trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Sevilla desmantela el tranvía para que desfilen las cofradía

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Sevilla desmantela el tranvía para que desfilen las cofradía

Notapor Alberich » Lun Mar 03, 2008 9:24 am

EL PERIÓDICO, 03/'03/2008

Con un trazado de 1,4 kilómetros, el nuevo transporte se inauguró en octubre


El tranvía de Sevilla, a su paso por la catedral, hace unas semanas. Foto: RAÚL CARO JULIA CAMACHO
SEVILLA
Desde finales de octubre, los sevillanos cuentan con una nueva diana para sus bromas. La ciudad puede presumir de ser de las pocas del mundo en disponer de un tranvía que no alcanza los dos kilómetros de recorrido. Tal dispendio, que le ha costado a las arcas municipales y regionales más de 80 millones de euros, tiene además una característica especial: catenarias de quita y pon con ocasión de las fiestas tradicionales de la ciudad. Levantar la mitad del trazado para que desfilen los cortejos procesionales le costará este año al ayuntamiento otros 130.000 euros.
El tranvía, bautizado como Metrocentro, es el único medio de transporte para acceder al centro neurálgico de la ciudad, dentro de su ambicioso proyecto de peatonalización del entorno de la catedral y el Archivo de Indias (un área de 40.000 metros cuadrados). El plan ha creado no pocas polémicas.

CALLES MUY ESTRECHAS
La Junta y el ayuntamiento invirtieron más de 80 millones en la construcción de los 1,4 kilómetros actuales de trazado --sí, apenas 1,4 kilómetros de recorrido--, que aumentarán a cuatro en los próximos tres años merced a los proyectos de ampliación que lo enlazarán con estaciones de metro, autobús, ferrocarril e incluso aeropuerto. No obstante, cuando llegue ese momento, el trazado del tranvía se solapará en un 70% con el recorrido de Cercanías o el metro. El problema surge cuando el ayuntamiento reconoce ahora no saber cómo meter técnicamente el tranvía por las estrechas calles del centro.
Pero sin duda lo más llamativo es que el tranvía quedará inutilizado más de la mitad de su recorrido --que quedará reducido a unos 750 metros-- durante la celebración de una de las fiestas señeras de Sevilla, la Semana Santa, al coincidir el trazado con el recorrido oficial de las cofradías. Entre el transporte y las procesiones, la capital andaluza elige las procesiones. Este parón también se producía con el servicio de bus en años previos, pero en el 2008 y el 2009 la situación alcanzará un punto surrealista, pues habrá que desmontar casi la mitad de las catenarias para facilitar el tránsito de los pasos con las imágenes. La medida supondrá tres semanas de inactividad: la de la festividad, otra para desmontarlo y otra para montarlo.

LAS CUENTAS
La calculadora municipal echa humo con tantas cuentas. A los 130.000 euros por quitar las catenarias para Semana Santa cinco meses después de su instalación se suman ahora otros casi 700.000 para sustituir las actuales, de corte muy moderno, por otras de estilo clásico más acordes con el entorno.
Pero también estas catenarias tienen los días contados. Para mitigar el impacto visual, el ayuntamiento incluyó en el pliego de condiciones que la empresa adjudicataria debía utilizar este sistema de forma provisional en el tramo afectado mientras hallaban una forma alternativa de alimentación de los vagones. La pega, critican desde la oposición, es que el recorrido tan escaso que realiza impide acumular la energía suficiente que permita mover el convoy de forma autónoma y en condiciones óptimas. Es decir, arrastrando los vagones y con el aire acondicionado funcionando, algo imprescindible para que pueda ser usado en la ciudad. Sevilla, no cabe duda, tiene un tranvía especial.
Avatar de Usuario
Alberich
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 28, 2005 4:30 pm
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor vagoneta » Lun Mar 03, 2008 10:02 am

esto me recuerda al episodio del monorrail de los Simpson. Es clavadito....
Avatar de Usuario
vagoneta
 
Mensajes: 1065
Registrado: Dom Jun 25, 2006 11:59 pm
Ubicación: Algeciras

Notapor Divi4p » Lun Mar 03, 2008 10:07 am

No he podido evitarlo :lol:

http://www.youtube.com/v/0-Wl6pVIoYk

¿Era tan necesario el tranvía como para andar montándolo y desmontándolo? Es de risa :D, pero mientras paguen los ciudadanos todo vale.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor talgo 2 » Lun Mar 03, 2008 4:48 pm

Vagoneta disiento :lol: : El de los Simpsons parece real comparado con éste... :lol:

Saludos sorprendidos :shock:
«Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy tan seguro.» (Albert Einstein)
talgo 2
 
Mensajes: 322
Registrado: Dom Dic 17, 2006 11:02 pm
Ubicación: Soria (enfrente de la estación)

Notapor ASFA » Lun Mar 03, 2008 5:31 pm

Esto es el circo español: con esos 80 millones de euros del tranvía sevillano, las torrijas sevillanas deberían atragantársele a más de uno y la fiesta debería ser una gran protesta. Pero no pasa ná, la Semana Santa y un poquito de P.E.R. a más de uno le "quitará er sentío".

