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Puentes con carriles dobles

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Puentes con carriles dobles

Notapor JA-BI » Lun Abr 21, 2008 1:54 pm

Hola a todos los foreros:

En múltiples ocasiones he tenido la oportunidad de ver, al pasar por algún puente ferroviário en tren, que además de los dos carriles (lógicos para que pueda circular el tren) hay interiormente otros dos carriles que solamente están en lo que es el tramo del puente.

¿Me podríais aclarar este tema, si he sido lo suficientemente claro al exponerlo?

Como siempre un saludo para todos y muchas gracias.

Javier
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Notapor albermola » Lun Abr 21, 2008 2:36 pm

Suelen ser a modo de encarriladores, o por si hay un descarrilamiento, no caiga el tren por el puente.

Seguro que alguien del foro te puede informar mucho mejor que yo, pero esa es la explicación más básica.

Un saludo
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Notapor Rambo_333 » Lun Abr 21, 2008 2:51 pm

Hola.

Esos carriles que mencionas, suelen estar colocados en la cara interna activa de los 2 carriles de la via, sirven como elemento de seguridad para el tren, para frenar los vehiculos, si al desengancharlos de la locomotora se mueven para evitar posibles descarrilamientos o accidentes. En estados unidos, en los puentes disponen de este tipo de aparatos de via, y otro ejemplo mas cercano es la estacion de Principe Pio de Madrid en cuyo puente esta instalado tambien este tipo de elementos.

Un saludo, Rambo_333.
Última edición por Rambo_333 el Lun Abr 21, 2008 2:55 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Estanislao » Lun Abr 21, 2008 2:52 pm

albermola escribió:Suelen ser a modo de encarriladores, o por si hay un descarrilamiento, no caiga el tren por el puente.


Más que no se produzca una caida del tren por el puente es para que si se produce un descarrilo no se dañe la estructura del puente. Esto ocurre sólo en los puentes metálicos, no en los de obra (hormigón, piedra, etc.) donde también podría producirse la caida del tren desde lo alto del puente. Y siempre en ambas entradas habrá encarriladoras y luego carriles y contracarriles, normalmente sólo interno, algunas veces puede que externo también, aunque sólo esa una lámina metálica. Si puedo esta noche os pondré unas imágenes.

Saludos, Estanislao
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Notapor demolition23 » Lun Abr 21, 2008 5:31 pm

En algunas curvas cerradas tambien solian ponerse contracarriles para evitar que los vagones saltaran de la via. Se ponian solo en el carril de la parte interna de la curva.
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Notapor albermola » Lun Abr 21, 2008 6:08 pm

Estanislao escribió:
albermola escribió:Suelen ser a modo de encarriladores, o por si hay un descarrilamiento, no caiga el tren por el puente.


Más que no se produzca una caida del tren por el puente es para que si se produce un descarrilo no se dañe la estructura del puente. Esto ocurre sólo en los puentes metálicos, no en los de obra (hormigón, piedra, etc.) donde también podría producirse la caida del tren desde lo alto del puente. Y siempre en ambas entradas habrá encarriladoras y luego carriles y contracarriles, normalmente sólo interno, algunas veces puede que externo también, aunque sólo esa una lámina metálica. Si puedo esta noche os pondré unas imágenes.

Saludos, Estanislao


Gracias por la aclaración, desde luego, no se parece en nada lo tuyo ocn lo mío jejeje. Hoy me acostaré sabiendo una cosa más.

Un saludo
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Notapor patocles » Lun Abr 21, 2008 8:03 pm

En realidad estamos hablando casi de lo mismo aquí...

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD

que aquí...

http://www.voestalpine.com/etc/picprod/ ... RAL_es.pdf

o que aquí...

http://www.danotario.com/normativa/6-0- ... %20via.pdf

El contracarril fuerza, si es necesario, a que la cara interna de la pestaña no se aleje de su carril.

Saludos.
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Notapor Estanislao » Lun Abr 21, 2008 10:10 pm

Ahora pongo algunos ejemplos en este sentido:

Puente Nagima del Valladolid-Ariza:

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Puente de Berlanga de Duero del Valladolid-Ariza:

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En ambos puentes del Valladolid-Ariza se aprecia la estructura de las potentes encarriladoras previas a las entradas del puente y el contracarril interior de los mismos.

Ambas fotos sobre el río Nela del puente Cigüenza del Santander-Mediterráneo:

Imagen

Imagen

En ellas se aprecia la pletina exterior cuya finalidad ignoro, además de los contracarriles interiores y de unas no muy potentes encarriladoras sin elemento elevador de la rueda, aunque le falta el cupón de traviesa central en la conjunción de ambos contracarriles.

Saludos, Estanislao
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