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Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

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Notapor Estanislao » Vie May 16, 2008 10:00 pm

Pues será eso Parrocho que habrá que pillarle el truquillo. Te recuerdo que también en el puente del Ebro de Castejón se nos hundió y aún no habían venido las riadas de los años siguientes. Y éste está en rasante.

Ha habido veces que he cambiado todos los signos posibles de los cuatro parámetros y ni por esas. Si bien, creo que sólo han sido esos dos objetos.

Hay una teoría que refiere que objetos largos hacen tangente con la esfera terráquea y eso origina problemas de hundimientos o sobrelevaciones en el terreno que tengo comprobados en los andenes de 200 m.

Saludos, Estanislao
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Notapor Estanislao » Vie May 16, 2008 10:07 pm

ENTRE PULPI Y EL PUERTO DE LOS PEINES:

Es por ahora lo más difícil que vamos a realizar.

Después de esta gran recta, construiremos una serie de curvas y contracurvas hasta llegar al Puerto de los Peines. Vamos a acercarnos a este apartadero:

Curva Derecha: 1000r1d (0.750) + 750r10d + 750r10d + 1000r1d
Recta: 200 (0.750) + 150
Curva Izquierda: 300r10d (0.750) + 250r20d + 300r5d + 300r2d + 300r1d
Recta: 100 (0.750) + 25
Curva Derecha: 375r10d (0.750) + 300r10d + 250r10d + A1tBrdgEnd.s + A1tBrdg250r1d.s + A1tBrdg250r1d.2 + A1tBrdgEnd.s + 250r10d + 300r10d + 375r10d + 500r5d
Recta: 200 (0.750)
Curva Izquierda: 300r10d (0.750) + 250r10d + 190r20d + 190r5d (0.600) + 190r5d (0.450) + 190r5d (0.300) + 190r5d (0.150) + 190r5d (0.000)


PUERTO DE LOS PEINES:

A1tPnt500r8dLft.s (0.000) + 150r5d + 150r10d + 100

OBSERVACIONES: Los desvíos en curva que nos ofrece MSTS tienen una longitud excesivamente larga para preparar estaciones en curva.
Los desvíos de radio 500 están preparados para vía doble y son de compensación unos con otros. Nosotros los utilizamos como desvío en curva, hay unos que tienen el radio principal externo y otros interno. Luego hay que completar el juego de desvíos con 500r10d y alguna recta complementaria (0.44 por ejemplo).
Los desvíos de radio 250 son todos de radio principal el externo y tienen más variación de radio interno: 90, 120 y 150. También hay otros más inferiores pero para su uso como desvíos en estaciones es más complicado. Pero estos desvíos no suelen seguirse con vías paralelas y de una amplitud de ángulo que hacen también dificultoso su colocación como vías generales, aunque en la ruta de Valladolid-Ariza y Soria en algunos casos si los he puesto.

Imagen

PUERTO LOS PEINES A PASAR LA VERTIENTE DE LA SIERRA DEL AGUILÓN:

190r20d (0.000) + 190r20d + 300r2d + 500r2d + A1t500r10dRndTun.s + A1t250r5dRndTun.s + A1t500r10dRndTun.s

OBSERVACIONES: Las vías de túnel de radio 250 procuro siempre no ponerlas dado que observo un efecto que da la impresión que se van construyendo según vas acercándote.

VAMOS A ADAPTAR EL TERRENO:

El Terraín vamos a ponerlo en width 12.0 y cutting en 60.0. Esto nos obligará a salvar constantemente. Marcamos los tramos y tecleamos "Y", como ya sabemos. Si queremos exceptuamos el tramo donde hemos puesto la vía de puente, si adaptamos el terreno a esta vía, luego crearemos el torrente, no habrá problema. Observaremos que algunas lenguas de tierra cubren la vía, de momento no nos importa, ya volveremos sobre ellas.

Una vez realizado todo este trayecto, sin acercarnos a las vías de túnel. Dejaremos la inmediata anterior sin marcar y sin activar la tecla Y. Guardamos y salimos.

Si nos damos cuenta y hacemos File – Exit nos guarda los cambios que hemos realizado en las instrucciones. Si nos vamos mediante el cierre con la tecla x no se guardaran los cambios.

MODELADO DE TERRENO:

Volvemos a entrar y veremos las lenguas de tierra.

Para modelar a mano ese terreno, ahora descendiendo el terreno, es conveniente poner transparente el terreno con “W”, luego le damos a la casita con las flechas unidas hacia arriba y abajo.

OJO: Esta operación junto con la Y griega son las dos operaciones más peligrosas del MSTS, a mi modo de ver. Por eso, hay que hacer una intervención y guardar, puesto que nos echará afuera más de una vez.

Con el Mode como hemos dicho, con width a 12 y cutting a 60, situamos el ratón que adapta la forma de círculo sobre la punta del montículo que invade la vía: apretando Ctrl + Fn + ↓, vamos lentamente descendiendo el terreno hasta que deja de invadir la vía. Salvamos.

Imagen

Así vamos descendiendo todas las lenguas de terreno. Salvando uno a uno.

VAMOS A CONSTRUIR LA BOCA DE UN TÚNEL:

Una vez que hemos modelado el terreno, vamos a colocar la vía de túnel. Y activamos terrain object.

Imagen

Estudiando la ruta de Zaragoza a Mora observé que José Manuel Genzor disponía para hacer túneles cortos los túneles del juego dos a dos, quiero recordar. Yo había usado este truco para disponer los túneles falsos de la carretera. Así que, como los túneles españoles que yo conocía estaban fabricados por Ferrolitic, le pedí que me hiciera sus túneles pero alargándolos al doble y al triple, para probar su disposición más cómoda a la hora de construir un túnel en una ruta. El me hizo estos túneles tanto para vía doble como para vía única.

Yo ya sólamente he usado túneles triples para vía única o para vía doble porque observo que se adaptan mucho mejor a la disposición del terreno que me ofrece MSTS. Te pedí permiso para usarlo nuevamente en esta ruta y me dijiste que ya no te pida permiso para nada. Ahora los usaremos todos en esta ruta. Gracias Ferrolitic por tu trabajo y tu ofrecimiento.

Quitamos los marcadores de nuestra vista (View – markers, desactivamos), dado que nos estorban a la vista. Colocamos la boca del túnel sobre las vías y seleccionamos “terrain object”. Desplazamos el túnel hacia dentro de la tierra, bien mediante el ratón bien como ya hemos visto con Ctrl + Fn + ↑. Yo prefiero el ratón y lo colocamos sin que sobresalga la tierra de la boca del túnel.

Imagen

Activamos en la ventana Mode el botón de Modelar Terreno y buscamos con el ratón transformado en círculo un punto donde haya un cruce de terreno (visto con la tecla W).

Imagen

Y apretamos la tecla “V”, hay que apretarlo a veces varias veces para que se abra la venta y para que se cierre, podemos probar en otro punto para ver si nos interesa ese más que el anterior.

Optamos por este punto y al activar la V vemos como se abre esa ventana que hará que nuestro túnel se vuelva transparente.

Imagen

Acto seguido tenemos que tender un transfer, que elegimos de la misma textura que el terreno y dependiendo de la dimensión del hueco así pondremos más o menos, siempre los menos posible. Yo voy a optar por tres. Uno superior, otro lateral derecho y otro inferior.

Primero el lateral, creo que por sus dimensiones debe tener unas medidas de 10x40 m, siempre algo más para que las bordes transparentes del transfer se solapen lo suficientemente con el terreno.

Imagen

Si no queda bien adaptado se gira o se asciende o desciende hasta que encaje con el hueco que ha quedado sin invadir la luz del túnel.

Imagen

Así continuamos con el hueco superior donde damos 10 y 15m de amplitud en las propiedades,

Imagen


Y en el tercer transfer con las mismas medidas.

Imagen

Pues ya tenemos diáfana nuestra boca de túnel y los laterales del terreno tapados por tierra de las mismas características de la textura colindante.

Luego vamos al juego y exploramos nuestra boca:

Imagen

Vemos que hay que girarla y desplazarla a la izquierda, hundirlo para que no se vea la franja negra del reborde de la vía de túnel y elevar el transfer superior para que no salga, aunque quizás al hundir la boca no fuese necesaria esta última operación. Y ya suponemos que quedará bien.

Lo mismo con la boca este.

Saludos, Estanislao
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Notapor Fuen446 » Vie May 16, 2008 10:47 pm

¡Buenas!

Estanislao, yo comprendo que quieres avanzar porque la semana que viene no estarás operativo y para proporcionarle material suficiente a Fuwito, pero... yo estoy todavía con el puente :oops: .

