trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Descarrilamiento del Lusitania.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Descarrilamiento del Lusitania.

Notapor cacereño » Sab Ene 26, 2008 6:35 pm

La madrugada del dia 23 de Enero a las 4.50 el Trenhotel Lusitania descarrilaba cerca de la estacion de San Vicente de Alcantara.
Todo apunta a que la causa del descarrilamiento haya sido un socabon en la via, abriendose los carriles y quedando el tren encajonado.
cacereño
 
Mensajes: 49
Registrado: Sab Feb 03, 2007 6:34 pm
Ubicación: Caceres

Notapor Victor » Sab Ene 26, 2008 10:11 pm

Descarrilo, se producen descarrilos, no descarrilamientos...

Gracias por la información.

Saludos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor lithops » Dom Ene 27, 2008 10:52 am

Hola,

Victor escribió:Descarrilo, se producen descarrilos, no descarrilamientos...


Según la RAE, el significado de descarrilo es el siguiente:

Aviso
La palabra descarrilo no está en el Diccionario.


Según la RAE, el significado de descarrilamiento es el siguiente:

descarrilamiento.

1. m. Acción y efecto de descarrilar.

2. m. Desviación, descarrío.

3. m. coloq. aborto (‖ acción de abortar).



Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor migueljv » Dom Ene 27, 2008 10:54 am

Cierto, descarrilo es algo del argot ferroviario, no reglado por la academia,
migueljv
 
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 09, 2005 1:14 pm

Notapor begona » Dom Ene 27, 2008 5:19 pm

Víctor, llevo leyendo el foro de trensim varios meses y entre tus intervenciones me he encontrado varias que me han llamado la atención.
Si bien es cierto que en muchas ocasiones aportas comentarios positivos sobre los temas que se tratan, en otras lo único que haces es criticar la forma de expresarse de los demás usuarios del foro, sin aportar nada realmente interesante.
No tengo la más mínima intención de polemizar ni entrar en discusiones banales, pero antes de criticar a nadie uno debería mirarse al espejo (y la primera persona a quién lo aplico es a mí misma).
Como bien te dicen en comentarios previos al mío, descarrilamiento es la palabra aceptada por la Real Academia Española, que a fin de cuentas nos guste o no es la que tiene la última palabra (y nunca mejor dicho). Que luego queremos decir descarrilo en lenguaje coloquial pues perfecto, pero no llames la atención sin informarte previamente.
Por si fuera poco, me he dedicado a leer parte de tus mensajes y ¡oh, sorpresa! me encuentro con "joyitas" tales como que llamas acento a lo que realmente es tilde (el acento, sin añadir nada más hace referencia a la pronunciación de la sílaba donde recae la entonación, mientras que el acento escrito o bien se denomina así (acento escrito) o bien se le llama tilde). Otra por ejemplo es que escribes tunel cuando me imagino que te quieres referir a túnel o vias a vías. Las normas de la acentuación escrita de las palabras llanas, de diptongos e hiatos me imagino que las tendrás claras (con lo bien que escribes y los lujos que te permites juzgando la redacción ajena doy por hecho que es así), por lo que me imagino que sería un lapsus. Grosso modo (que no grosso.modo...), ¿qué te parece si en lugar de perder el tiempo en tonterías, en juzgar a los demás y en incordiar, nos dedicamos todos (y repito, me incluyo a mí) a hablar de lo que sabemos y de lo que podemos aportar y no a meter la pata cuando queremos dejar a los demás en ridículo?
En otro orden de cosas, te permites aconsejar a los aficcionados al ferrocarril que no emitan sus valoraciones sobre la conveniencia o no de determinadas políticas sobre el sistema ferroviario. Pues no sé si lo sabrás, pero en este foro hay muchas personas que tienen, tenemos, conocimientos extensos y concretos sobre aspectos del ferrocarril, tanto español como extranjero que, por no pecar de pedantes, no nos dedicamos a airear alegremente, pero no por ello somos unos ignorantes, por lo que si un individuo expresa una opinión sin faltar el respeto a los demás, acertada o no, se merece como mínimo el respeto del resto, y al que no le guste que lo comente o que simplemente haga caso omiso, pero nadie tiene derecho a menospreciar a los demás por no compartir ideas. Si no me falla la memoria creo que en eso, además de en otros principios, se basa la democracia.
Sin más, habiendo esperando redactar correctamente sin haber cometido demasiadas faltas de ortografía y gramática, un cordial saludo y a seguir disfrutando del tren real y del simulado.
Begoña
begona
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 27, 2008 12:25 am

