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Tren de Alta Velocidad en Argentina

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Tren de Alta Velocidad en Argentina

Notapor leandro555 » Lun Feb 25, 2008 2:48 am

La verdad es que tengo muchas dudas sobre cómo Alstom va a implementar en Argentina el Tren de Alta Velocidad entre Retiro - Rosario - Córdoba. Seguramente los foristas españoles ya tienen experiencia en el tema y sabrán contestar alguna de mis dudas.

La primera: leí en los pliegos del proyecto que el TAV va a ser en trocha estándar y el uso de las vías será exclusivo para el TAV. Éste va a seguir la traza del Belgrano hasta Rosario y luego del Mitre hasta Córdoba. ¿Qué va a pasar con los servicios suburbanos de Ferrovías en BsAs? porque no hay lugar para poner otra doble vía paralela a la del Belgrano... ¿y en Córdoba? ¿van a dejar a NCA sin un ramal tan importante como ese?

Otra cosa que leí es que no pueden haber pasos a nivel en la traza del tren. Entonces ¿cuando el tren cruza los pueblos que tienen varios PAN en su planta urbana? ¿lo hacen por terraplenes con puentes? ¿por trinchera? ¿por túnel?

Seguramente en España o Francia no es como acá que la mayoría de los trenes ligan siempre algún piedrazo ¿cómo van a impedir ataques de ese tipo? que viajando a 250 km/h o 160 km/h son altamente destructivas.

Bueno, seguramente los amigos españoles con mucha experiencia con el AVE puedan comentar qué soluciones usaron en España.
Saludos.
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leandro555
 
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Notapor Ponferrada » Lun Feb 25, 2008 9:00 am

Hola a tod@s!!!

No me considero un experto en la materia, pero si te puedo contar un poco cómo está implementada la TAV en España :wink:

Pasos a nivel y Alta velocidad son una suma muy peligrosa, creo que no hace falta explicarlo... :roll:
En España en las tres LAV's que existen actualmete se ha optado por hacer:
-Pasos elevados (puentes), para caminos vecinales, carreteras secundarias... etc , en carreteras más impotantes ha sido la Lav la que se ha adaptado para poder pasar sobre otras vías (el puente o túnel lo tiene el tren).

-Pasos subterráneos, sobretodo en ciudades.

-Los por aquí llamados "pasos de fieras", tuberías que comunican un lado y otro de la vía, para que puedan pasar animales.

Sobre lo de las pedradas, en España además de ser delito (faltaría), se evita poniendo el perímetro de vallas con una distancias suficiente para evitarlo, otra cosa es en los puentes.... ya he visto un 104 con una luna reventada por una pedrada.... :shock:

Ahhh!! Y lo de cerrar otras líneas para poner el AVE es de sobra conocido en España, dícese de la línea de Andalucía al pasar por Getafe, la línea de Alcazar.... y otras que seguro me dejo en el teclado :cry:

Espero que te hagas una idea de lo que ocurre aquí!!!
Saludos de Borja López, socio nº 1454 de la AAFM
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Notapor damontej » Lun Feb 25, 2008 12:34 pm

A diferencia de allá, acá el problema será solamente transitorio, si es que alguna vez se concreta...
Funcionará a "alta velocidad" en el período de pruebas, el día de la inauguración y quizás un par de meses... luego por falta de mantenimiento y/o vandalismo y/o falta de poder adquisitivo para pagar los pasajes, pasará a la historia...
No vale la pena hacer tanto trabajo de infraestructura para unos pocos meses de vida útil.
La obra es totalmente necesaria, ya que si no se encarara, nuestros sufridos gobernantes no podrían mantener los altos estándares de vida que mantienen.

Dejando un poco la ironía de lado, no creo que la traza planeada reemplace la existente, sino más bien tengo entendido que correrá en paralelo a las mencionadas. De necesitarse la franja de terrenos, para eso se hicieron las expropiaciones.
En cuanto a los PAN y la ingeniería en las trazas a través de los pueblos y ciudades, tomando el ejemplo de la "Autovía2", lo más probable es que ese tren sea TAV en el campo y TMBVyA (tren de muy baja velocidad y apedreado) en el resto (acá, TAV significará "tren apedreado velozmente")

Va una mención más de mi opinión al respecto: no estoy en contra del progreso y creo firmemente que un pais como el nuestro (Argentina) con tan grandes extensiones, un TAV es indispensable... es más, debería haber varios a puntos estratégicos, especialmente turísticos, PERO... eso siempre y cuando el resto de la red ferroviaria funcione aceptablemente.
En el caso de la realidad actual, con lo que será invertido en este proyecto, se podrían reabrir tantos ramales injustamente cerrados (Buenos Aires a Mendoza y San Juan, Bariloche, etc) y adecuar para que funcionen los patéticos existentes (como el tren a Posadas o a Bahía Blanca y Patagones) como para que funcionen a velocidades diesel aceptables (160 o 180km/h) a precios de pasaje mucho más populares, mucho más útiles para sacar tráfico de pasajeros y de cargas de nuestras mortales rutas y más confiables para dar un servicio digno.

