAMOS A ADAPTAR EL TERRENO:
El Terraín vamos a ponerlo en width 12.0 y cutting en 60.0. Esto nos obligará a salvar constantemente. Marcamos los tramos y tecleamos "Y", como ya sabemos. Si queremos exceptuamos el tramo donde hemos puesto la vía de puente, si adaptamos el terreno a esta vía, luego crearemos el torrente, no habrá problema. Observaremos que algunas lenguas de tierra cubren la vía, de momento no nos importa, ya volveremos sobre ellas.
Una vez realizado todo este trayecto, sin acercarnos a las vías de túnel. Dejaremos la inmediata anterior sin marcar y sin activar la tecla Y. Guardamos y salimos.
Si nos damos cuenta y hacemos File – Exit nos guarda los cambios que hemos realizado en las instrucciones. Si nos vamos mediante el cierre con la tecla x no se guardaran los cambios.
MODELADO DE TERRENO:
Volvemos a entrar y veremos las lenguas de tierra.
Para modelar a mano ese terreno, ahora descendiendo el terreno, es conveniente poner transparente el terreno con “W”, luego le damos a la casita con las flechas unidas hacia arriba y abajo.
OJO: Esta operación junto con la Y griega son las dos operaciones más peligrosas del MSTS, a mi modo de ver. Por eso, hay que hacer una intervención y guardar, puesto que nos echará afuera más de una vez.
Con el Mode como hemos dicho, con width a 12 y cutting a 60, situamos el ratón que adapta la forma de círculo sobre la punta del montículo que invade la vía: apretando Ctrl + Fn + ↓, vamos lentamente descendiendo el terreno hasta que deja de invadir la vía. Salvamos.
Así vamos descendiendo todas las lenguas de terreno. Salvando uno a uno.
VAMOS A CONSTRUIR LA BOCA DE UN TÚNEL:
Una vez que hemos modelado el terreno, vamos a colocar la vía de túnel. Y activamos terrain object.
Estudiando la ruta de Zaragoza a Mora observé que José Manuel Genzor disponía para hacer túneles cortos los túneles del juego dos a dos, quiero recordar. Yo había usado este truco para disponer los túneles falsos de la carretera. Así que, como los túneles españoles que yo conocía estaban fabricados por Ferrolitic, le pedí que me hiciera sus túneles pero alargándolos al doble y al triple, para probar su disposición más cómoda a la hora de construir un túnel en una ruta. El me hizo estos túneles tanto para vía doble como para vía única.
Yo ya sólamente he usado túneles triples para vía única o para vía doble porque observo que se adaptan mucho mejor a la disposición del terreno que me ofrece MSTS. Te pedí permiso para usarlo nuevamente en esta ruta y me dijiste que ya no te pida permiso para nada. Ahora los usaremos todos en esta ruta.
Gracias Ferrolitic por tu trabajo y tu ofrecimiento.
Quitamos los marcadores de nuestra vista (View – markers, desactivamos), dado que nos estorban a la vista. Colocamos la boca del túnel sobre las vías y seleccionamos “terrain object”. Desplazamos el túnel hacia dentro de la tierra, bien mediante el ratón bien como ya hemos visto con Ctrl + Fn + ↑. Yo prefiero el ratón y lo colocamos sin que sobresalga la tierra de la boca del túnel.
Activamos en la ventana Mode el botón de Modelar Terreno y buscamos con el ratón transformado en círculo un punto donde haya un cruce de terreno (visto con la tecla W).
Y apretamos la tecla “V”, hay que apretarlo a veces varias veces para que se abra la venta y para que se cierre, podemos probar en otro punto para ver si nos interesa ese más que el anterior.
Optamos por este punto y al activar la V vemos como se abre esa ventana que hará que nuestro túnel se vuelva transparente.
Acto seguido tenemos que tender un transfer, que elegimos de la misma textura que el terreno y dependiendo de la dimensión del hueco así pondremos más o menos, siempre los menos posible. Yo voy a optar por tres. Uno superior, otro lateral derecho y otro inferior.
Primero el lateral, creo que por sus dimensiones debe tener unas medidas de 10x40 m, siempre algo más para que las bordes transparentes del transfer se solapen lo suficientemente con el terreno.
Si no queda bien adaptado se gira o se asciende o desciende hasta que encaje con el hueco que ha quedado sin invadir la luz del túnel.
Así continuamos con el hueco superior donde damos 10 y 15m de amplitud en las propiedades,
Y en el tercer transfer con las mismas medidas.
Pues ya tenemos diáfana nuestra boca de túnel y los laterales del terreno tapados por tierra de las mismas características de la textura colindante.
Luego vamos al juego y exploramos nuestra boca:
Vemos que hay que girarla y desplazarla a la izquierda, hundirlo para que no se vea la franja negra del reborde de la vía de túnel y elevar el transfer superior para que no salga, aunque quizás al hundir la boca no fuese necesaria esta última operación. Y ya suponemos que quedará bien.
Lo mismo con la boca este.
Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.