Notapor Oriol » Dom Ene 27, 2008 7:28 pm

Hola,

En un foro se debe discutir, argumentar, rectificar o afirmar, jamas descalificar, insultar...

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Vi » Dom Ene 27, 2008 8:24 pm

Holas;

Yo, como muchos, tuve en mis inicios unos cuantos encontronazos con Víctor. Luego, aprendí a admirar su 'sabiduría técnica' y a evitar roces que no llevan a parte alguna.

Pero esta vez te han dado un buen tirón de orejas.... :wink:

¿Begoña? ¿Una chica? Jo, con aportaciones así, qué pena que no haya más. Pero no me digas que te has dado de alto sólo para llamar la atención a otro....

Para agregar algo de 'sustancia' al hilo, y hablando de problemas con TH, resaltar que el TH Rías Gallegas sufrió un incendio antesdeayer 25, en el coche restaurante y uno de los adyacentes, de la rama Madrid-Vigo, en la estación de Ourense. Tuvieron que acercarse los bomberos pues la propia tripulación no consiguió controlar el fuego. Los viajeros continuaron viaje en buses y taxi.
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor larios252 » Dom Ene 27, 2008 10:25 pm

El incendio fue entre la cafeteria y el restaurante, para ser mas exactos.

Lo del Lusitania, es el cuento de nunca acabar, ya van dos incidentes graves (sin consecuencias personales) en 1 año, a ver si acaban ya de renovar la via.

Saludos
Avatar de Usuario
larios252
 
Mensajes: 582
Registrado: Mié Mar 02, 2005 6:48 pm
Ubicación: Madrid/Delicias

Notapor begona » Dom Ene 27, 2008 10:28 pm

No, me di de alta para subir unas fotos, casualmente fue ayer, pero ya que estaba dada de alta aproveché y puse mi primer mensaje.
De todas formas llevo años estudiando el sistema ferroviario, apoyándome en documentación del antiguo MOPU y ahora Ministerio de Fomento, de los magníficos fondos de la biblioteca del Museo del Ferrocarril para un trabajo de investigación de la Universidad de Oviedo.
Además mi marido es un gran aficcionado al ferrocarril o sea que por una o por otra razón no me escapo de los trenes...
Cuando tenga un poco de tiempo subo las fotos que os comentaba, del antiguo Costa Verde Gijón-Madrid. No es que tengan mucha calidad, pero son constancia de su último viaje y hay alguna curiosa.
Un saludo,
Begoña
begona
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 27, 2008 12:25 am

Otra vez el Lusitania

Notapor ebarros » Lun Ene 28, 2008 1:01 am

Hacía mucho que no me pasaba por aqui, asique hola de nuevo a todos.
A ver si alguien me puede contestar a algo que llevo preguntándome desde que vi la noticia del descarrilo el otro día.
¿Podría llegar a suprimirse el TH Lusitania si no se le da una solución al trazado entre Cáceres y la frontera portuguesa, y continuara habiendo problemas?.
La verdad es que una línea internacional como esta, es una vergüenza que esté en las condiciones que está, y ya me dolería que un tren tan histórico como el Lusitania dejara de circular por las vias extremeñas.

