trensim.comSimulación Ferroviaria

Locomotora de vapor Nº 10 "Palafrugell"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Locomotora de vapor Nº 10 "Palafrugell"

Notapor feliuet » Vie Feb 15, 2008 11:06 pm

Hola

¿Alguien conoce la localización de la locomotora que sirvió en el ferrocarril del Bajo Ampurdán con el nº 10 y con la denominación "Palafrugell", y si está restaurada y qué tipo de locomotora era?

En mis pesquisas ( quizá no demasiado acertadas...), no le he podido encontrar la pista a esta pieza.

Agradecería cualquier información.

¡ Gracias y un saludo al foro !
feliuet

Notapor javierfl » Vie Feb 15, 2008 11:25 pm

No me consta que esa locomotora exista, o al menos no tengo noticias de ella y por lo tanto no se incluye en http://www.locomotoravapor.com/

¿Tienes algún dato que permita presumir que pueda no haberse desguazado en su día?

De hecho es una máquina de la que no hay casi datos y no aparece en los listados de cuando se cerró el ferrocarril en 1956.

Supongo que en el libro de C. Salmerón, que no tengo a mano ahora, se de más noticias de ella en su día.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor feliuet » Sab Feb 16, 2008 12:06 am

Hola Javier

Me parece que tendremos que ir pensando en su pasado desguace, pero corre una extraña leyenda sobre ella en el pueblo de Palafrugell en el que se dice que sencillamente desapareció, sin que nadie pueda dar razón de su último destino. Es por esto que me he puesto a investigar por la red, y el primer sitio al que he acudido ha sido a la web de referencia, locomotoravapor, sin haber resuelto sobre su posible actual preservación.

Puede ser otra de esas locomotoras escondidas de las que nadie sabe de su existencia ... :shock: :D ????

Pronto obtendré más información sobre ella, ya que existe un escrito en una distribución gratuita de la población sobre el ferrocarril con fotos que me llegarán muy pronto.

Podría ser esta misma de la foto de autor desconocido, del Archivo Municipal de Celrà (Girona).

Seguiremos investigando.

Un saludo
Adjuntos
AMC.jpg
AMC.jpg (75.09 KiB) Visto 3307 veces
feliuet

Notapor javierfl » Sab Feb 16, 2008 2:09 am

Nunca se puede asegurar que una locomotora no exista, salvo que haya constancia de su desguace.

De hecho, afortundamente, en el listado de locomotoravapor.com se han ido dando de alta algunas locomotoras dadas por desaparecidas, y que sin embargo luego estaban en el sitio menos esperado, normalmente en la finca de algún partícular o en un almacén perdido. Me vienen a la mente dos de ellas: La "Galerna" que descubrí para mi gigantesca sorpresa en un cocherón abandonado en Fabero y que luego se conservó de mejor manera gracias a eso, y la "SHE 3", que Jordi Comella encontró de casualidad, casi literalmente, en una finca muy cercana a su domicilio, después de 30 años dada por desguazada.

Ojalá este sea el caso, y aunque realmente no puedo ser muy optimista, nunca se sabe.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Antuan » Sab Feb 16, 2008 3:11 am

Hola.

Como se entere el Iker Jimenez ese de éste asunto, libro al canto :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :D :D :D

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor Pere » Sab Feb 16, 2008 11:42 am

Citando el libro de Salmerón indicado por Javier...

"La Compañía encargó en 1912 a la Société Franco-Belge, la construcción de dos nuevas máquinas (num. de fab. 2021 -2). Eran del tipo 0-3-0T y fueron numeradas 9 y 10, pesaban 15 Tn en vacío i 18 en servicio, los cilindros tenían unas dimensiones de 300 x 400 mm y las ruedas un diámetro de 800 mm. Se bautizaron respectivamente con los topónimos PUENTE MAYOR y PALAFRUGELL. Prestaron los mismos servicios que las anteriores, pero la num. 10 fue apartada mucho antes de la Guerra Civil (hacia el 1930) a causa de tener el bastidor roto; en cambio la número 9 fue reparada por la firma barcelonesa Constructora Field, funcionó hasta el 1956 y no fue desguazada hasta el 1961."

No viene ninguna fotografía de la número 10, pero si de la núm. 9, y a simple vista, comparando la que Carles ha mostrado, se puede afirmar que se trata de una locomotora hermana de la 9.

Un saludo
Pere
Pere
grupo TrenSim

Notapor Oriol » Sab Feb 16, 2008 2:13 pm

Hola,

De todos modos, pese a que se mencione que fué apartada, no se comenta nada de su desguace. Pero si tenía el bastidor roto y no se quiso reparar, no hay que esperar mejor destino que el sopleteado.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor feliuet » Sab Feb 16, 2008 10:06 pm

Gracias Pere por resolver parte de la duda.

El libro de Carles Salmerón al que os referís Javier y tu mismo, lo vi el otro día por Todocolección a 75 "Euríviris", carito èl, pero de referencia para cualquier tema relacionado con los carrilets de Catalunya.

Aún nos la podríamos encontrar tras unos matorrales, ya que no existe constancia fehaciente de su destrucción.

Alucinante la experiencia de encontrar un "túmulo" de esas magnitudes, no?

Seguiremos investigando y soñando con encontrar otro tesoro escondido...

Saludos y grácias !
feliuet

Volver a Tren Real