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Tema serio.¿El autobus está ganando terreno al tren?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor pizias » Mar Ene 29, 2008 1:53 am

Esta noche me he planteado un ejercicio: Comparación entre Continental-Auto (ALSA) y RENFE entre Madrid y Soria. La tierra tira, si.

- Trayecto RENFE


    Se realiza por la línea convencional Madrid-Atocha a Barcelona-Término desde Madrid hasta Torralba del Moral. Este trayecto es de doble vía electrificada, con ASFA y Tren Tierra, con BAD/BAB. El armamento de la vía es BLS de carril UIC54 con traviesas monobloque y tiene velocidades máximas de 160 km/h.

    Desde Torralba del Moral a Soria se encaminan los servicios hacia Soria por la línea de Torralba a Soria, de vía única sin electrificar y cuya vía esta armada con carril RN45 en barras de 36 metros, traviesas de madera, antideslizantes y el resto de aditamientos de una vía clásica que tanto nos gustan a los aficionados. Se circula con BT, estando abiertas Torralba, Coscurita, Almazán-Villa y Soria-Cañuelo. La velocidad máxima es de 100 km/h, con restricciones por estado de la vía. Recientemente se han descargado los primeros carrileros para una renovación completa de la vía.

- Trayecto Continental-Auto (ALSA)

    Se circula desde Madrid hasta Medinaceli (pk 150) por la A-2, desde ese punto se circula por la N-111 hasta la propia Soria Capital, la cual se encuentra en trabajos de conversión en autovía. El recorrido son 229 kilómetros y se realiza, debido a los limitadores de velocidad y los tacógrafos digitales, a 100 km/h.

- Material de RENFE.

    Se realizan los servicios desde Madrid Chamartín hasta la estación de Soria Cañuelo con automotores s/596 y s/592.2, cuyas velocidades máximas son de 120 y 140 km/h respectivamente.

    Los 592.2 ofrecen 228 plazas sentadas y 48 plazas adicionales de pie, mientras que los 596 ofrecen 56+3 plazas sentadas.

    Las características de los 596 pueden verse aquí: http://www.renfe.es/mediadistancia/serie_596.html mientras que las características de los 592.2 pueden verse aquí: http://www.renfe.es/mediadistancia/serie_592.html

- Material de Continental-Auto (ALSA).

    Continental-Auto utiliza, como en el resto de su flota, coches construídos por SETRA con motor Mercedes-Benz. Esta línea la atiende en los servicios normales con los numerosísimos S 416 GT-HD de 54 plazas. La ficha de este modelo es esta: http://www.setra.de/html/omnibusse/prin ... 6GTHD.html

    Uno de los servicios los presta con la categoría "Vip", utilizando coches, tambien SETRA, correspondiendo al modelo mas alto de la gama, los S 417 HDH, con distribución interior 2+1, ofertando únicamente 34 plazas, ofreciendo un confort superior a muchos vehículos ferroviarios de primera clase. La ficha oficial del modelo es esta: http://www.setra.de/html/omnibusse/prin ... 17HDH.html

- Servicios de RENFE

    Las salidas son desde Madrid Chamartin (sin pasar por Madrid Atocha) y desde Soria Cañuelo.

    Renfe-Media Distancia oferta dos servicios diarios por sentido cuya duración es de 2 horas y 58 minutos. Normalmente se atienden con material 596. Oferta, por tanto, un total de 112 plazas diarias. La ocupación media del año pasado fue de 39 viajeros diarios.

    Estos dos servicios efectúan paradas en Alcalá de Henares, Guadalajara, Jadraque, Sigüenza, Torralba, Coscurita (F), Almazán Villa, Tardelcende y Quintana Redonda.

    Los viernes se agrega, en sentido Madrid-Soria, un servicio adicional, cubierto con 592.2 que retorna a Madrid los Domingos. Los tiempos de viaje son sensiblemente parecidos.

    El precio, único para todos los servicios, es de 13,85€.

