Hola,
Espero que hayáis tenido un buen puente, yo he aprovechado para visitar las estaciones a pie tierra y para recorrer, quizás, el trayecto más interesante de la ruta: del Apartadero del Puerto Los Peines a Jaravía. Espero que no haya seguidores pues la línea está en servicio y su recorrido puede resultar peligroso.
Vistas estas imágenes: un cercanías entre Jaravía y la Cantera de Jaravía y otro saliendo de Almendricos. Vamos a la clase de hoy:
LECCIÓN SOBRE MARCADORES
Este trabajo de crear marcadores con el programa de Sigman que usa de base el programa Sigpac, me imagino que con igual comodidad que el de Javier Aranda con el Google Earth, nos ha facilitado enormemente la creación de los marcadores de terreno. Además como hemos visto con la creación de las texturas de terreno y montañas distantes pues todavía mucho mejor. He hecho una breve descripción de este tedioso trabajo cuando no existía este programa y cada uno de los marcadores era un cálculo farragoso de transformación de los grados sexagesimales a centesimales en
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... &start=270 .
Pero afortunadamente esto ya es pasado y ahora lo tenemos mucho más fácil. Tan fácil que yo prefiero jugar con los marcadores, quitar y ponerlos, para que me facilite la tarea que estoy haciendo en cada momento.
Vamos a seguir estos tres pasos. Así:
1. OBTENER EL PROGRAMA DE CREACIÓN DE MARCADORES:
Lo primero que tenemos que tener es algún programa de los que generan marcadores, yo utilizaré el que viene en la sección de descargas como:
http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=811
obra de nuestro compañero Sigman.
2. CREAR EL ARCHIVO MARKERS (*.mkr):
El archivo *.mkr no es obligatorio e incluso en algunas rutas no existe, por lo que será opcional por nuestra parte darlo a conocer a los jugadores o no.
Dicho esto, lo segundo es crear los archivos markers dentro de la carpeta de la ruta. Si no está creado, como no estará, debemos de tomar uno de cualquier otra ruta y renombrarlo.
Tomamos de la carpeta “EUROPA 1” el archivo SettleCa.mkr, lo copiamos en la carpeta de la ruta y lo renombramos como ALMENDAG.mkr.
Podemos eliminar los marcadores originales de la ruta de Settle-Carlisle o dejarlos porque luego se sobrescribirá por el VSigpac.
A su vez este archivo lo copiamos en otra parte y la renombramos como ALMENDAG1.mkr y lo trasladamos también a la carpeta de ALMENDAG. Yo incluso a veces hago hasta una tercera copia que sería ALMENDAG2.mkr. De este modo tenemos varias carpetas markers (*.mkr) y cuando nos pregunté VSigpac donde queremos guardar los marcadores le indicaremos aquella donde dependiendo de lo que estemos haciendo nos interesa.
Dada la facilidad que tenemos de crear marcadores, a veces es necesario fijar sólo un sitio para obtener una mayor precisión, aquellas rutas de líneas abandonadas hace años con pocos datos de referencia y sin el trazado continuo. Pudiera ser que no estuviera perfectamente claro si en ese sitio concreto hay un determinado accidente (edificio, arroyo, algo singular, etc.) y se le añade al archivo principal .mkr un número y ya se pierde la posibilidad de su evidencia, mientras que si copiamos los marcadores en la numeración que nos interese y le indicamos que es el principal, sin ningún número, ya sólo verá los marcadores que nos delimitan ese detalle concreto y podemos salir de cualquier duda.
Cuando me interesa tengo en una pantalla minimizada la página original de sigpac
http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ . Esta página permite también que las mediciones se eliminen, mientras que el VSigpac no es posible la marcha atrás, o yo no lo he averiguado, y acumula cualquier medición como marcadores.
Antes de comenzar, tenemos que tener presente que no siempre esta operativo este programa. Va por temporadas, últimamente, no tengo muchos problemas, pero hará un año, había días que no era posible conectarse.
3. LEYENDO EL VISOR SIGPAC Y SUS UTILIDADES:
Una vez realizado esto ya podemos empezar a trabajar con el Visor Sigpac de nuestro compañero Sigman.