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
ebarros
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 31, 2007 1:21 am
Ubicación: Cañaveral (Caceres)

Notapor pizias » Lun Ene 28, 2008 1:06 am

No veo el problema en las vías (que se estan renovando) sino en la escasísima ocupación de ese tren.
Imagen
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Melquiadex » Lun Ene 28, 2008 12:19 pm

Desconozco la ocupacion actual, pero puedo comentaros que en verano, las 3 veces que he ido en el, la ocupacion era total. De hecho, en Santa Apolonia podias ver como gente se quedaba en tierra porque todas las plazas estaban reservadas, al igualque en el Surex.

Desde mi infinita ignorancia, creo que el problema radica en dos pilares fundamentales, a saber:

1.- Composiciones rigidas. Creo que los coches clasicos y tradicionales de toda la vida eran mas versatiles. Si hay mas demanda, se acoplan mas coches; y en temporada baja se utilizan los coches minimos.

2.- El trazado por determinadas regiones es de la epoca en que Marujita hizo la comunion. Todos tenemos cerca alguno (Medina - Orense, Aranjuez - Cuenca - Valencia, Zaragoza - Teruel - Valencia, el directo a Burgos, Avila - Salamanca - Fuentes de Oñoro, etc.). Este ultimo trazado lo recuerdo con especial cariño porque el Lusitania entro aquella noche por Salamanca debido a que los railes estaban retorcidos del fuego y ni siquiera se podia entrar por Elvas como hizo la noche anterior.

Es de todos bien sabido que la directiva de Renfe Operadora se ha propuesto llegar al cero y no tiene mas remedio que recortar drasticamente. No entro en valoraciones, porque no es mi cometido, pero en alguna que otra revista tambien he leido que en este santo pais hemos tomado un rumbo quiza equivocado y la idea de 3 anchos me parece cada vez mas descabellada, mas si cabe cuando nos centramos en uno y abandonamos el que menos pasta da por razones varias.

Mi opinion, subjetiva y discutible (justificada porque no soy directivo de la mencionada empresa) es que esta muy bien la ALTA VELOCIDAD, pero jamas debia abandonarse el ferrocarril convencional, el que presta servicio a todos y no solo a unos pocos. En algunos paises que parece estar mas concienciados con el transporte funciona asi, pero amigos, SPAIN IS DIFFERENT.

No obstante, tiene las horas contadas ese tren cuando se inaugure algun dia la linea de alta velocidad, como todo el ferrocarril que conocimos en su dia (y si no que se lo pregunten a los de Toledo).

Saludos de Melquiadex
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

Notapor pizias » Lun Ene 28, 2008 2:27 pm

Yo este verano también lo he cojido, en Julio, y su ocupación rozaba el completo. Pero un completo de una composición de 1 camas Gran Clase, 2 Camas s/d, y 3 turístas (mas cafetería, restaurante y dos coches de plazas sentadas que no me acuerdo cuales son). Esto es, 10+24+60 plazas, o lo que es lo mismo... menos capacidad que un T2 y una litera 9600.

Es lo de siempre, la ilusión que los talgos camas crean de trenes largos, pero que tienen muy muy poca capacidad.
Imagen
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Lusitania

Notapor vipolo » Lun Ene 28, 2008 4:32 pm

Hola, hacía tiempo que no andaba por aquí pero como el tema me toca de cerca ya que la línea Madrid-Valencia de Alcántara la tengo a 4 km de mi casa se en que estado se encuentra. La verdad es que esta de pena no hace mucho se hicieron algunas mejoras en algunos tramos pero para haceros una idea el límite máximo de velocidad en muchos tramos es de 50km/h, vamos que si no se coge en la estación lo cogemos corriendo, además de traviesas de maderas, etc. Haber si se cumplen las promesas y llega el AVE.
Un saludo.
VIPOLO larga vida a las 333
Avatar de Usuario
vipolo
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Dic 15, 2004 3:12 am