- Servicios de Continental-Auto (ALSA)


    Las salidas se efectúan desde la estación de autobuses de Soria y desde el intercambiador de Avenida América, 9 en Madrid.

    Oferta diariamente un total de 10 servicios por sentido. Nueve de estos servicios se prestan con los coches SETRA S 416 GT-HD, a un precio de 13,30€. El servicio restante se presta con SETRA S 417 HDH a un precio de 20,00€. Por tanto, se ofrecen diariamente un total de 520 plazas.

    Los tiempos de viaje se situan en el entorno de las dos horas y 30 minutos.

- COMPARACIÓN.

    No no... Yo no comparo esto. Solo pongo los datos :mrgreen:
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Notapor Rodalíes » Mar Ene 29, 2008 1:08 pm

Otro caso similar:

Viajemos, por ejemplo, de A Coruña a Ferrol. Y esta vez no sólo añado autobús y tren, también añado el ejemplo de MI COCHE. :lol:

¿Qué tenemos en renfe? Nada más y nada menos que tres servicios fijos diarios, dos más en horario de Lunes a Viernes (llamados "universitarios") y un servicio que circula sólo Sábados y Domingos (complementario al primer servicio A Coruña - Ferrol) de la mañana.

Paradas de los dos Regionales: Elviña - Universidade, O Burgo - Santiago, Cambre, Cecebre, Betanzos - Infesta, Betanzos - Cidade, Miño - Castro, Perbes, Pontedeume, Cabanas - Arenal, Franza, Barallobre, Perlío, Neda y Ferrol.

Precio: 3,90 € para un trayecto de aproximadamente una hora y 20 minutos. (suelen alternarse entre 596 y 592-2 también).

Uno de los servicios "universitarios" (y rápidos) es el R-598, que por 5,25 € y parando sólo en Elviña, O Burgo, Betanzos Infesta y Cidade, Pontedeume, Perlío y Ferrol "araña" sólo 13 minutos al tiempo, de modo que estamos en una hora y siete minutos.

El otro es un regional como el descrito tres párrafos más arriba.

TOTAL: Seis servicios para una sóla semana.

Pasemos al autobús.

La concesionaria de servicios es Arriva Noroeste (Coruña - Ferrol, Coruña - Lugo y varios servicios más, pues esta empresa trabaja con Autocares Vázquez para los servicios de Noitebús).
Juzgad vosotros mismos: http://www.arriva.es/files/pdf/H1.pdf, http://www.arriva.es/files/pdf/H2.pdf y incluso también http://www.arriva.es/files/pdf/H3.pdf.

El material: En general se utilizan los modernos Irisbus Eurorider C35A con una potencia de 354 cv, equipados con cambio automático ZF 5HP592 y carrozados con Irizar Century de 15 metros. Se pueden alternar con otros Irizar Century, pero de 12 metros y sobre bastidor Volvo B12 II de 420 cv de potencia, Scania K124EB6x2 (éste de 15 metros y cambio secuencial) ó MAN 18.360. E incluso si falta material, ¡¡¡se suelen utilizar Kassbohrer Setra S215H y S215HD!!!

En resumen: por autovía se gana tiempo y por carretera se pierde, pero disponemos de muchos más servicios que en Renfe. Por contra, el precio ronda los 5-6 €. A cambio, se dispone de importantes ventajas:

Tarjeta de Ventajas Arriva

Arriva Noroeste tiene a disposición de sus clientes descuentos del 10%, 15% y 20% dependiendo del número de viajes adquiridos.

La Xunta de Galicia ha puesto a disposición de los usuarios una tarjeta para uso en las áreas metropolitanas de Ferrol y Coruña con importantes descuentos de hasta el 40%.

Actualmente Arriva Noroeste estudia la implantación de una tarjeta de ventajas Arriva.


Y tercer caso: mi coche (y el de cualquier otro en general, para qué me voy a engañar si no).

