UNA ADVERTENCIA PRELIMINAR:
Una cosa que nos va a suceder es que puede que entre lo que yo os digo y lo que vosotros observéis, haya separaciones respecto a vuestros marcadores. Esto es así porque cada uno ha tendido la vía inicial lo más próxima al punto donde hemos resuelto que era el Edificio de Viajeros, pero uno un metro antes y otro dos metros después, aquel metro y medio a la derecha y este otro un metro a la izquierda. Y así cuando pusimos esa vía de 500 m con esas pequeñas diferencias giramos hasta orientarla y alinearla perfectamente con los marcadores, pero también estará sujeta a los errores propios del individuo, del observador que en este caso es el mismo, etc. Además, ahora os introduzco otro error que es que parto de otra ruta y fijo que tengo un desplazamiento del punto inicial.
Estas pequeñas variaciones harán que de unos a otros tengamos nosotros que personalizar nuestro propio trazado mediante la corrección de curvas de 0.5º (radios 6000 m y 15000 m) o 1º normalmente las que estemos usando en ese momento (radios 375 m, 500 m, 750 m, 1000 m,…). Normalmente aquellas para grandes tramos rectos y éstas para pequeños tramos. Esto nos dará además confianza de estar soltándonos en la bicicleta.
Pero, si no queremos pegarnos un batacazo no olvidemos siempre guardar después de cada día nuestro trabajo, perderemos 5 minutos al principio, luego quizás 10, pero es la única garantía de volvérnoslo a encontrar.
VAMOS A PONER VÍA HACIA ÁGUILAS, HACIA PULPÍ - PARTE 2.
Recuerdo las páginas 122 y 123 del Manual de Genzor y la Documentación de los x-tracks para desarrolladores para ver los tramos curvos de vía.
He conseguido este perfil algo mejor que el que tenía en principio. Aquí tenéis el trayecto entre Almendricos-Pulpí-Puerto de Los Peines que además os pongo ampliado el friso inferior que es el que lleva anotados los cambios de nivel, las curvas y rectas con sus dimensiones.
Repaso la vía que yo he colocado desde el cambio de entrada a Almendricos lado Águilas. Los tramos rectos sólo pondré el primero y luego citaré por su número en metros y entre paréntesis la pendiente cuando se produzca una variación, sino se entiende que todos los sucesivos van a la misma pendiente y por lo tanto tienen la misma pendiente tácita, los tramos curvos pondré el radio “r” y los grados “d” (degrees en inglés). Así lo de ayer:
A1t200mStrt.s (0.0) + 50 + 30 + 750r5d + 500r20d + 750r1d (-0.150) + 750r1d (-0.300) + 750r1d (-0.450) + 750r1d (-0.600) + 750r1d (-0.750) + 15000r0.5d (-0.900) + 500 (-1.050) + 500 + 200 + 500 + 200 + 200 + 75. Y aquí debíamos habernos quedado próximos al km 3 que además es el límite entre las provincias de Murcia y Almería.
Route – Save.
Si nos gusta como ha quedado, volvemos al cambio de entrada de Almendricos lado Águilas, habremos guardado como he dicho (Save). No creáis que soy pesado. Vamos a hacer ahora una de las cosas más delicadas del Route Editor modelar el terreno y esté será uno de los que nos dé más desilusiones. Entonces: vamos a la ventana terrain, yo recomendaría poner width (amplitud) 15 y cutting (corte) 60. Si ponemos estas cifras nos dará más problemas que las que trae él por defecto 18 y 45, pero es que de esta forma es una avenida más que una trinchera o un terraplén lo que construimos. En algunos momentos pondremos de width 12, pero esto nos obliga a retocar el terreno posteriormente a mano en bastantes ocasiones. Acto seguido comenzamos a marcar tramo a tramo que he cifrado más arriba, dejarlo transparente y aplicar a la letra “Y”. Cuando hayamos hecho todo: Route – Save. Yo recomendaría salir en este momento y volver a entrar y comprobar si el terreno se ha quedado adaptado a la vía o no, si no se ha quedado repetiremos nuevamente la operación de marcar los tramos y apretar a la tecla Y griega.
Ahora, vamos a construir desde un poco antes del km 3 hasta el km 6. Esta es la parte más difícil de aquí a Pulpí. Dada la zona de curvas y contracurvas con rectas no muy largas y donde la orientación puede perderse. Por lo que tendremos que ser lo más rigurosos posibles en seguir a los marcadores. Y repito si tenemos que modificar en medio grado o en un grado alguna curva o con algún tramo recto no debe preocuparnos mucho.
1000r1d (-1.200) + 750r10d + 500r10d + 750r10d + 1000r1d + 200 + 500r20d + 500r20d (al final de este tramo yo estoy exactamente debajo del marcador Paso superior)
+ 100 + 500r2d (fijaros que este tramo se orienta hacia la izquierda y aquí la curva es a la derecha, para que cambie de orientación debemos apretar la tecla “T” y luego proceder a crear la inclinación de -1.200)
+ 375r20d (volveréis a apretar la tecla “T” como en todas las curvas a derecha a partir de ahora y posteriormente la inclinación)
+ 375r20d + 375r5d + 500r2d + 100 + 20 + 500r1d + 375r20d + 375r20d + 375r5d + 500r1d + 10 + 100 (este tramo no le aplicaremos la adaptación del terreno, aunque no pasaría nada si lo hiciesemos, para ello lo señalaremos descargándonos unos árboles al principio y al final que nos sirvan de recordatorio: Placement – More – Vegetation – Tree_1. Y esto es porque aquí habrá un puente)
+ 10 + 375r20d (no olvidar la tecla “T” para cambiar la orientación a la derecha)
+ 375r20d + 375r10d (hasta aquí hemos venido a una pendiente de -1.200) + 500r1d (-1.050) + 500r1d (-0.900) + 100 + 500r1d + 375r20d + 375r10d + 500r2d + 500r1d + 200 (-1.050) + 75. Y habremos llegado al Km 6.
Llegado a este punto yo os recomendaría que tiraráis rectas de 500 ó 200 si saltáis de baldosa, en la ventana Mode apretar Modelar terreno (el pincel sobre el terreno), moviendo la elevación hasta acercarlo al terreno y comprobar si seguís los marcadores.
Si no modificar con las curvas de 0.5 en el sentido que sea, quitando el tramo curvo de 500 m de radio y 1 grado y poniendo esta curva de 0.5, así habremos disminuido medio grado o añadiendo a esa curva de radio 500 y de 1 grado la de 0.5 y tendremos aumentado 0.5. Pero luego continuar con esas rectas grandes y comprobar si se sigue la línea de marcadores o no. Tampoco sería preocupante que al final nos desviásemos 10 o 15 m.
No olvidéis Route - Save y copia de seguridad.
Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.