Hoy en Heraldo de Aragón ha salido un artículo interesante sobre la situación actual del transporte de mercancías por ferrocarril en España. Transcribo los más importante del artículo:
[b]El transporte español de mercancías por tren, entre los peores del mundo
La carga ferroviaria nacional de nuestro país se sitúa por detrás de la de Gabón. Túnez, Croacia, Irán, Vietnam, Chile o Turquia, según los operadores de sistemas combinados.
"La situación del transporte de mercancías por ferrocarril -la alternativa que más desahoga la carretera- es lamentable". Así la define el presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC-Astic) Antonio Pérez Millán... El transporte de carga por tren se convierte en una pesadilla, pues es muy lento -la velocidad ronda los 15 km por hora- y las empresas no se arriesgan a que sus productos lleguen tarde a su destino.
Los trenes de mercancías no pueden superar los 450 metros de largo, pues los apartaderos tienen esa longitud...Además, la liberalización -que oficialmente -entró en marcha en 2005 no es real. Hay ya empresas con licencia (casi todas vinculadas a las constructoras), pero no se tiran a la piscina, dice Pérez.
El grueso del transporte lo hace Renfe Operadora que, "en cuanto se abrió el mercado, lo primero que hizo fue subir las tarifas pero no la calidad...El administrador de infraestructuras (Adif) también subió los precios de los apartaderos "en cuanto se separó de Renfe"...
Cuando la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, dió a conocer en 2004 las líneas básicas de sus planes de infraestructuras creó un nuevo concepto de ferrocarril: "las líneas de altas prestraciones". Su idea es que mercancías y pasajeros circularan por las mismas vías. Algo de lo que en los últimos tiempos, marcados por los estrenos de los AVE, apenas se ha hablado... De hecho en el corredor Madrid-Sevilla sólo circula una composición de mercancías al día.