Partimos de un Fiat Stilo 1.9 MJ-120 5p (pido por favor no la toméis con mi coche, aunque os apetezca hablar de la mala fama de Fiat :mrgreen:). Consumos medios en condiciones normales (según normativa 1999/100/CE): 6,8 en ciudad, 4,5 en carretera y 5,4 combinado.
Supongamos que hago el mismo trayecto que el autobús A Coruña - Ferrol por AP-9, pero sin parar en Fene.

Lo resumo en pocas palabras, pero si queréis lo amplío al completo con cálculos y todo: Google Maps indica que se realizan 52,7 kms por autopista con un tiempo total de 38 minutos. Si hago el combinado de 5,4 litros a los 100, resulta que estaré gastando casi 3 litros de combustible. Y encima, se me permite ir a 120, pudiendo aumentar la velocidad a 132 kmh por el tema de los radares de tráfico. Pero siendo respetuosos, ahí están los tiempos. Y un ahorro considerable de dinero. REPITO: en CONDICIONES NORMALES (coche en buen estado, tráfico normal...).

Ahí tenéis el caso similar.
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Notapor pizias » Mar Ene 29, 2008 1:32 pm

El automovil particular, obviamente, no es un servicio de transporte público y , por tanto, no debería entrar a comparación.

Si deseases comparar el automovil con un autocar y el ferrocarril, tambien deberías poner, yo que se, por ejemplo, hacer el trayecto en helicóptero.

Los medios privados estan totalmente condicionados a los modos de utilización de cada uno: tu mismo dices que vas a 132 km/h cuando el límite legal son 120 km/h. Además, tu coche gasta eso, pero si vas con un Mustang no va a ser ese consumo, como tampoco lo será con un Land Rover-Santana del 74 :mrgreen:

Aun contando que tenga otra persona tu mismo coche. Tu puedes ir a 120 en quinta y otras personas, pues como de todo hay en la viña del señor, pues va en cuarta a fondo de gas, con la lógica repercusión en el consumo.

En esa cuenta de cuanto te cuesta realizar ese desplazamiento obvias impuestos de circulación, gastos de mantenimiento, impuesto de matriculación, seguros y adquisición del vehículo. Por tanto la cuenta es parcial y no contempla los gastos reales.

Lo de esa empresa, usar aún SETRA S 215 como refuerzos... seguramente aún sean mejores que coches que cualquier irisbus (a años luz), pero estan muy muy mayorcitos. Usarlos para discrecional, aún, pero para regulares... Empresa poco seria.
Última edición por pizias el Mar Ene 29, 2008 1:39 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Roilla » Mar Ene 29, 2008 1:37 pm

..........
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Notapor pizias » Mar Ene 29, 2008 1:41 pm

Pues yo en ese land rover del 74... al que aún no me he subido pero que todo llegará... Me han dicho que, como mucho, a ochenta cuesta abajo, imaginaté. :mrgreen:
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Notapor Rodalíes » Mar Ene 29, 2008 1:45 pm

Bueno, tenéis razón, no contaba con los consumos de los demás. Pero bueno, son gastos aparte. ¿Qué son, 600 € anuales de media (sin contar los € de combustible)? Pues multiplicad 365 por cualquiera de los precios que puse... vamos, que por muy poco ganaría el coche (ó queda igualado con el tren).

Por cierto, lo probé en un par de sitios donde sé que no hay ni vigilancia ni nada... en un pis-pas si no me entero ya estoy yendo a 180... (con consecuencia de que el consumo se dispara).

P.D. Roílla: lo compré en abril del año pasado. Ahora mismo cumplirá 12000 kms (que son pocos para un diésel). Si te contara... cada depósito lleno me dura en ciudad entre 600-750 kms, aunque una sóla vez me llegó a durar 850 yendo a muy bajo consumo (esto de ir a 50 kmh en 4ª ó 60 kmh en 5ª...). Este año toca primera "revi".
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Notapor pizias » Mar Ene 29, 2008 2:01 pm

Lo que digo es que esos 600 euros anuales de media son TUS 600 euros anuales. Independientemente de que sea mucho o poco, dificilmente otro conductor podrá tener esos gastos en ese mismo volumen. Por tanto la comparativa ( que es a lo que voy ) no es válida respecto a medios de transporte público.