Una vez abierta la pantalla de la herramienta, personalmente sólo uso unas pocas utilidades, por comodidad o por ignorancia. En la barra de herramientas superior los botones que uso son: 1. Acercar, 2. Alejar, 3. Mover, 4. Medir distancia, 6. Crear marcadores, 12. Guardar marcadores y 14. Editar marcadores.
Activamos el botón de “Acercar” y colocamos el cursor sobre la zona de España que queremos ampliar. Repetimos esta opción hasta que tenemos el mapa en las dimensiones que creemos nos pueden convenir.
De momento nos quedamos en 2.5 m/pixel. Sabemos que Almendricos está en el km 23.702,70 de la Línea de Lorca a Baza y en el 0.000,00 del ramal de Almendricos a Águilas. Ésta situada en una recta de 1.283 m y en una rasante de 2.300 m de aquella línea. Lo cual son datos bastantes alentadores para un comienzo, dados su sencillez. Nosotros podemos comprobar la longitud de esa recta en la barra de estado de nuestro Visor Sigpac.
Hemos tenido suerte. El azar nos ha regalado un MAN en este comienzo, calculo que alejándose de Almendricos camino de Águilas, serían hacia las 11.00 h., entre los marcadores primero y segundo de la izquierda.
En esta visión 1 m/píxel nosotros podemos deducir muchos aspectos de esta estación. Leemos de arriba-abajo y derecha-izquierda:
1. En este extremo de la estación tenemos el puente sobre una rambla compartida con la carretera comarcal de Fuente Higuera a Puerto Lumbreras. Normalmente los puentes suelo representarlos con dos hileras paralelas de marcadores cuya longitud depende de la del puente. Después tenemos un paso subterráneo para la población y el muelle cerrado-descubierto. En este caso se trata de un pontón de sillería de 5 m de luz, se denomina barranco Colmenar.
2. En la parte norte tenemos un gran muelle muy alto, que simula a un muro, de una fábrica hoy asolada.
3. Después tenemos un cocherón, unificado en esta línea, lo que nos vendrá de perlas para la reproducción de todos los de la línea, dado que eran una suma en cuanto a longitud o a anchura o a ambas dimensiones. Ignoro el significado de este cocherón, no se si sería para resguardar automotores mediante carro-transbordador o vías de acceso.
4. El edificio de viajeros, que represento con una hilera de 5 marcadores que atraviesan la línea de marcadores de la ruta. Esta estación tiene la peculiaridad, poco frecuente en la Red, de estar en medio de un haz de vías, estando la banda de Lorca-Baza por un lado y la de Águilas por otro. Con estas características podemos encontrar estaciones abrazadas por las vías en La Encina, Castejón de Ebro, Espeluy, etc. y con disposición en forma de V en Plana de Picamoixons, Torralba, etc.
5. En el otro plano nos encontramos la balsa y remarcados los restos de la rotonda que está cegada y el muelle y tapias de la fábrica de esparto. Junto al puente y seguido de la rotonda hubo un cocherón unificado como el anterior de 2 cuerpos para las locomotoras y un edificio para el Recorrido, del que no tenemos ningún vestigio.
6. Nos encontramos con el otro de los dos puentes de las dos ramblas (torrentes o torrenteras) entre las que se encuentra la estación y el pueblo de Almendricos. Aquí, hoy día hay una losa de hormigón que soporta el paso de las dos vías, pero en su día presumo que pudo haber un tramo metálico, tiene 12 m de luz y se denomina rambla de Los Martínez. Al ser una rambla los cauces están reforzados por muros de sillería.
7. Por último, tenemos la bifurcación de la línea hacia Huércal-Overa, Baza, Guadix, Granada y Almería y hacia Pulpí y Águilas, donde he remarcado el automotor MAN pasando por aquí.
4. CREAR LOS MARCADORES:
Todo lo que voy a relatar es según mi experiencia. Deciros que es más fácil obtener los marcadores que explicarlo, pues “se crean como churros”.
En su momento volveremos sobre aspectos que necesitaremos remarcar. Muchos marcadores no nos permiten trabajar con el Editor holgadamente y, a veces, hay que eliminarlos transitoriamente de él.
