Hola a todos:
Hará unas dos semanas que los Amigos del Ferrocarril de Murcía se me insinuarón con la celebración del 75 Aniversario de la entrada en funcionamiento de esta línea: el 24 de mayo de 1933, y ¡qué bien si tuvieramos esta línea (ruta en nuestro argot)!
Bueno, para el 24 de mayo quedaban menos de 2 meses. Son 78 kilómetros. Hay muchas ventajas: edificios múltiples, reusables los de MZA, puentes incluidos, aridez del paisaje o monocultivo del cítrico, etc. Lo tengo a tiro de piedra. Pero sólo Dios, la Naturaleza o el destino sabe si podemos o debemos hacerlo o no.
En dos meses, me temo que no.
En estas dos semanas he realizado lo que sigue:
He conocido a muchos ferroviarios que trabajaron en esa línea, ya la mayoría jubilándose o jubilados. Perico Pujante (q.e.p.d.), último jefe de estación de Alguazas-Molina cuando estaba abierta la línea, me decía que "Fue una línea que se cerró con los ferrobuses llenos". El pobre tenía una espina o dos: clausuraron siendo el jefe de estación las líneas de Santiago de la Ribera a Torre Pacheco y de Murcia-Zaraiche a Caravaca (de la Cruz).
Bien entrado los años 90: recuerdo estar dando clase en la Facultad de Medicina y distraerme de la exposición por el silbato de la 10800 que iba a Los Muñoces a por material. En los últimos años 90, el político de turno, que por cierto salió y todavía es Presidente autonómico, dijo de reabrir esta línea para acceso a la Universidad, cada vez con más Facultades en el Campo de Espinardo, con trenes desde Huercal-Overa y desde Cieza: Dicho y hecho: levantaron el cambio de enlace y seguidamente las vías para "no caer en la tentación" de su reapertura aunque sólo fuese a la Universidad. Ahora por el inicio de su recorrido están construyendo un tranvía (menos da una piedra, pero eso da más a quien le interesa).
Es interesante el itinerario 233. Carezco de documentación hasta Cieza pero la conseguiré, y bueno ya hay una base para hacer actividades. En realidad la recreación de la ruta será en la inmediata post-guerra con 140 originales, 242T y lo que haga falta. Todo con el permiso del maestro
Antuán. Por supuesto necesito repintados de
Vagoneta que ya me está fallando
, hierbas de
Eugènio, bocas de túnel de
Ferrolitic, túneles sin revestir de
Roilla, puentes de
Sierra, incluida vía métrica para la estación de EFE de Cieza. Etc., etc., etc.
Ya he hablado mucho, buenas noches, Estanislao