De hecho, dices unos 600 euros anuales de media lo cual demuestra que, en el fondo, desconoces realmente cuanto és. A poco que cuentes la amortización del coche en un plazo razonable, ese importe es simplemente imposible, multiplicándose, tranquilamente, por tres. Y sin contar combustible, lógicamente.
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Notapor Petrus » Mar Ene 29, 2008 2:26 pm

A la comparativa entre BUS y Ferrocarril, hay que añadir el tiempo que el BUS puede perder en las entradas de las ciudades con atascos y paradas intermedias.
Ejemplo:
Huesca - Zaragoza
Ferrocarril: 50 minutos - 60 minutos (83 kms.)
BUS : 60 minutos (73 kms.) a lo que hay que añadir atascos y paradas intermedias en Zaragoza. Hay veces que se convierte en 75 minutos.
José Martínez.
El Canfranc es posible y necesario a corto plazo.
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Notapor Rodalíes » Mar Ene 29, 2008 2:34 pm

Vaya, pues entonces nada. Descartaré el coche. Justo pensando en esos "gastillos" se me ha olvidado una cosa que siempre "dispara" esos gastos y lo hace multiplicar por ese tres, es decir, el seguro.

Y lo de los Setras... pues eso. Cuando no necesitan realizar servicio regular (ver foto, mía, "of course"), los ponen de Noitebús combinándolos con algunos Irisbus C31A y algunos "segunda mano" de Vázquez para servicios discrecionales a discotecas y similares (el resto, aquí, de servicios noitebús los realiza Cal Pita / Asicasa).
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Tomada hace más de un año y dos meses.
A pesar de indicar Servicio Escolar, en el momento de la foto estaba terminando un servicio Ferrol - Coruña por carretera (y ya pasó lo mismo cuando volví de viaje por carretera Lugo - Coruña, que un Volvo B12 Irizar también tenía expuesto al exterior el cartelito de Servicio Escolar cuando no se estaba haciendo uno de estos).
Los servicios escolares prestados por Arriva prácticamente desaparecieron por A Coruña, quedando sólo un Pegaso 5226 al cual espero hacerle foto cuanto antes. (el resto de escolares los hace Vázquez, combinando sus buses con otros que realizan servicios regulares Coruña - Arteixo y Coruña - Carballo).
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Notapor Meyer Lübke » Mar Ene 29, 2008 2:35 pm

Sigamos comparando...

Red de Cercanías Asturias.
Trayectos en tren:
- Avilés - Oviedo: El tiempo de viaje varía entre los 32 minutos del civis y los 39/42 de los que hacen todas las paradas. Precio: 2,45€. Depende del momento del día las frecuencias van de los 30 a los 60 minutos.
- Gijón - Oviedo: Los tiempos varían desde los 27 minutos del civis hasta los 35/40 de los que paran en todas. Precio: 2,45€. Cada media hora, salvo los civis que se intercalan, como el caso de Avilés.
- Avilés - Gijón (FEVE): El viaje se sitúa en torno a los 40 minutos dependiendo de la hora de salida. Precio: 1,35€. Trenes cada media hora.

El material utilizado es para renfe series 463 y 440R. Para FEVE son trenes de la serie 3500 y 3600.


ALSA:
Servicios directos entre las 3 ciudades de estación a estación:
Avilés - Gijón: Aunque el tiempo establecido de viaje son 30 minutos, hay conductores que llegan a hacerlo en 25 o algo menos. Precio: 2€
Avilés - Oviedo: Mismos datos que para Gijón.
Gijón - Oviedo: Mismos datos.