El hecho de pasar los artículos a la TrenSimpedia, me ayuda bastante a fijar los conceptos y, con tu mensaje anterior sobre cómo mover y desplazar los objetos, me he aclarado bastante.

He conseguido situar el puente, con su alineación correcta, copiando la QDirection del tramo de vía, y colocarlo en su sitio, creo :roll: :

Imagen

Imagen

Aquí tengo un problema: En la situación que muestra la captura anterior, no soy capaz de añadir nuevos tramos de vía, porque aunque, aparentemente, sitúo el aspa de colocación sobre el extremo con la barra azul, después resulta que el nuevo tramo se sitúa cientos de metros más lejos y sobre el suelo :? . Supongo que habrá algún truco.

Por otra parte, como no me gustaba como ha quedado el puente incrustado en el terreno, he estado probando la herramienta de modelar el terreno y el resultado ha sido éste:

Imagen

En fin, ¿alguna ayuda? :wink:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor Estanislao » Vie May 16, 2008 11:11 pm

Hola José Francisco,

El puente tendrías que haberlo puesto después, cuando hubieses colocado suficiente vía.

La vía se te va porque hay demasiada distancia (altura) desde la vía hasta la tierra. Sitúate sobre la vía, cógele ángulo, de forma que casi tu vista sea paralela a la misma e intenta tirar una vía a continuación, la que corresponda.

Imagen

Si quieres hunde, sin girar el puente, para que te permita una mejor visión, después lo elevarás. El puente tienes que marcarlo y con el botón derecho darle a las propiedades del terrain object.

No te preocupes por la deformación del terreno. Después tendremos que colocar el puente definitivo y adaptarlo y veremos si ponemos camino por debajo y sí próximos, por lo que el terreno tendrá que deformarse o modificarse todavía hasta que adopte su forma definitiva.

Mira como lo tengo yo ahora y está pendiente de corregir las observaciones que he hecho a Antuán:

Imagen

Tu piensa que yo si he visto ese puente y le he hecho las fotos, él ha realizado todo lo demás.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Vie May 16, 2008 11:14 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Julio » Vie May 16, 2008 11:14 pm

Fuen446 escribió:
Estanislao, yo comprendo que quieres avanzar porque la semana que viene no estarás operativo y para proporcionarle material suficiente a Fuwito, pero...



¡Buenas noches!:
Estanislao, ¡muchas gracias!. Te agradezco sinceramente el detalle de facilitarme la puesta al día.
José Francisco, ¡muchas gracias por tu tremendo esfuerzo y por el interesante trabajo que estás haciendo con la Trensimpedia. Ya tengo imprimido todo lo que has trasladado hasta ahora a la Trensimpedia, y mañana, que trabajo de noche, me lo llevaré para ver si me da tiempo a ponerme al día.
Ahora voy a iniciar la Ruta desde el principio, y quiero hacer esta noche la creación del terreno y MD, para llevármelo mañana, pues allí no tengo internet.
Si todo va bien, espero ponerme al día entre mañana y la noche del domingo. :-U
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Notapor Fuen446 » Vie May 16, 2008 11:19 pm

Problema solucionado :D . Me he puesto en vertical sobre la via y he colocado el tramo a la primera.

Eso que me decías de hundir el puente... ¡ni loco! [-X ¡Con el trabajo que me ha costado dejarlo a ras de vía y bien centrado!

No es exactamente lo que debería, pero tampoco me desagrada :wink:

Imagen
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Notapor Estanislao » Vie May 16, 2008 11:21 pm

Antes de ayer pidió un aplauso Capitán pecho lata para Eugènio, a raíz de habernos facilitado esos eucaliptos.

Hoy soy yo quien lo pide para Ferrolitic por habernos ofrecido estos túneles que no están puestos en la sección de descargas, aunque él sí tiene otros túneles, no especiales, a mi modo de ver.

Por lo tanto, repito gracias Ferrolitic :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Saludos y buenas noches, Estanislao
Última edición por Estanislao el Vie May 16, 2008 11:25 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Fuen446 » Vie May 16, 2008 11:23 pm

Gracias por tus palabras, Julio, pero el trabajo no es mío, sino de Estanislao, Capitan pecho lata, parrocho, sigman, Antuan... no sigo. Yo me estoy limitando a copiar, pegar y adaptar alguna cosilla.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor Estanislao » Vie May 16, 2008 11:24 pm

Fuen446 escribió:¡Con el trabajo que me ha costado dejarlo a ras de vía y bien centrado!


Bueno, José Francisco, yo no es por putear al personal, pero como ves mi puente está en horizontal. La vía entra a ras del borde superior del pretil en el lado Almendricos y sale hundida dentro del tablero del puente cuando sale hacia Pulpí.

Pero era más un ejercicio de alineanación.

Saludos, Estanislao
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Notapor Fuen446 » Vie May 16, 2008 11:25 pm

Pues me uno a ese aplauso para Ferrolitic (un ángel de persona), ya que se lo tiene bien ganado. :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: [:)
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Notapor Julio » Vie May 16, 2008 11:25 pm

Con tu permiso, ¡me sumo al aplauso y al agradecimiento por esos magníficos trabajos!. :app: :app: :app: :app: :app: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :chin: :chin: :chin: :chin: :chin:
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Notapor Fuen446 » Vie May 16, 2008 11:33 pm

Estanislao escribió:... yo no es por putear al personal, pero como ves mi puente está en horizontal...


Bueno, tampoco vamos a rizar el rizo en los primeros 6 kilómetros. Déjame, siquiera, 1.000 de rodaje :mrgreen: .
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Notapor Julio » Vie May 16, 2008 11:35 pm

Fuen446 escribió:Gracias por tus palabras, Julio, pero el trabajo no es mío, sino de Estanislao, Capitan pecho lata, parrocho, sigman, Antuan... no sigo. Yo me estoy limitando a copiar, pegar y adaptar alguna cosilla.


¡Todos ellos saben que cuentan con mi admiración y con mi sincero agradecimiento por esta iniciativa, y por el esfuerzo que llevarla a cabo les supone, así como por el resto de sus trabajos!.
Pero también la Trensimpedia es una excelente iniciativa, como la idea de recoger en ella el Tutorial de creación de Rutas, y el esfuerzo y el tiempo empleado en ello, es muy de agradecer.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Notapor Estanislao » Vie May 16, 2008 11:38 pm

He de decir, que fue un otoño en Barcelona, hará tres años, venía de haber estado fotografiando cosas entre Ariza y Coscurita, me presenté en unas Jornadas de Hobby que se celebraban (y celebran) en Barcelona. Cuando todavía conservaba intacta la ilusión de una camaradería impoluta. En la que conocí a muchos foreros que admiro y quiero, algunos maestros, y entonces Pere me presentó a Ángel, casi pidiéndole que me tutelara.

Yo no tenía ni tengo "MERETRIZ IDEA DE MODELAR" (ni doscientas mil cosas más).

Le enseñé eufórico el pontón de Monteagudo de las Vicarías y Pozuel y me dijo que era fácil. Me hizo unos cuantos puentes, para mí entonces el saber hacer esas cosas era algo mágico, casi sobrenatural. Luego esos pequeños (supongo que para él) grandes detalles (fijo para mí), traen alguna conversación adicional que hacen que aprecies a las personas.

Posteriormente, intervinimos en algún hilo paralelo al foro. Y recuerda José Francisco que hace poco te dije "en petit comité" que había momentos que "tenía la sensación de haber estado contigo en el mismo sitio en los mismos momentos pero sin habernos conocido". Quizás pueda decir eso mismo respecto a Ferrolitic y algún compañero más del foro.

Hemos estado en ese mismo escenario, por las mismas fechas, pero por no tener puntos de referencia, en ese momento, no pudimos conocernos. Y tuvo que ser décadas después por esta aficción común, que ya teníamos entonces, la que nos ha hecho conocernos, colaborar, sentirnos y querernos y llegar a ser, por qué no, de la misma familia.

Gracias a todos, Estanislao
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Notapor capitan pecho lata » Vie May 16, 2008 11:56 pm

Hola a todos

Unirme a las muestras de agradecimiento hacia Ferrolitic por esas hermosas bocas de túnel tan bellos que fabrica para esta ruta y otras como la de Soria, así como esos magníficos puentes metálicos.
Espero poder volver a verle pronto, pues ya ha llovido un poco desde que tuve el gusto de conocerle en Arganda. Que sepas que muchas veces me acuerdo de la charradeta que tuvimos el domingo esperando la apertura del recinto donde se celebraban las jornadas.
Última edición por capitan pecho lata el Sab May 17, 2008 10:19 am, editado 1 vez en total
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