No olvidéis echarle un vistazo al mensaje anterior.
VAMOS A PONER VÍA HACIA ÁGUILAS.
Antes que nada debemos tener siempre a mano las páginas 122 y 123 del Manual Avanzado de Edición de Rutas de Genzor (
http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=180 ) y la hoja explicativa referente a las medidas de los ángulos de curva que venían con los x-tracks para desarrolladores de rutas. Tanto unas como otras nos serán siempre orientativas a la hora de tender la vía.
Si hemos tendido las vías I y III de la estación de Almendricos, ya debemos de hacer una copia de seguridad, yo suele renombrarlas añadiendo el día en que la hago, y los días que hago más de una será, por ejemplo: ALMENDAG_130508 B.
También he de deciros que yo ya abandono la ruta ALMENDAG y todo lo que haga lo haré en MURCIACARAVACA. O sea, que de paso que os enseño a construir aquella, yo añado elementos a la otra. Pero eso a vosotros no os afecta, pero puede que en algún momento veáis esa reseña y os pueda despistar o crear confusión.
Recordamos el perfil entre Almendricos y Pulpí.
El perfil longitudinal nos permite manejar conjuntamente el trazado de la vía en el plano horizontal, mediante las rectas y las curvas a derecha e izquierda, y en el vertical, con las pendientes (descenso) y las rampas (elevaciones). Pero como ya he dicho nosotros tenemos que adaptar este perfil al terreno que el DEMEX nos ha preparado y por donde nos dicen los marcadores que debemos ir, por lo que siempre todo será orientativo.
Esas páginas del Manual de Genzor adapta los tantos por mil en que vienen expresados las variaciones de nivel en España, metro por kilómetro, a los valores en los que trabaja el MSTS.
Personalmente, en un primer momento llevaba hasta la última milésima las variaciones de nivel, pero eso es muy tedioso. Posteriormente, comprobé en otras rutas, sobre todo las realizadas por Eugènio, que iban saltando de 0.150 (en medidas MSTS) en 0.150 y aprendí que había otra funcionalidad más y más cómoda del MSTS que la que yo usaba. Por lo que nosotros usaremos esta utilidad.
Si hemos realizado este esquema realizado por Antuan, veremos como en vez de 500 m desde el origen del edificio de viajeros hasta el final de la recta que hemos instalado hay unos 650 m. Esto es así.
A continuación comienza un tramo de 461 m en curva a la izquierda de 550 m de radio. Este radio exactamente no existe. Podíamos utilizar la curva de 500 m (A1t500r20d.s), en este caso de 20 degrees = grados, que según la correlación del x-tracks tiene 174.5 m. Normalmente todos los tramos inferiores a los 200 m los aceptaremos, los que midan esta longitud o superior activaremos la ventana de Modificación del aspecto del terreno que nos marca las baldosas y comprobaremos por donde discurre el tramo por si ocupa más de una baldosa.
Como el radio es de 550 utilizaremos algún tramo de 750 m de radio y 5 grados de amplitud que es el siguiente en medidas, siempre que nos convenga. Además así, hacemos una introducción en la curva como sucede en la realidad, con una hipérbola.
He tirado una curva de 750r5d + 500r20d + 750r5d + 4x500. Al final se llega casi al mismo punto donde debíamos llegar. Si queréis hacer la prueba.
Pero una vez probado, creo que lo mejor es añadir una recta de 30 m y la serie anterior con una modificación. Las curvas de MSTS tienen la siguiente gradación: Tenemos de 1 grado, de 5 grados, de 10 grados y de 20 grados, salvo para las curvas de radio 500 y 300 que además tiene 2 grados. Yo sólo conozco dos curvas de medio grado, la de radio 15.000 y la de 6000. No hay ninguna de cuarto de grado. Si la longitud de la circunferencia es de 2 x ∏ x r, siendo ∏ = 3.1416. Un arco de medio grado de la curva de radio 15.000 medirá 2x3.1416x15000/2x360 = 130,9 m. Y al ser una curva de radio tan amplio es similar a una recta para nuestros efectos.
Pues probamos a colocar este primer tramo y pondremos: 30m + 750r5d + 500r20d + 5x750r1d + 150000r0.5d y a continuación 3 x 500 m + 200 m + 100 m.
Pero ese tramo curvo de 1 grado de 750 m de radio iremos inclinándolo progresivamente de 0.150 en 0.150 de pendiente. Para ello activaremos en Mode la ventana de rotar, comprobaremos con la flecha del ratón se ha transformado en dos elipses perpendiculares, y nos fijaremos en Object en la ventana elev y veremos como va girando dependiendo del movimiento que hagamos con el ratón izquierdo, hacia delante y hacia atrás, de 0.150 en 0.150. El primer tramo curvo de 750m de radio y de 1 grado lo inclinamos a -0.150, el segundo a -0.300, el tercero a -0.450, el cuarto a -0.600 y el quinto a -0.750, luego la vía curva de 15000 m de radio y 0.5 grados de arco a -0.900 y por último los tramos rectos que pongamos a -1.050.
Esta inclinación está motivada porque en el perfil vemos que necesitamos buscar una pendiente de 19.50 milésimas que mantendremos durante 2000 m y de 19.83 milésimas 2622 m. Si vemos en la Tabla de gradientes de elevación del Manual de Genzor, página 123, veremos que esta pendiente está entre -1.100 y -1.150. Esto podíamos llevarlo hasta la milésima exacta, pero por experiencia creo que no es necesario tanto afinamiento. Y probar tanto el mínimo -1.050 como el máximo -1.200, cosa que he hecho y he optado por el mínimo. Habrá veces que incluso tengamos que sobrepasar estas medidas al no encontrar una adaptación aproximada al terreno que hemos obtenido en el DEMEX.
Según vamos colocando rectas de 500 m y con una inclinación de -1.050, llegamos a un punto que vemos que cambia el color scrubrock.ace por el terrain.ace. Aquí hay una transición de baldosas.
Primero, no continuamos con rectas de 500, sino otras más pequeñas 200 ó 100 hasta pasar la línea azul, en este caso de 200 m. Y aprovechamos para cambiar la textura y así practicamos: Window – Texture select – Texture selector – marcar el verde del terrain.ace en rojo – Edit – remove.
Ya casi hemos llegado al km 3, donde se encuentra el límite de las provincias de Murcia y Almería, guardemos nuestro trabajo después de salir, o sea, hagamos una copia de seguridad donde queramos y sepamos.
Si seguimos a este ritmo en 10 días hemos construido la ruta.
Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.