El material de ALSA es: coches Setra 319UL y 419UL con capacidad para 70 personas. Servicios que oscilan de los 15 a los 30 minutos de frecuencia.

NOTA: Estos precios son obteniendo billetes sencillos.
Meyer Lübke
 
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Un poco mas de leña al fuego

Notapor etcafexpres » Mar Ene 29, 2008 2:36 pm

Buenas,

Yo vivo en Ripoll y trabajo en Vic. Poblaciones cubiertas por Renfe con la línea Barcelona-Puigcerdà y La Tour de Carol.
Contando "solo" el combustible que consume mi coche, ya sale mas caro que ir en tren, si a eso le añadimos el mantenimiento del coche que todavía no sé a cuanto sube... económicamente gana Renfe.

Por tiempo hay que verlo, són 40 km. aproximadamente para ambos. En coche tardo entre 30 y 40 minutos dependiendo del tráfico y las obras (resulta que en pocos meses la carretera passarà de un carril por sentido a dos con lo que esto conllevarà, las obras de modernización del tramo ferroviario se han quedado a medias). El tren también depende del servicio, el número de paradas y el de cruces, entre 35 y 50 minutos retrasos a parte. En resumen, contando los trayectos a pie des de casa al garaje/estación, aparcamineto/estación al curro y viaje de vuelta, con coche solo gano unos 10 minutos mas el posible retraso "made in Renfe".

Existe un servicio en autobús de ida por la mañana y vuelta por la tarde, aunque con un horario tan sospechosamente idéntico al tren, que no lo he usado nunca.

En resumen, si no fuera por los horarios del curro usaría el tren, a pesar de los retrasos.
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Notapor Manny » Mar Ene 29, 2008 4:18 pm

seguramente mi opinión estará en consonancia con la mayoría que ha intervenido en este hilo y posiblemente no aporte nada nuevo, pero como es, éste, un tema que, como a muchos, me afecta de cerca, me he decidido a intervenir...
Posiblemente qiuen os habla sea una de las personas a las que menos le gusta el autobús por ser un medio incómodo y al que le afecta todas las incidencias y peligros de la carretera. Pero no hay que negar la evidencia, que es un medio más barato, en realidad, en consonancia con la actualidad ferroviaria y la política de Renfe, Adif, o quien narices sea, de convertir al ferrocarril en un medio, casi elitista, mucho más barato. Por otra parte, esa manía de la operadora de suprimir las circulaciones nocturnas, a pesar de que no fueran rentables (tema éste que no hubiera tenido tanta transcendencia si la bendita Renfe hubiera seguido siendo pública y no se hubiera privatizado), ha hecho que personas como yo que utilizábamos estos servicios para poder viajar de noche hacia destinos como Madrid o Barcelona, durmiendo y aprovechar el día para llevar a cabo las gestiones que nos habían llevado hasta allí y regresar a la noche siguiente, ahorrándonos una noche de hotel, nos obliga a utilizar el autobús actualmente para acceder a estos destinos...
Efectivamente, el tren (o mejor dicho, sus gestores tan vergonzosos), han contribuido a que el autobús adquiera mayor importancia en el transporte de personas... Para que luego se les haga la boca grande cacareando premisas tan floreadas como que Renfe apoya al medio ambiente, que el ferrocarril, la AV o lo que narices vaya a circular en el futuro por los railes de este bendito país, descongestionará las carreteras ya saturadas y bla, bla, bla... (como diría mi adorado Ibáñez)
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
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Notapor talgo 2 » Mar Ene 29, 2008 4:36 pm

Apunte a Pizias, también se sirve con descuidados 592 sin "supermanizar", y por ende, retrasos (ya me explicareis por qué, pero cuando voy en un 592 llego tarde, mientras que en los 592.2 -incluido el atómico- llego puntual casi siempre) y mal viaje (asientos con la tapicería rasgada y desgastada, cristales rayados por los graciosos de turno, riesgo de morrazo porque el recubrimiento del suelo está levantado...).

