trensim.comSimulación Ferroviaria

El ferrocarril en Ceuta

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

El ferrocarril en Ceuta

Notapor Septem » Lun Feb 25, 2008 9:22 am

[Editado por TrenSim con disculpas a los autores del libro que se ha citado literalmente sin mención]
Septem

Notapor vagoneta » Lun Feb 25, 2008 10:14 am

Muy interesante. No tenía ni idea de todo esto. Tendré que pasarme por allí alguna vez que tenga que ir a Ceuta.

Visto desde aquí tan cerca, comprendo perfectamente lo de la escasez de repuestos. Hoy se tarda poco más de media hora en llegar desde aquí a Ceuta en los fast ferry y aún así la comunicación con Ceuta es muchas veces deficiente (como ahora por ejemplo, que con el levante que hay los pasajeros echarían la primera papilla si hubiese barcos operativos, y llevan cortados o con servicios no regulares desde hace más de una semana).

En aquellos años si no me equivoco había muy pocos barcos (convencionales, claro) que unían Ceuta y Algeciras, y casi siempre estaban destinados a operaciones militares prioritarias. Supongo que sería muy complicado encontrar sitio en los barcos para trasladar contínuamente material de reparación o conservación. Teniendo en cuenta que las condidiones climatológicas (y políticas) de aquella zona del protectorado nunca fueron las más indicadas, el ferrocarril, igual que la aviación o el transporte por carretera, era bastante más complicado de lo que suponemos.

Lo dicho, muy interesante la información. Muchas gracias.
vagoneta

Notapor Septem » Lun Feb 25, 2008 4:01 pm

[Editado por TrenSim con disculpas a los autores del libro que se ha citado literalmente sin mención]
Septem

Notapor llebrez » Lun Feb 25, 2008 8:21 pm

Hay que ver lo que son las cosas. El Ferrocarril de Tetuan a Ceuta lo use yo en mi infancia, incluso llegue a viajar en cabina en dos ocasiones en los MAN ! Hoy dia y como nostalgia, me he re-creado lo que recuerdo de esta linea en Trainz. Si alguien quiere verlo, podriamos hablar de un "upload". Incluso estudiaba yo con un hijo de un maquinista de maquina de vapor que circulaba de arriba a abajo por la linea cada dia... Lo que digo , hay que ver lo que son las cosas.
llebrez

Notapor javierfl » Lun Feb 25, 2008 8:42 pm

Esos dos automotores MAN tienen una interesante historia, incluyendo su final como furgones en las líneas cantábricas de Feve. Adjunto una foto de fábrica por si alguien precisa datos.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
CTb.jpg
CTb.jpg (74.39 KiB) Visto 3321 veces
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Alberich » Mar Feb 26, 2008 9:02 am

Hola,

Soy uno de los coautores de un libro que salió publicado en dicimebre de 2004 sobre los ferrocarriles en el antiguo Protectorado español de Marruecos (http://www.monffcc.com/libro19.htm) y de dos páginas web sobre el mismo tema, una actualmente sin mantenimiento (http://www.arrakis.es/~hyparco/) y otra con un nuevo diseño (http://personal.telefonica.terra.es/web/ferrocarriles/index.htm).

Pues bien, me entristece ver que parte del texto reproducio en el mensaje original de este hilo corresponde al texto publicada en estas páginas web, sin que exista ninguna referencia a ellas.

Por otra parte, Llebrez, por los motivos reseñados, me encantaría ver el "upload" que comentas.

Un saludo cordial,

Joan.-
Alberich

Notapor Septem » Mar Feb 26, 2008 2:34 pm

Lo siento. Olvidé ponder el origen. Mi animo solo era ampliar el conocimiento para el foro de este olvidado ferrocarril. De nuevo disculpas.
Septem

Volver a Tren Real