por Enrique Rodríguez » Dom Abr 15, 2007 4:16 pm
Saludos treneros....
Aunque este hilo es un poco antiguo acabo de encontrarlo y por poco se me caen las lágrimas. El ómnibus del que habla Estanislao me ha estado despertando para ir al colegio durante una buena porra de años....
Hasta que me fui a vivir a Madrid a estudiar la carrera, he vivido en Jaén en la Plaza de Ronda, una plaza que estaba pegada a la línea antes de que hicieran la nueva estación. Estanislao se acordará, vivía en unas casas de color marrón, que hizo precisamente la Caja de Ronda (en una de las fachadas había y hay un anuncio de esta caja). Mi dormitorio daba a ese lado de las vías y todas las mañanas, me despertaba a las 8 y 20 aproximadamente para ir al colegio (los Maristas para más señas) con el ensordecedor ruido de la 1300, que justo antes de enfilar la antigua estación daba un acelerón. Recuerdo perfectamente la 1300 verde, en los últimos años con bastantes parches en la pintura. Parecía un barco varado, con su barandilla y ese humo negro....
Después, cuando salía del colegio al mediodía me iba a jugar a las vías y yo era uno de esos niños que acostumbraban a poner alguna piedrecita en la vía al paso de las suizas y después de las 440 pintadas de azul y amarillo.... Recuerdo que en una ocasión, el guarda del paso a nivel del barrio de Obras Públicas me pilló del brazo y me metió en la caseta... Hacía como que llamaba a la policía con el teléfono que tenía dentro...Pasé un miedo tremendo...
En otra ocasión por poco me pilla una 440....Estaba en la vía en la trinchera que había entre mi casa y la desaparecida fábrica de aceite de Carbonell y empezaron mis amigos a decirme: ¡qué viene el tren! Como otras veces lo decían y no era verdad, no les hice caso. Pero la providencia o Dios mismo, me hizo levantar la mirada y ví como el pantógrafo se acercaba... Ni siquiera ví el tren, me tiré a un lado y pasó la 440 silbando como una poseída.... Fue la última vez que bajé a la vía...Todavía tengo pesadillas con ese momento, porque ahora soy consciente de que podía haber muerto.
También recuerdo que con la caída de la tarde, una máquina de maniobras o la misma 1300 iba arriba y abajo montando un convoy que salía más tarde hacia Espeluy..... Las máquinas diesel eran las que más me gustaban, aunque fue espectador del Platanito y también de alguna 444 que llegaban de Madrid a las 11 de la noche. Me gustaba verlos pasar antes de irme a acostar y me imaginaba que era alguno de esos pasajeros. (La mayoría iban ya levantados, sabedores de que la estación estaba cerca).
Después, con el paso de los años, he caminado bastante por la vía del Aceite... Lo mejor sin duda, los viaductos metálicos. Me he quedado alucinado con la velocidad a la que había que pasar... ¡30 km/h! No me extraña que tardara más de 6 horas en hacer el trayecto... Eso era viajar y no lo de ahora, que no te da tiempo a nada.
En fin, otro día sigo.... Un abrazo a todos.