por vagoneta » Lun Feb 25, 2008 10:14 am
Muy interesante. No tenía ni idea de todo esto. Tendré que pasarme por allí alguna vez que tenga que ir a Ceuta.
Visto desde aquí tan cerca, comprendo perfectamente lo de la escasez de repuestos. Hoy se tarda poco más de media hora en llegar desde aquí a Ceuta en los fast ferry y aún así la comunicación con Ceuta es muchas veces deficiente (como ahora por ejemplo, que con el levante que hay los pasajeros echarían la primera papilla si hubiese barcos operativos, y llevan cortados o con servicios no regulares desde hace más de una semana).
En aquellos años si no me equivoco había muy pocos barcos (convencionales, claro) que unían Ceuta y Algeciras, y casi siempre estaban destinados a operaciones militares prioritarias. Supongo que sería muy complicado encontrar sitio en los barcos para trasladar contínuamente material de reparación o conservación. Teniendo en cuenta que las condidiones climatológicas (y políticas) de aquella zona del protectorado nunca fueron las más indicadas, el ferrocarril, igual que la aviación o el transporte por carretera, era bastante más complicado de lo que suponemos.
Lo dicho, muy interesante la información. Muchas gracias.