El nivel 2.5 m/píxel puede ser idóneo para crear marcadores de línea. En éste suelen venir recogidos los puntos kilométricos, mientras que en el de 1 m/píxel no. Los kilómetros múltiplos de 5 los señalo con 3 marcadores paralelos y el resto con 2 marcadores paralelos. Si bien con este último nivel perderemos muchos detalles que en su momento recuperaremos.
Desde un poco antes del kilómetro 23 se encuentra la rasante (recorrido horizontal de la línea) y comenzamos a poner marcadores. Como la línea viene cortada por tramos, en las zonas de curva pondremos 2 o 3 marcadores por cada tramo, mientras que en las rectas sólo uno en cada tramo.
Si guardásemos ahora los markers, nos pedirá dónde y buscaremos el juego, MSTS, ROUTES, ALMENDAG y ALMENDAG.mkr y entrásemos ahora en el Route Editor veríamos que habríamos pasado de tener esto:
a esto otro:
O si usamos los criterios ortodoxos de creación de marcadores tendríamos muchísima más información, como luego veremos.
Que se corresponderá con esta vista de nuestra ruta:
Ya hemos localizado el sitio donde estará nuestro edificio de viajeros, por el método correcto o por el heterodoxo, y las vías generales de la línea principal de Lorca a Baza y la bifurcación del ramal de Almendricos a Águilas.
Si os fijáis en la línea principal, al estar clausurada, los puntos kilométricos no están señalados, esto no siempre es así en todas las líneas desusadas. En la línea de Calatayud a Cidad-Dosante, Ferrocarril del Santander-Mediterráneo, a pesar de llevar el mismo tiempo clausurada, en unos trayectos están señalados y en otros no.
Podemos jugar con “Acercar” y “Alejar” y añadir los marcadores que queramos: puentes y caminos, sobre todo. O dejarlo para otro archivo ALMENDAG*.mkr que usemos. La única observación es cuando necesitemos vía de puente o vía de túnel que tendremos que sustituir la vía estándar por la propia (bridge o tunnel), sobre todo en los túneles que no tendremos muchas variaciones de radio de curva.
Para el paso de caminos, podemos usar otros signos creados con los marcadores: cuatro transversales, continuación de ambos caminos o carreteras, etc. o poner PNCG (paso a nivel con guarda o sin gurada), PNSG, PI, PS, etc.
La opción recomendada es editar los marcadores. O sea, ponerle nombre a estos marcadores: Est. Almendricos, Km. 1, PN (paso a nivel), PI (paso inferior), PS (Paso superior), Pte (puente), Tunel 1, etc. Como ya he dicho, a veces yo los añado al archivo *.mkr auxiliar que puedo usar como principal si lo renombro quitándole el número añadido. O puedo usarlos todos, para ello, grabo en el archivo auxiliar y luego copio y pego al archivo principal. La experiencia nos dirá como actuar.
Así continuaremos hasta Pulpi que se encuentra en el km 9.988,50. Sólo tendremos dos accidentes ferroviarios reseñables: puente de obra del km 4.902 de 2 arcos de 10 m de luz y el puente metálico del km 9.347 de 2 arcos de 20 m de luz. Este puente hoy día de cajón metálico, era de prototipo de la línea (de los que afortunadamente queda uno bajando a Jaravía, cuya foto puse ayer), hasta principios de los 90 en que fue cambiado tenía una limitación a 10 km/h.
Hemos realizado esta introducción y los marcadores del primer tercio de la línea. Poniéndoos lo fácil, crear símbolos con los marcadores que conozcamos y que nos sirvan para identificar elementos de una ruta, y lo correcto, denominando los marcadores con los accidentes de la línea que se vayan presentando.
Pasado mañana, plantaremos la primera vía, que es lo que muchos desean, y continuaremos realizando algo más de marcadores, si nos queda tiempo, para no cansarnos, dado que un poco más adelante tendremos una zona con 5 túneles y el puente de 30 m, ya visto, entre dos de ellos por lo que habrá que tomárselo con un poco más de filosofía.
Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.