por javierfl » Mar Abr 29, 2008 11:02 pm
Un poco de historia de estas interesantes locomotoras.
Esta serie de cuatro locomotoras 030T fue construidas en el año 1891 por la casa británica Dübs, creemos que con los números 2742 a 2745, aunque según Spencer eran 2743, 2744, 2747 y 2748. Parece confirmado en cualquier caso que, en principio, pertenecieron a las minas de Parcocha, en Vizcaya. Pasaron al Norte en 1898 (números 1607 a 1610) y luego a Renfe (030 0215 a 030-0218).
Tras prestar servicio de maniobras por diversas dependencias de la red, fueron finalmente utilizadas por Fábrica de Mieres desde 1954 y numeradas como 18, 19, 20 y 21. En 1960, siguiendo el nuevo sistema de identificación de Fábrica de Mieres basado en centenas según anchos, fueron renumeradas como 305 a 308. Entre el personal del ferrocarril de F.M se las conoció como “los cucos".
Se destinaron a realizar toda clase de servicios entre la estación de Ablaña, la Fábrica, Batán, Mieres y Barredo. Sin salir de Mieres pasaron, como la propia Fábrica, a ser propiedad de Uninsa, y desde 1972 de Ensidesa. Una de ellas, participó incluso en los trabajos de desmantelamiento de la antigua factoría a finales de los de los años 70, donde quedaron dos más o menos completas y una desmontada, ya que el cierre la sorprendió en reparación.
Tras el cierre de las instalaciones mierenses y para propiciar su conservación, en 1981 y merced entre otras a la intervención del firmante, las dos enteras y elementos de la desmontada (las números 305, 307 y 308 respectivamente) fueron trasladadas por vía Renfe a la fábrica de Ensidesa de La Felguera (antigua Duro Felguera y hoy ciudad industrial Valnalón), donde quedaron depositadas. Desde entonces, y a lo largo 25 años sufrieron diversos avatares, incluyendo varios cambios de localización en el interior de estas instalaciones.
Actualmente el Ayuntamiento de Langreo trabaja activamente en propiciar los medios de puesta en valor, conservación definitiva y restauración, incluyendo en esta operación la permuta con la Langreo 31 con el Museo del Ferrocarril operación que se viene gestando desde hace años y que es lógicamente muy beneficiosa para el futuro de este capítulo tan importante del la historia industrial asturiana, que como tal está protegido por al legislación del Patrimonio Cultural de Asturias.
Adjunto dos imágenes de 1978, cuando la 305 efectuaba sus últimos trabajos y ya estabamos intentando propiciar su conservación. Aunque hayan pasado tantos años, treinta nada menos, realmente no ha sido un trabajo en vano.
Saludos:
Javier.-
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