Perdón por el desliz, pero en este tipo de cosas soy bastante incrédulo.
Saludos a todos
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Notapor Luisarg » Lun Feb 25, 2008 1:03 pm

Concuerdo totalmente, con lo que dice Damontej, soy todavia mas incredulo, y hasta que no lo vea no lo voy a creer, igual que el soterramiento del sarmiento.
No creo que hoy por hoy sea de necesidad extrema tener un tren de dichas prestaciones. Ahora yo hago la siguiente pregunta (y perdonen si suena estupida):
Alguien realizo algun estudio de mercado para ver si realmente se va a justificar semejante inversion.?
El pasaje cuanto va a costar?, por que con semejante inversion, me da la impresion que va a ser un tanto prohibitivo.
No seria mas logico acondicionar las vias que ya existen, comprar formaciones como la gente y dejar de pintar y repintar trenes del año del juanete, y brindar un servicio digno y competitivo.??
Perdon Jorge por repetir tu acertado pensamiento: pero no sea cosa de que se invierta terrible cantidad de U$S para que al poco tiempo y por falta de mantenimiento vaya a 80.
Si a este gobierno le interesara realmente los ferrocarriles hubiera empezado por otros temas que son mas urgentes. :roll:

Saludos a todos
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Lun Feb 25, 2008 1:14 pm

Hola:

Yo quisiera detenerme bajo otra arista del asunto del TAV para su país, y es aquello que tiene que ver con la orografía por donde cruce el ya anunciado tren. ¿Es apta la orografía para que un TAV funcione en Argentina, particularmente en la zona trazada?

La pregunta la desgloso, porque esta noticia que nuestros hermanos trasandinos quieran construir un Tren de Alta Velocidad se viene generando hace un mes atrás, y con amigos ingenieros, orógrafos y arquitectos cercanos, me dicen que se les hace imposible reconocer alguna validez la construcción de tamaña empresa, puesto que los suelos no son aptos para un ferrocarril que corra sobre los 200 Kh/h, asunto zanjado en la composición del mismo como terreno débil y de una infraestructura costosa para la economía argentina actual. Me gustaría si los amigos del otro lado de la cordillera me dieran su opinión acerca de esto, para corroborar o desmentirme, más allá de los costos socioculturales endosados en este hilo para la seguridad del tren.

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Notapor damontej » Lun Feb 25, 2008 1:26 pm

CAYAMITO EXPRESS escribió:los suelos no son aptos para un ferrocarril que corra sobre los 200 Kh/h


¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿DOSCIENTOS KILÓMETROS POR HORA???????????????????????

No, mi estimado amigo, para nada!!!!
Acá, relativo a la velocidad de circulación normal del resto de los ferrocarriles, alta velocidad seguramente significa 80km/h :twisted:
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Notapor Juan » Lun Feb 25, 2008 2:17 pm

La orografia es ideal para un servicio como este...ya que es todo llano...

Por lo demas se dice que se circularia a 250-80 KM/h...

Jorge, date una vuelta a MDP en tren, si queres correr un poco...(140 km/h), al menos cuando fui yo...


Saludos!
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

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Notapor Luisarg » Lun Feb 25, 2008 2:48 pm

Juan escribió:La orografia es ideal para un servicio como este...ya que es todo llano...

Por lo demas se dice que se circularia a 250-80 KM/h...

Jorge, date una vuelta a MDP en tren, si queres correr un poco...(140 km/h), al menos cuando fui yo...


Saludos!


Entonces si un tren a MDQ puede correr a dicha velocidad, por que no reacondicionar otros ramales EJ: El gran capitan y otros. Para que corran a dicha velocidad. No estoy en contra del progreso, para nada, pero esto me parece fuera de lugar, hay prioridades, y si hablamos de ferrocarriles hay muchisimas cosas por hacer antes que esta. Quisiera saber que otros planes aparte de este tiene el gobierno en materia ferroviaria, si mal no recuerdo hace muchos años que se viene hablando de la electrificación del san martin y los corredores que faltan del roca, eso si se tendria que hacer antes. (solamente por dar un par de ejemplos)

No hablo mas, por que me angustio al pe#% :evil:
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Lun Feb 25, 2008 2:53 pm

Juan escribió:La orografia es ideal para un servicio como este...ya que es todo llano...


Sin entrar en polémicas estériles, estimado Juan, pero no estoy hablando de llaneza del terreno, sino de la calidad de los suelos. Me doy a entender que esa zona es arenosa, por tanto con muy poco asentamiento para la relación velocidad v/s soporte estructural (sean los durmientes de hormigón armado u otro material), independientemente de que ustedes me expliquen que la velocidad de este tren no será superior a 80 Kh/h. Y de ser así, ya no sería un TAV. ¿O estoy equivocado, contertulios? :roll:

Saludos de vialidad 8)
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Notapor damontej » Lun Feb 25, 2008 3:06 pm

Lo mío sobre los 80km/h pretendió ser una ironía.
...y Juan tiene razón, hay tramos en los que circula hermosamente veloz ese tren, y sorprendentemente estable, también.
A lo que voy es que EN PROMEDIO la velocidad máxima esperable no debe andar mucho por encima de los 70 - 80km/h contando todos los ramales interurbanos habilitados.

En cuanto a lo del terreno, me dá que de haberlo, el inconveniente estaría más por el parámetro que dice Iván, respecto a la calidad y no a la horizontalidad del terreno.
De existir realmente ese inconveniente, no creo que trascienda más que en el encarecimiento de la inversión por tener que realizar algún tipo de refuerzo en las bases de asentamiento, ya que en promedio, sin ser ideales, esas tierras tampoco con cangrejales.
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Re: Q

Notapor Juan » Lun Feb 25, 2008 3:29 pm

Luisarg escribió:
Juan escribió:La orografia es ideal para un servicio como este...ya que es todo llano...

Por lo demas se dice que se circularia a 250-80 KM/h...

Jorge, date una vuelta a MDP en tren, si queres correr un poco...(140 km/h), al menos cuando fui yo...


Saludos!


Entonces si un tren a MDQ puede correr a dicha velocidad, por que no reacondicionar otros ramales EJ: El gran capitan y otros. Para que corran a dicha velocidad. No estoy en contra del progreso, para nada, pero esto me parece fuera de lugar, hay prioridades, y si hablamos de ferrocarriles hay muchisimas cosas por hacer antes que esta. Quisiera saber que otros planes aparte de este tiene el gobierno en materia ferroviaria, si mal no recuerdo hace muchos años que se viene hablando de la electrificación del san martin y los corredores que faltan del roca, eso si se tendria que hacer antes. (solamente por dar un par de ejemplos)

No hablo mas, por que me angustio al pe#% :evil:


Por esa via no circulan trenes de carga, que son los causantes del deterioro de la via...
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

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Notapor leandro555 » Lun Feb 25, 2008 3:34 pm

La verdad es que en algunos aspectos comparto la opinión de la mayoría.
En mi opinión y con un poco de sentido común de cómo se hacen las cosas en Argentina nos damos cuenta en seguida por la relación que tiene Alstom con el gobierno francés y la enorme deuda que tiene el gobierno argentino con el Club de París, y que además la mayor parte de la financiación del proyecto es de capital francés, bueno es una forma de "pagar" la deuda recibiendo algo a cambio... sin olvidar la historia de coimas en este país...

En cuanto a las prioridades en materia ferroviaria antes que el TAV, seguro hay muchas, especialmente por acá, por la zona de Rosario y el norte del país con el Belgrano sin operar. En particular, el ramal a Córdoba lo circulé con Ferrocentral el año pasado y no podía creer cómo un tren saltaba y se movía tanto... y a solo 60 km/h... (8 horas para hacer 400km) igualmente me encanta viajar en tren y lo haría de nuevo.
Pero como me dijo un profesor de la facultad, si no miramos un poco hacia el progreso nos quedamos en la nada. Y ya que hay que renovar casi toda la línea, está bueno renovarla "a lo grande".

Yo también soy muy incrédulo en cuanto a la concreción del proyecto, más aún porque seguramente va a haber una elección presidencial en el medio, pero no estoy en contra del proyecto que, si se termina, va a ser un obra monumental.




Acá está el pliego de especificaciones técnicas del TAVE:
http://www.transporte.gov.ar/licitacion ... _trave.pdf

Hay que aclarar que el trazado que figura en el pliego recorre en su totalidad por el Mitre, esto fue cambiado y desde Retiro hasta Rosario se va a hacer por la traza del Belgrano y la estación prevista en San Nicolás, se ubicaría en Conesa, equidistante de San Nicolás y Pergamino.
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Notapor garcidi » Lun Feb 25, 2008 3:55 pm

y este es el modelo de tren que dicen va a circular.....
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Notapor José Diaz » Mié Feb 27, 2008 5:11 pm

Tiene buena pinta una copia del TGV dúplex
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Notapor Oriol » Mié Feb 27, 2008 6:56 pm

José Diaz escribió:Tiene buena pinta una copia del TGV dúplex


Copia?

Más bien diría que es un sub-modelo del TGV duplex de Alstom.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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