Notapor Victor » Mar Ene 29, 2008 2:20 am

begona escribió:Víctor, llevo leyendo el foro de trensim varios meses y entre tus intervenciones me he encontrado varias que me han llamado la atención.
Si bien es cierto que en muchas ocasiones aportas comentarios positivos sobre los temas que se tratan, en otras lo único que haces es criticar la forma de expresarse de los demás usuarios del foro, sin aportar nada realmente interesante.
No tengo la más mínima intención de polemizar ni entrar en discusiones banales, pero antes de criticar a nadie uno debería mirarse al espejo (y la primera persona a quién lo aplico es a mí misma).
Como bien te dicen en comentarios previos al mío, descarrilamiento es la palabra aceptada por la Real Academia Española, que a fin de cuentas nos guste o no es la que tiene la última palabra (y nunca mejor dicho). Que luego queremos decir descarrilo en lenguaje coloquial pues perfecto, pero no llames la atención sin informarte previamente.
Por si fuera poco, me he dedicado a leer parte de tus mensajes y ¡oh, sorpresa! me encuentro con "joyitas" tales como que llamas acento a lo que realmente es tilde (el acento, sin añadir nada más hace referencia a la pronunciación de la sílaba donde recae la entonación, mientras que el acento escrito o bien se denomina así (acento escrito) o bien se le llama tilde). Otra por ejemplo es que escribes tunel cuando me imagino que te quieres referir a túnel o vias a vías. Las normas de la acentuación escrita de las palabras llanas, de diptongos e hiatos me imagino que las tendrás claras (con lo bien que escribes y los lujos que te permites juzgando la redacción ajena doy por hecho que es así), por lo que me imagino que sería un lapsus. Grosso modo (que no grosso.modo...), ¿qué te parece si en lugar de perder el tiempo en tonterías, en juzgar a los demás y en incordiar, nos dedicamos todos (y repito, me incluyo a mí) a hablar de lo que sabemos y de lo que podemos aportar y no a meter la pata cuando queremos dejar a los demás en ridículo?
En otro orden de cosas, te permites aconsejar a los aficcionados al ferrocarril que no emitan sus valoraciones sobre la conveniencia o no de determinadas políticas sobre el sistema ferroviario. Pues no sé si lo sabrás, pero en este foro hay muchas personas que tienen, tenemos, conocimientos extensos y concretos sobre aspectos del ferrocarril, tanto español como extranjero que, por no pecar de pedantes, no nos dedicamos a airear alegremente, pero no por ello somos unos ignorantes, por lo que si un individuo expresa una opinión sin faltar el respeto a los demás, acertada o no, se merece como mínimo el respeto del resto, y al que no le guste que lo comente o que simplemente haga caso omiso, pero nadie tiene derecho a menospreciar a los demás por no compartir ideas. Si no me falla la memoria creo que en eso, además de en otros principios, se basa la democracia.
Sin más, habiendo esperando redactar correctamente sin haber cometido demasiadas faltas de ortografía y gramática, un cordial saludo y a seguir disfrutando del tren real y del simulado.
Begoña


Antes de nada, mis sinceras disculpas a 'cacereño'.

Begona, tienes toda la razón del mundo; pero también es cierto que no suelo aconsejar a los "aficcionados" que emitan valoraciones subjetivas sobre política ferroviaria... Creo que te confundes de forero, tal vez no.

Como puedes observar, además de darme la satisfacción de citarte, me permito el pequeño placer de indicarte, muy humildemente, eso sí, que de vez en cuando se comenten errores tales como escribir "aficcionados" en lugar de "aficionados" o "tunel" en lugar de "túnel"... y no por ello se muestra cierto nivel de ignorancia como, lamentablemente, algunos foreros hacen gala. Es el riesgo que tiene criticar y corregir; que generas cierta animadversión y haces que la comunidad o parte de ella esté pendiente de tus errores, como miembro de la comunidad no podías ser menos.

Y por cierto Lithops... la palabra "descarrilo" no está en el diccionario porque se trata de la primera persona del presente de indicativo del verbo descarrilar, sin embargo, si buscas la palabra "descarrilar", encontrarás una aceptación que creo que es conveniente en el contexto y además verás que como verbo es posible conjugarlo...

Por lo demás, quisiera zanjar cualquier conato de polémica.

Saludos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados