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El hombre muerto

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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El hombre muerto

Notapor Campero » Vie Sep 03, 2004 2:44 pm

Hola a todos:

Aqui estoy una vez más para plantear unas dudillas sobre el dispositivo del "hombre muerto" o también llamado "mano muerta".

He observado que algunas de las locomotoras que tenemos para el simulador como son la 319 o la 354 carecen de este dispositivo mientras que otras más antiguas como las Alco 318 o las talgueras 350 sí lo tienen. Mi pregunta es: ¿Realmente esas locomotoras no tienen "hombre muerto" o éste ha sido omitido por sus creadores en los modelos?

Y respecto al propio sistema:
:arrow: ¿En qué época se comenzó a utilizar?
:arrow: ¿Cuales fueron los primeros trenes que lo llevaron?
:arrow: ¿Hay trenes circulando actualmente por la red española que carezcan de él?
:arrow: ¿Se implantó como respuesta a algún tipo de incidente?

Perdonad, pero es que cuando algo me interesa hago preguntas como una ametralladora :mrgreen:

Un saludo
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Notapor fccarreño » Vie Sep 03, 2004 6:24 pm

En la actualidad creo que lo llevan todas, generalmente el mando de este es un pedal, pero aveces también lleva parejo un pulsador, pa uso a gusto del maquinista, el sistema funciona de la manera siguiente:

el maquinista debe pulsar el pulsador o pisar el pedal, cada x tiempo sonara un pitido ( tiempo que puede ser fijo o variable, según versión), en ese momento el maquinista levantará el pie del pedal y lo volverá a pisar, acallando el pitido, en caso contrario, al cabo de unos segundos el aparato accionará el freno de emergencia y cortará la tracción, el truco para que el tren no se pare en esta situación, es poner el regulador a cero, y el inversor también, volviendo a situar este último en la posición del sentido de marcha correspondiente, con esto se resetea el H.M. y puedes volver a gobernar el tren, y este no se para.

Supongo que se implanto a raiz de algún accidente en el que el maquinista se durmiera, o le diera un patatús y estirara la patita mientras conducia, provocando en ambos casos el descontrol del tren y un accidente que pudo ser grave, por tanto, es lógico que la finalidad del H.M. es evitar accidentes por casos como esos, y a la vez que el maqui se nos duerma gracias a los pitidos.

Fecha de implantación y cual fue el primer material que lo llevo no lo sé, pero eso seguro que si lo sabe algún forero, que nos sacará de dudas.
Saludos,
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Notapor Transcantabrico » Vie Sep 03, 2004 7:01 pm

fccarreño escribió:el truco para que el tren no se pare en esta situación, es poner el regulador a cero, y el inversor también, volviendo a situar este último en la posición del sentido de marcha correspondiente, con esto se resetea el H.M. y puedes volver a gobernar el tren, y este no se para.


Esto lo sabes por experiencia propia, no? :-U :roll: , si, no? :lol: :lol:
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Notapor Victor » Sab Sep 04, 2004 10:03 pm

fccarreño escribió:
el truco para que el tren no se pare en esta situación, es poner el regulador a cero, y el inversor también, volviendo a situar este último en la posición del sentido de marcha correspondiente, con esto se resetea el H.M. y puedes volver a gobernar el tren, y este no se para.



Supongo que no te referirás a todos los vehículos motores. Porque el truquito en cuestión te puede dar una sorpresa. Más de uno y dos e incluso tres tipos diferentes de vehículos motores al poner el inversor en 0 o neutro 'te tira abajo la TFA'. Así que si no te frena por un motivo te frena por otro.

Por curiosidad me gustaría saber en cuál puedes aplicar el truco que comentas.

Un saludo a todos.
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Notapor UT 300 (Hodei) » Sab Sep 04, 2004 11:29 pm

Si si, di en que unidades o maquinas se puede hacer eso, pues en EuskoTren solo se puede cambiar el inversor a cero o hacia atras cuando el tren esta parado y el regulador en cero.
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Notapor Transcantabrico » Dom Sep 05, 2004 12:25 am

Umh... se habrá colao, pues como dije lo sabe por experiencia propia jajaja :lol: , pero creo que seria un lapsus temporal, pues yo tambien con mi experiencia en Feve creo que mover inversor con la unidad en marcha, no se puede.

Yo sé cierto truco (depende de cada unidad) no reglamentario pa que no suene el Hombre muerto, :roll: :twisted:
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Notapor fccarreño » Dom Sep 05, 2004 2:01 pm

Ese truco es para con las ut3800 de feve, por tanto, me imagino que pa las ut300 de fv/et, también valga, por época de construcción, e igualdad tecnológica.
Saludos,
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Notapor Ponfeblino » Dom Sep 05, 2004 10:44 pm

El truco para que no suene el Hombre Muerto corresponde a una hábil situación de la celulosa.....

:D

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor UT 300 (Hodei) » Lun Sep 06, 2004 10:17 pm

Hombre, yo tambien se del truco :twisted: :twisted: , pero como te pille algun inspector de linea sin el, va expediente, asique mejor no andarse con chorradas, que es un sistema de seguridad.
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Notapor Fuen446 » Lun Sep 06, 2004 10:41 pm

Hola:

Pues yo no sabía de la existencia de un truco, y hubiera preferido seguir sin saber de él. :(
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Ferrolitic » Lun Sep 06, 2004 11:07 pm

Fuen446 escribió: y hubiera preferido seguir sin saber de él. :(


Coincido plenamente con Fuen446. Pero por desgracia, hecha la ley... :cry:

Saludos.
Àngel
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Notapor Campero » Mar Sep 07, 2004 9:22 pm

Buenas, he estado viendo fotos de la cabina de la 319 y he podido comprobar que efectivamente, en la fila inferior de botones hay uno que dice "HOMBRE MUERTO" y otro a la izquierda que dice "ANULACION HOMBRE MUERTO". También he visto un pedal que supongo será también para lo mismo, con lo que deduzco que el dispositivo sí existe en locomotoras de esa época pero el autor del modelo para el juego lo omitió.

Saludos
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Notapor Expreso de Medianoche » Vie Sep 10, 2004 8:58 am

Eso del truquillo del hombre muerto.... [-X . Cuando un vehiculo motor va remolcado si que se anula el hombre muerto. Por el contrerio si la averia se produce en el viaje y hay que continuar sin el hombre muerto, el maquinista solicitará un acompañante en cabina. Pero como decia algun otro por ahí, con los sistemas de seguridad no se juega...
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Notapor Jefe de C.T.C. » Mar Feb 22, 2005 9:41 pm

Totalmente de acuerdo con expreso de medianoche. Chungo tema; eso no se hace......Si está por algo es.Ya no es simplemente por normativa si no por sentido común, si hay un dispositivo...para algo está.¿ Y si te da algo y vas con el hombre muerto "trampeado"?
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
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