por javierfl » Lun Abr 14, 2008 11:08 pm
En efecto se ha hecho con Canvas y, sinceramente, es muy fácil, como queda demostrado si un torpe como yo lo ha podido hacer en un par de horas y casi a la primera, eso sí con la ayuda de Alex.
El proceso ha sido el siguiente, resumidamente, y escribiendo de memoria. Ya pondré alguna capturilla:
- Elementos precisos:
. TSM (para hacer el modelo)
. Canvas versión Pro 7.120 con sus plugins (para aplicar bumps y exportar)
. Photoshop (para hacer las texturas) y el plugin de Railsimulator para Photoshop (para hacer los .ace)
. Crzybump, ¡gracias Divi!, (para hacer los bumps).
. Railsimulator con el parche y demás herramientas, (para lo lógico).
. Una cervecita sin alcohol y un plátano (para merendar).
- Importo el dst de la estación de TSM a Canvas con el plugin que tiene este programa a tal efecto y guardo como 3DC. He metido todas las partes, que no son muchas, directamente el el raiz, agrupandolas por tanto en un solo grupo valga la redundancia.
- Imprimo el manual de creación de objetos de escenario de Kuju (es más fácil de leer en papel...), uno resumido que han sacado hace poco y que es cortito y clarísimo, y por lo tanto muy asequible. Prescindo de todo lo que mencione al 3DStudio (que no me hace falta) y me quedo con lo demás.
- Creo una estructura de directorios en Railsimulator para el modelo conforme se indica en ese manual, que es muy sencillo.
- Copio al directorio que previene el manual el fichero 3DC (es decir el de Canvas importado de TSM) y las hojas de textura en TGA de la estación.
- Creo los ace de las hojas con el plugin del photoshop, sin tocar nada de lo que viene por defecto.
- Idem los bump con el Crazybump (primera vez que lo manejaba es divertido de usar y muy fácil, gracias Divi de nuevo), usando tga como base y nombrando los ficheros con el nombre xxxxx_nm, es decir con _nm al final antes de la extensión (gracias Alex).
- Tras dejar esos TGAs bump creados con el Crazybump como 24 bits (es decir sin canal alpha), los aplico con el Canvas a las partes correspondiente a los TGA de donde los he sacado, como segundo material. Eso se hace simplemente indicando esa hoja bump en la pestañita que sale al darle propiedades de la parte correspondiente (ya pondré capturas) y añadiendo (importante) el texto TrainSpecEnvMask.fx en las dos casillas que ponen Rail Sim en dicha ventana de propiedades. Guardo el 3DC.
- Exporto el modelo previa selección de todo la jerarquia con el botón derecho, usando la opción de Canvas Export>Trainworks>...igs y coloco ese fichero .igs en el directorio que he creado al efecto, siguiendo las antedichas instrucciones del manual resumido de RS. Canvas se encarga de asignar materiales y esas puñetas de manera automática.
- Abro el asset editor del RS, (importante) en modo ventana.
- Busco el directorio donde tengo el .igs y, siguiendo las instrucciones del manual resumido de RS, creo un blueprint, pongo el nombre en donde pone lo de los idiomas, mi nombre en otra ventanita, escojo el modelo como station y creo que nada más. Le doy a Save y luego a Export.
- Salgo del asset editor, abro el Railsimulator en cualquier ruta y añado el modelo conforme es costumbre.
Saludos:
Javier.-