Claro que os olvidais de otra cosa, dejadme que os cuente un relatillo sobre la diferencia entre ir de Soria a Madrid y de ir de esta última a Málaga, vista por un servidor cuando tuviera 7-8 años:

Eran unas oscuras y frías siete y media de un 26 de Diciembre, en la radio se advertía que la carretera de Madrid estaba cortada por las blancas nieves. Toda Soria dormía tras los estragos de los primeros días de Navidades. ¿Todos? No, en la estación había gente que había vencido el sueño y se había encaminado a aquel recóndito lugar, bien por volver a casa o irse de viaje. Eso último era mi caso. Junto a mis padres, llevábamos un pesado equipaje como bien podíamos, camino del sur, en busca de sol y calor.

Tras sortear a las filas de gente que deseperadamente intentaba un billete para el ruidoso 593 que esperaba en la vía 2, ya que nosotros teníamos nuestros correspondientes billetes comprados por anticipado. No obstante, al arrancar el tren y un largo pitido se fundió con el silencio de la noche, el tren iba medio vacío. Se iban sucediendo Quintana, Tardelcuende, Almazán... paró en todas, en todas subió gente. Con retraso, el tren pasó por Torralba, y el rítmico balanceo cesó. Pero siguió el tintineo del fluorescente, el descosido del asiento, el calor localizado en los pies (y el frío en el resto del cuerp)...

Sigüenza. Sube gente. Aparentemente, pareció llenarse el tren, pero aún quedaron plazas sentadas.

Jadraque. Aquí ya no quedaba para sentarse. Los viajeros de Soria seguían cómodamente sentados.

Guadalajara. Esto era el colmo. Iba la gente de pie, y amablemente cedí el asiento a una señora mayor.

Alcalá de Henares. Parecía eso una lata de sardinas.

Madrid-Chamartín. Me apeé. Tras bajar, me encaminé a la vía 3 de donde salía un reluciente Cercanías. Abandoné aquella estación caótica y me sumergí en un largo túnel. Tras él, apareción una estación como de cristal, vacía, solitaria comparada con la anterior. Era Atocha.

Me encaminé a los paneles (ni comparación con los de Chamartín) y leí como pude que mi Talgo 200 iba a salir. Me dirigí al andén, una estructura alta, parecía llegar al cielo. Al lado, un blanquiazul tren esperaba. Preferí no comparar: un tren reluciente, asientos cómodos, luz nítida, emperatura agradable...

En el tren iban casi todos los asientos ocupados, pero nadie fue de pie.

Málaga. Bajé del tren y una brisilla templada acarició mi rostro. Atrás, varias horas de viaje. Un viaje al pasado y otro al futuro. Sin punto medio.


Se nota la diferencia entre las dos estapas ,¿no?

Saludos y disculpadme el ladrillo #-o


Enrique
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Notapor trengalicia » Lun Feb 25, 2008 6:20 am

Hola a todos ya hhce un buen tiempo q yo no opino ni escribo nada por aca,espero q todos esten bien,este mi opinion es la siguiente yo creo q la renfe casi funciona coo un equipo de futbol media alomejor tiene un jugador buen y alomeeoo por necesidad o por negocio lo vende,pero normalmente se vende para mejorar,yo creo y es mi opinion personal esque renfe en ves de ir a mejor va a peor,las 333 las 319 eran maquinas muy buenas al igual q las alcos,yo creo q si las mantuvieran como tenia q ser aun seguerian perfectamente caminando,yo naci en la coruña mi familia tiene una empresa de autobuses y pasa algo similar q coo ya es viejo pues al desguace yo creo q hay q cambiar la mentalidad de como se hacen las cosas en general,vivo en mexico desde hace ya algunos años y aca las unidades de autobuses y de trenes aun q ya no hay paasajeros se mantienen,pero eso espero q se cambien las ideas de renfe,un saludo y cuidense.
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