Sigue la ley NPN: No Pasa Nada.
ASFA
 

Notapor Ale » Lun Mar 03, 2008 7:10 pm

Hola amigos.

No obstante, cuando llegue ese momento, el trazado del tranvía se solapará en un 70% con el recorrido de Cercanías o el metro


No hace falta esperar a ese momento. El actual trazado del tranvía ya se solapa con la futura línea 1 del metro, que deberá ser inagurada a final de este año. No sé en que porcentaje, pero calculo que cercano al 50%. (entre la Puerta de Jerez y el Prado de San Sebatián)

Lo del corte del servicio en estas fiestas lo entiendo en cierto modo. Pensad que solo podrían llegar hasta la mitad de la Avda. de la Constitución ya que a partir de la catedral esta la zona de sillas del público que ven las cofradías, sin contar con lo peligroso que sería hacerlo circular por la primera parte de la Avenida, debido a la gran cantidad de gente que ocupa la calle. Aparte, habría que hacer cortes puntuales para el paso de alguna cofradía.

Lo que no entiendo es lo de los 80 millones de €. Creo que los raíles son de oro... :mrgreen:
Saludos
Avatar de Usuario
Ale
 
Mensajes: 587
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:15 am

Notapor fer_gt22 » Lun Mar 03, 2008 8:45 pm

En Argentina tenemos algo parecido...

Un tranvia de 1,6 km de extension que va de ningun lado a ninguna parte...
Salio 46 millones de pesos, y las 2 unidades que usa son Citadis alquiladas a la ciudad de Mulhouse. Su nombre comercial es "Celeris / Tren Liviano del Este".

Pensar que con solo extenderlo a las estaciones de Retiro (Mitre, Belgrano y San Martin) y a la Terminal de Omnibus serviria...y son solo 2 kilometros mas...pero lo promenten, y no lo hacen.
Imagen
efetecz.blogspot.com
Avatar de Usuario
fer_gt22
 
Mensajes: 175
Registrado: Jue Oct 21, 2004 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor milcien » Lun Mar 03, 2008 9:41 pm

¿Donde dicen que empieza Europa? ... :cry: :cry:
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Oriol » Lun Mar 03, 2008 10:32 pm

sur les pirynees!
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Fantito » Mar Mar 04, 2008 8:40 pm

Que no al sur....
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor 3000MAN » Mar Mar 04, 2008 8:46 pm

Hola !!
Sevilla y la Junta de Andalucia podrian haber Copiado el modelo Frances de Bordeux (me parece que es ese) que no usa catenarias si no que hace servir un carril enmedio a forma de Scalextric para que se me entienda y asi no empeorar la vista de sus monumentos, calles, etc etc etc... con los postes e hilos de la catenaria.

Saludos !!

P.D.:Pido disculpas si me he equivocado de Ciudad Francesa, pero si es cierto que hay un tranvia que circula de este modo.
Open rails le ha dado vida a MSTS
Avatar de Usuario
3000MAN
 
Mensajes: 465
Registrado: Sab May 07, 2005 4:32 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor McKane » Mar Mar 04, 2008 9:19 pm

Foto del tranvía de Burdeos, en la web de Alstom hay varias fotos más
"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida" -Albert Einstein-

Imagen
Avatar de Usuario
McKane
 
Mensajes: 1409
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:54 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Oriol » Mar Mar 04, 2008 11:02 pm

Hola,

Pero si las catenarias estan bien sujetadas, no ensucian para nada la imagen de monumentos.

Colgué hace algunos días la foto de una calle en Dublín, al igual que, hace aún mas tiempo, colgué una imagen de un tranvía en Innsbruck. Carlos Abadías colgó tambien otra foto a modo de ejemplo, no recuerdo en que ciudad francesa. En todas ellas se muestran ejemplos de cableados bien hechos y que no estorban para nada sobre los monumentos.

Pero aqui se ve que los tranvías deben ir a unos 300 km/h porqué los postes para sujetar la catenaria en muchas ciudades son dignos de Alta Velocidad.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor BCN Término » Mar Mar 04, 2008 11:19 pm

Yo no se los de Burdeos como se lo han montado, pero lanzo una pregunta:

¿Porqué motivo la toma de corriente en los tranvias acostumbra (visto lo visto) a ser aerea?

Veo en Burdeos una temeridad mayúscula.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor McKane » Mié Mar 05, 2008 12:09 am

BCN Término escribió:Veo en Burdeos una temeridad mayúscula.


Eso me parecía a mí, pero buscando un poco en Google he encontrado esto: http://www.tranvia-burdeos.veoliaenvironnement.com/tecnologias/alimentacion-suelo.aspx

No es muy técnico, pero para una visión general del tranvía de Burdeos es suficiente.

saludos,

Alejandro
"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida" -Albert Einstein-

Imagen
Avatar de Usuario
McKane
 
Mensajes: 1409
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:54 pm
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados